¿Quién hereda nuestros bienes si no hay testamento?

Publicado por

¿Quién hereda nuestros bienes si no hay testamento?

Aunque siempre recomendamos hacer testamento para facilitar todo el proceso a nuestros herederos, hay gente que decide no hacerlo por el motivo que sea. Si es tu caso, debes saber que nuestro Código Civil regula cómo se hereda en ausencia de testamento. Vamos a comprobarlo.

 

 

Cuando no hay testamento, la ley dice que, en primer lugar, heredan los descendientes. Si no hubiera, los siguientes que heredarían serían los ascendientes y, posteriormente, el cónyuge. Si el fallecido no tuviera ninguna de esas personas, los bienes se repartirían entre los parientes colaterales por consanguinidad (aunque solo se llegaría hasta el cuarto grado, por ejemplo primos hermanos).

 

 

No es fácil que no haya herederos, pero pudiera ser que no existieran o no fuera posible localizarlos. ¿Y qué ocurre en esos casos? Pues entonces sería el Estado el que heredaría. Aunque según marca la ley, no puede hacer lo que quiera con esos bienes. Está regulado según art. 956 de nuestro Código Civil, tendría que repartirlo de la siguiente manera:

  • Una tercera parte instituciones establecidas en el municipio del fallecido, pero cuyo fin fuera la beneficencia o actividades sociales, etc.
  • Otra tercera parte sería para instituciones del mismo tipo pero de ámbito provincial.
  • El resto puede ser utilizado para amortizar deuda del Estado, salvo que por la naturaleza del bien (por ejemplo en un inmueble concreto) se considere que se le pueda dar un uso mejor.

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que estas normas aplican en todo el territorio nacional, excepto si la herencia se tramita bajo las reglas del Derecho Foral. En ese caso no aplica exactamente esta normativa y habrá que aceptar lo que determinen los Códigos de Derecho Foral aprobados por las Comunidades. Lo habitual es que, en estos casos, quien asume el rol de heredero es la propia Comunidad Autónoma o la Diputación.

 

Si te preocupa tu futuro y el de tus sucesores cuando tú no estés, te proponemos los Planes de Previsión Asegurados MAPFRE para que puedas aumentar y conservar tus ahorros en las mejores condiciones. Te ofrecemos diferentes soluciones para obtener el mayor rendimiento a tus ahorros de los asegurados, según tus necesidades.

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre