¿Cómo se declara una donación?

Publicado por

¿Cómo se declara una donación?

Existe un gran número de supuestos y falsas verdades sobre la tributación fiscal que tienen las donaciones económicas, pero lo cierto es que todas, sin excepciones ni condiciones de ninguna clase, están sujetas al pago del impuesto correspondiente.

 

Con la ley en la mano, cualquier donación económica que dones y recibas debes declararla a la Agencia Tributaria y pagar el tanto por ciento que corresponda en función de la Comunidad Autónoma en la que vivas y la cantidad de dinero donada.

 

La legislación no contempla ninguna cantidad mínima ni máxima para la obligación de declarar, de lo que se deduce que conforme a normativa vigente cualquier cantidad económica debe tributar; tampoco importa de dónde viene el dinero ni con que objeto se hace la donación.

 

 

Donar dinero o bienes a un tercero, incluso cuando se trata de un hijo, siempre genera hechos imponibles, todos los regalos económicos están sujetos al pago del impuesto de sucesiones y donaciones.

  • No importa la cantidad de dinero que se done.
  • De padres a hijos, entre familiares o entre los invitados de una boda y los novios… cualquier que sea el origen de la donación debe declararse.
  • La cuantía del gravamen a liquidar depende del valor de los bienes cedidos y de la normativa de la comunidad autónoma que corresponda.
  • Hay un plazo de 30 días máximo para liquidar este impuesto de donaciones y cesiones y disfrutar de la cesión conforme a ley.

 

En la práctica, hay miles de donaciones al día que no se declaran ni se liquidan, pero en la teoría todos estos casos serían fraudulentos y si Hacienda lo reclama, puede dar lugar a sanciones económicas.

 

En caso de que recibas o hagas una donación económica, es preferible informarse de forma concreta sobre la normativa que rige en tu comunidad autónoma de residencia para evitar problemas posteriores que pueden salirte siempre mucho más caros. La cobertura de Asistencia Jurídica puede estar incluida en tu Seguro de Hogar MAPFRE, de acuerdo con tus preferencias y elecciones, y se presenta como una de las más prácticas y solicitadas por los titulares de una póliza MAPFRE.

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre