Reforma europea del IVA: simplificación

///Reforma europea del IVA: simplificación

Reforma europea del IVA: simplificación

La Comisión Europea ha presentado el segundo bloque de medidas para una reforma profunda e importante del IVA. El Impuesto sobre el Valor Añadido llegó en 1992 y su gestión resulta obsoleta y no responde a las necesidades actuales del […]

La Comisión Europea ha presentado el segundo bloque de medidas para una reforma profunda e importante del IVA. El Impuesto sobre el Valor Añadido llegó en 1992 y su gestión resulta obsoleta y no responde a las necesidades actuales del mercado y las empresas europeas.

La libertad, la simplificación de la gestión y la lucha contra el fraude son los tres pilares sobre los que se asienta la propuesta de reforma del IVA al completo que ya ha puesto sobre la mesa la Comisión Europea. Este segundo conjunto de medidas se centra en las empresas.

¿Por qué reformar el IVA?

La actualización y puesta al día del Impuesto sobre el Valor Añadido llega a su recta final en los primeros compases de 2018 con la presentación de la última parte del plan de la Comisión Europea. El objetivo último es sentar las bases para la construcción de una verdadera zona IVA única en el seno de la UE.

Consumidores y empresas se verán afectados por el cambio. Desde el Ejecutivo europeo se ha argumentado que la reforma del IVA es un tema urgente por diferentes razones.

  • Cada año se pierden más de 150.000 millones de euros en la recaudación en concepto de IVA y el fraude se come, al menos, 50.000 de ellos, según los datos oficiales de la Unión.
  • La normativa que regula el IVA se remonta a 1992 y está obsoleta por lo que es indispensable una reforma en profundidad.
  • La normativa de IVA en vigor se reconoce demasiado restrictiva por la existencia de listas cerradas por ejemplo de productos con un IVA concreto.

¿Qué se pretende con los cambios en el IVA?

Para construir una zona IVA unida y más equitativa, la Unión ha apostado por modificaciones en una línea de transparencia y simplificación en todas las medidas de la reforma presentada.

  • Se articulan iniciativas para otorgar más flexibilidad a los países para que escojan tipos reducidos e híper reducidos y qué productos se benefician de ellos. En este capítulo se da respuesta a una antigua reivindicación de los consumidores: la inclusión de los productos de higiene íntima entre los productos con IVA más bajo.
  • Las pequeñas empresas que operan entre países europeos se beneficiarán de la reducción de la burocracia, lo que se espera que les ayude a crecer y crear empleos. Ahora se calcula que estas empresas pagan un 11 por ciento más de costes de cumplimiento por el tributo en comparación con las que operan únicamente en el territorio nacional. La simplificación propuesta reducirá esas cargas en más de 1.000 millones de euros.
  • Se propone un conjunto de normas comunes para cuando sea necesario para el funcionamiento del mercado interior y una mayor flexibilidad para que los gobiernos reflejen sus preferencias políticas a través de sus tipos de IVA.

¿Cómo se aplica ahora el IVA?

El plan de la modificación del IVA no es algo definitivo y los expertos recuerdan que la aprobación se presenta ardua y larga, puesto que los intentos anteriores de cambio nunca han llegado a buen puerto.

  • Ahora los estados pueden aplicar un único tipo reducido de hasta el 5 por ciento a dos categorías diferentes de productos.
  • Existen también derogaciones específicas para países, productos y bienes concretos que no son de aplicación de manera homogénea en todos los países de la Unión.
  • Se aplica de manera general un tipo estándar de IVA que como mínimo debe llegar al 15 por ciento. En España el IVA de tipo general actualmente es del 21 por ciento.

¿Qué cambiará con la reforma propuesta?

  • Los tipos reducidos podrán ser dos diferentes que se fijen por cada país entre el 5 y el 15 por ciento.
  • Existirá una exención total del IVA o tipo cero.
  • Se establecerá un tercer tipo de IVA tipo reducido entre el 0 y tipo reducido que escoja.
  • La lista de bienes y servicios actual en la que se reflejan los únicos productos a los que se puede aplicar el IVA reducido desaparecerá. En su lugar se propone redactar uno de naturaleza totalmente opuesta en la que productos como armas, alcohol, apuestas y tabaco tengan siempre un mínimo de IVA del 15 por ciento.

Estas propuestas legislativas se presentan en estos días al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo a efectos de consulta, y al Consejo para su adopción. Su aprobación requiere la unanimidad de los Veintiocho países miembros.

2019-06-19T14:34:00+02:0024 enero, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.