Inicio Derechos y Obligaciones Impuestos ¿Cómo funciona el régimen simplificado del IVA?

¿Cómo funciona el régimen simplificado del IVA?

Camiones
4 Min de lectura
Para simplificar la aplicación del IVA en las relaciones comerciales entre países de la UE, la legislación europea modificó en 2020 diferentes exenciones que se aplican de determinadas operaciones. Concretamente, en la entrega de bienes con destino a otro Estado miembro, en la venta de bienes en consigna y en la venta en cadena.
Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.

El régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se deriva de la trasposición de la legislación europea que, desde el 1 de enero de 2020, busca armonizar el comercio dentro de la Unión Europea (UE). A continuación, explicamos las claves y el modelo de cálculo del IVA en este nuevo régimen simplificado.

¿En qué consiste el régimen simplificado del IVA?

Las Directivas (UE) 2018/1910 y 2019/475 implican la introducción de determinadas reglas del IVA que, aplicadas al tráfico intracomunitario, simplifican y armonizan la actividad comercial y su tributación.

Operaciones afectadas

En esencia, la nueva normativa del régimen simplificado se aplica sobre las siguientes operaciones comerciales intracomunitarias:

  • Entregas de bienes con destino a otro Estado miembro
  • Venta de bienes en consigna
  • Ventas en cadena

Entrega de bienes a otro Estado miembro

Estas entregas, comúnmente conocidas como “entregas intracomunitarias”, requerían hasta 2020 un número de identificación asociado al IVA atribuido del Estado adquirente. La norma española así lo contemplaba, pero no la comunitaria. Ahora, para disfrutar de la exención, se debe informar de forma material de la operación y probarse la realidad del transporte de la mercancía.

Prueba del transporte

Acreditar el transporte de la mercancía a otro Estado miembro también se armoniza mediante un sistema de presunciones y de medios de prueba admitidos en derecho. Concretamente, los siguientes:

  • Transporte realizado por el vendedor. Para acreditar el transporte de la mercancía deberemos presentar: una carta o documento firmado, un conocimiento de embarque, una factura de flete aéreo o una factura del transportista de los bienes expedidas por las dos partes distintas e independientes. También se considerará elemento de presunción la presentación de una póliza de seguros o documentos bancarios asociados al transporte de los bienes o un documento notarial.
  • Transporte realizado por el comprador. El comprador deberá contar con una declaración escrita del adquirente que certifique el transporte de los bienes en el Estado miembro de destino. Este documento, que se debe remitir al vendedor, como tarde, en el décimo día del mes siguiente a la entrega, debe contener la siguiente información:
    1. Nombre y dirección del comprador
    2. Cantidad y naturaleza de los bienes
    3. Número de identificación de los medios de transporte
    4. Identificación de la persona que acepta los bienes

Venta de bienes en consigna

Frutería

https://bit.ly/2XWv2jR

Estas operaciones, a partir del 1 de enero de 2020, se tratan como entregas intracomunitarias desde el país de origen y compras intracomunitarias en el de destino. La tributación del hecho imponible se produce cuando el comprador asume la propiedad de los mismo.

El libro de registro y el modelo 349 debe recoger: el movimiento de las mercancías, la estimación del valor y los datos identificativos del cliente. El plazo para realizar la transferencia de la propiedad de los bienes es de un año, fecha a partir de la cual se realizará la transferencia comunitaria.

Ventas en cadena

Esta exención se aplica sobre las ventas sucesivas de un mismo bien en un único transporte, desde un determinado país miembro al cliente último en otro. Es decir, imaginemos una empresa A (española) que vende mercancía a otra compañía B, y esta, a su vez, vende la mercancía a C en otro país. Por ejemplo, Italia.

En este caso, el transporte sujeto a IVA será el que se realiza entre A y B, mientras que la entrega entre B y C queda localizada en Italia. No obstante, si B facilita a A un número español de identificación, la operación de entrega de B a C generará una entrega intracomunitaria en nuestro país y una compra intracomunitaria por C en Italia.

Metodología de cálculo

Para calcular el IVA en el régimen simplificado, al comienzo del ejercicio realizamos un cálculo de la cantidad anual a pagar, y, cada trimestre, el usuario irá adelantando un porcentaje de este. Cuando concluye el año, a este importe devengado se le restará el IVA soportado en concepto de gastos, y, a su vez, todos los pagos adelantados para obtener la cuota final.

La cifra a ingresar será la mayor de entre:

  • La diferencia entre el IVA devengado y el IVA soportado de los gastos del año.
  • La cuota del IVA devengado por módulos, a la que se le aplica un porcentaje de retención mínimo en función de la actividad.

Para una mayor tranquilidad de cara a un futuro lo más conveniente es contar con un Plan de Pensiones de MAPFRE, con ventajas fiscales, gestión profesional y flexibilidad.

CALCUA TU PRECIO

Publicado por Borja Carrascosa Nogales
- 11 Dic, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Los impuestos regresivos son un tipo de gravamen muy generalizado en el sistema tributario español. Al igual que los progresivos,...

3 Min de lectura

¿Tengo que pagar impuesto predial? Si eres titular de bienes inmuebles, casi seguro que sí, pero descubre las excepciones y...

3 Min de lectura

Los impuestos que se recaudan a través de la Agencia Tributaria tanto en la declaración anual de IRPF como en...

4 Min de lectura

Además de la hipoteca, comprar una casa conlleva otros muchos gastos importantes, entre ellos, los impuestos. Estas son las obligaciones...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0