///A fondo: propuestas del Imserso y la UDP para mejorar el sistema de pensiones

A fondo: propuestas del Imserso y la UDP para mejorar el sistema de pensiones

El sistema de pensiones en España se basa en el reparto: las cotizaciones (cantidad mensual proveniente de los trabajadores y los desempleados que cobran prestación) se destinan a sufragar las distintas pensiones de la Seguridad Social. En los últimos meses, […]

El sistema de pensiones en España se basa en el reparto: las cotizaciones (cantidad mensual proveniente de los trabajadores y los desempleados que cobran prestación) se destinan a sufragar las distintas pensiones de la Seguridad Social. En los últimos meses, el número de cotizantes ha disminuido de forma notable, acercándose la proporción entre cotizantes y pensionistas a los límites de sostenibilidad. Esto se debe a la situación de crisis que está propiciando una tasa de paro de máximo histórico con casi 5,3 millones, según el INE. Debido a esta situación, la hucha de las pensiones cerró 2011 con déficit.

La cada vez mayor esperanza de vida y la bajísima natalidad llevaron al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a aprobar una ley para reformar el sistema de las pensiones, que entrará en vigor a partir de 2013. Sin embargo, algunos expertos ven insuficientes estas medidas y apuestan por introducir nuevas modificaciones a esta ley para que en el futuro sea sostenible económicamente el sistema de pensiones. En 2050, el 35 % de la población será mayor de 65 años. Para ese año, el número de pensionistas casi se habrá duplicado con respecto a 40 años antes, pasando de los ocho millones de la actualidad a más de 15 millones a mediados del siglo XXI.

El fenómeno del envejecimiento de la población supone un reto para los gobiernos. Consciente de ello, la Comisión Europea ha publicado unas recomendaciones para que los Estados miembro mejoren sus sistemas de pensiones. Entre ellas, promover el envejecimiento activo.

Con esa proyección demográfica, el Imserso y la Unión Democrática de Pensionistas han lanzado sus propias propuestas para mejorar el sistema de pensiones, dentro de la campaña “Doce causas para 2012”. “El fomento de políticas de envejecimiento activo supone una inversión en capital social y una oportunidad económica para el país, así como un inagotable filón para la creación de empleo en el campo de la participación y la construcción social de las personas mayores activas”, sostiene Luis Martín Pindado, presidente de UDP. “Es necesario establecer nuevos mecanismos de solidaridad intergeneracional para que el aumento del gasto social no recaiga solo en los trabajadores más jóvenes y considerar la dimensión productiva, en su sentido más amplio, de las personas mayores”.

Entre las medidas propuestas por el Imserso y UDP para mejorar el sistema de pensiones se encuentra la de fijar penalizaciones a las empresas que lleven a cabo prejubilaciones involuntarias. El Gobierno ha introducido alguna medida en la reforma laboral, en el apartado de Seguridad Social, con el fin de evitar las prejubilaciones y esta práctica costará más a las grandes empresas.

Otra propuesta, que también recomienda Bruselas a los gobiernos de los Estados miembro, trata de fomentar con fórmulas legales la prolongación de la vida laboral entre las personas mayores, como una forma de envejecer de forma activa. Esto sería con la posibilidad de compatibilizar la prestación por jubilación con un trabajo a tiempo parcial.

 

Asimismo, UDP pide que se incentive el trabajo entre los mayores de 50 años, por la dificultad  extra de encontrar un puesto de trabajo a partir de esa edad, con incentivos fiscales o ayudas a las empresas.

Fomentar la formación para el reciclaje, de tal manera que las personas puedan adaptarse a nuevos trabajos más acordes con la edad dentro de la misma empresa (o para nuevos trabajos).

Otro objetivo sería cambiar el chip en algunas empresas con el fin de que la experiencia acumulada con el trabajo durante años sea un plus. “Fomentar la imagen de las empresas con mayores en sus plantillas, como empresas fiables, con experiencia y en las que existe el intercambio intergeneracional”, reza la propuesta.

Además, el Imserso y UPD considera necesarias estas otras medidas para mejorar el sistema de pensiones:

-Implantar la jubilación voluntaria.

-Fijar penalizaciones a las empresas que realicen prejubilaciones involuntarias.

– El trabajo por cuenta propia en los últimos años de la vida laboral es una opción en la que debe trabajarse en el inmediato futuro.

-Promover que los convenios colectivos incluyan cláusulas que favorezcan de manera real y efectiva la no discriminación por razón de edad en el acceso y el mantenimiento en el empleo de los trabajadores y las trabajadoras de más edad.

-Impulsar campañas de sensibilización e información sobre nuestro sistema de pensiones y los mecanismos de previsión públicos y privados actuales.

-Establecer los cambios estructurales necesarios para que el nivel de empleo en España sea equiparable al de la Europa de los 15.

-Establecer medidas de estímulo para la formación de empleo juvenil.

-Promover apoyos a la natalidad estableciendo nuevas medidas protectoras para las familias y la crianza de los hijos.

2020-02-11T13:50:51+02:0020 marzo, 2012|

Comentario (1)

  1. anónimo marzo 22, 2012 en 10:02 am

    Yo no creo que el sistema sea alargar ala vida laboral de las personas. Sera mas una mejor gestion de los recursos y metodos mas eficientes que no que estemos trabajando 40 años. Es antinatural.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.