Novedades de la nueva Ley de Autónomos

Publicado por

Novedades de la nueva Ley de Autónomos

¿Puedo cobrar jubilación y trabajar como autónomo? ¿El gasto de luz de casa, si trabajo en ella como trabajador por cuenta propia, puede deducirse en la declaración de la renta? La reforma de la Ley de Autónomos tiene respuestas certeras para ti.

 

 

 

La primera ley de esta legislatura, pactada entre el Gobierno del PP y Ciudadanos, es la nueva Ley de Autónomos, aunque aún tiene que será admitida a trámite y salir adelante en el Congreso.

 

La nueva normativa forma parte de una reforma general que se espera realizar del régimen de autónomos (RETA) y que se calcula que va a afectar a unos 3,5 millones de trabajadores autónomos.

 

La proposición de ley aprobada y pactada por el Gobierno con el consenso de Ciudadanos incluye un total de 150 reformas, en torno a diferentes temas como mayor flexibilidad para poder cambiar la base de cotización o un tratamiento de la maternidad dentro del régimen más justo y semejante a la del resto de trabajadoras.

 

La ley contempla hasta diferentes reformas  en torno a la figura del trabajador autónomo.

 

 

Cotizaciones sociales

Si los ingresos del trabajador autónomo, no superan el umbral del Salario Mínimo Interprofesional, equivalente a 655 euros al mes, o una cuantía anual de 9.172 euros al año en 14 pagas, no tendrá obligación de cotizar por cuotas fijas, en los términos que se dispongan reglamentariamente. Se fijarán cotizaciones mínimas más bajas o exenciones para estos casos.

 

Tarifas planas y nuevas cotizaciones

La ley incluye la ampliación de seis a doce meses la tarifa plana de 50 euros que está actualmente vigente para nuevos autónomos. Aunque no se especifica, se espera que las bonificaciones del 50 y el 30 por ciento de la tarifa también pasen a ser válidas durante 12 meses. Se prevé la creación de fórmulas de cotización específicas para los trabajadores autónomos a tiempo parcial, no habitual o que trabajan de forma autónoma como complemento económico a un trabajo en el régimen general.

 

Deducciones fiscales

Este es un capítulo altamente demandado por los trabajadores autónomos, ya que exige de una clarificación inmediata. La reforma de la ley intenta clarificar la deducibilidad de gastos de los trabajadores autónomos. ¿Puedo deducirme la luz de casa si trabajo en ella? ¿El coche y la gasolina? Este tipo de dudas se espera que se respondan con esta reforma para dar un mayor grado de seguridad jurídica a los autónomos en sus deducciones fiscales. La propuesta incluye una deducción en el IRPF del 50 por ciento de los gastos relacionados con el automóvil afectado parcialmente a la actividad económica y otra de hasta el 20 por ciento en los suministros de agua, gas y electricidad para los que realicen su actividad desde su domicilio.

 

IVA y deudas

Los autónomos cuentan con un criterio especial de caja del IVA pero la reforma también incluye mejoras en este capítulo para que los autónomos puedan retrasar sus ingresos hasta el momento del cobro, eliminado el límite actual de retraso que se fija el 31 de diciembre. En cuanto a la deuda con la Seguridad Social, la nueva norma determina que los aplazamientos de estos pagos tengan en cuenta las circunstancias sociales y económicas del deudor.

 

Paro

El tema del cobro de una prestación por desempleo también se ha incluido en esta reforma; se espera poder reformar la prestación por cese de actividad para agilizar su tramitación y extender su duración. Se intentará asimilar a la prestación por desempleo que reciben trabajadores por cuenta ajena. Igualmente, se pretende crear un subsidio para trabajadores autónomos como el que perciben ahora los trabajadores por cuenta ajena cuando han agotado su derecho a paro.

 

Pensión

Con la reforma de la ley, se espera que llegue la compatibilidad de trabajadores autónomos con la percepción de una pensión de jubilación, determinando el hecho causante de la percepción de la pensión por parte de los autónomos.

 

Conciliación

La reforma incluye un paquete de medidas concretas para favorecer también la conciliación entre el ámbito laboral y familiar de los autónomos. Se busca mejorar las bonificaciones por cuidado de familiar, por periodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad, y para las autónomas que se reincorporan a su actividad después de la maternidad.

 

El PP y Ciudadanos esperan sacar adelante este conjunto de reformas y no descartan la aplicación de medidas transversales con el apoyo de otros partidos para mejorar la situación de los trabajadores autónomos de forma integral y a la mayor brevedad posible.

 

Parece evidente que está mucho más cerca la mejora de la situación de los trabajadores por cuenta propia, especialmente en temas de protección social, tanto durante la etapa de actividad como en el momento de la jubilación. Los Planes de Pensiones MAPFRE ya te ofrecen una herramienta con garantías y rentabilidad para disfrutar de la jubilación sin problemas y con un firme respaldo económico.

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre