Alta como autónomo en la Seguridad Social 2018

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Atención al nuevo cambio en el alta de autónomo en la Seguridad Social: debe hacerse siempre antes del inicio de la actividad. Se establece un plazo anterior de 60 días para que el nuevo trabajador formalice su alta en el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA).

 

Mujer delante de ordenador portátil mira a hombre y señala papel que el sujeta

 

La última reforma en el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA) incluye un cambio en los plazos permitidos para darse de alta como autónomo en la Seguridad Social. Se ha modificado el Reglamento de Afiliación. Atendiendo a la nueva normativa que cambia sustancialmente el orden en los trámites que un trabajador por cuenta propia tiene obligación de formalizar para legalizar su situación.

 

Trámites para alta como autónomo en la Seguridad Social

 

La nueva Ley de Autónomos entre sus medidas, incluye cambios en los trámites para convertirse en autónomos. Concretamente, en el artículo 46 y la disposición final primera de la normativa se incorpora la modificación del Reglamento de Afiliación.

 

    • A partir de 2018

    El trabajador que quiere comenzar su actividad como profesional por cuenta propia debe presentar su solicitud de alta con carácter previo al comienzo de la prestación de servicios. La ley puntualiza: “sin que en ningún caso puedan serlo antes de los 60 días naturales anteriores al previsto para el inicio de aquella”.

     

    Ejemplo práctico: vas a abrir tu nuevo negocio el 1 de junio de 2018 antes de esta fecha debes tramitar tu alta en el RETA y puedes hacerlo hasta 60 días antes, lo que significa que desde el pasado 1 de marzo ya podías iniciar el trámite de alta.

     

    • Antes de 2018

    Hasta la entrada en vigor de las reformas, el nuevo autónomo tenía hasta 30 días para darse alta en la Seguridad Social. Lo prioritario para poder empezar a facturar era el alta en Hacienda con este trámite satisfecho, ya era posible ejercer como autónomo y se disponía de un mes para completar la afiliación, dándose de alta en el RETA.

     

    Ejemplo práctico: Si ibas a abrir tu negocio el 1 de junio podías tramitar tu alta en Hacienda para este fecha y luego tenías 30 días, hasta el 30 de junio en este caso para solicitar el alta en el Régimen General de Trabajadores Autónomos.

     

    ¿Cómo se recomienda hoy tramitar el alta en autónomos?

     

    Los expertos aconsejan que, a raíz de este cambio en el Reglamento de Afiliación y de acuerdo con los nuevos plazos previstos, se unifiquen los trámites para convertirse en trabajador por cuenta propia, cumpliendo con Hacienda y con la Seguridad Social incluso en el mismo día, justo antes de empezar a realizar tu actividad empresarial.

     

    La simultaneidad para cumplir con los dos organismos perceptivos –Agencia Tributaria y Seguridad Social- no es ningún problema, gracias a la administración electrónica puedes hacerlo en poco tiempo y sin desplazamientos, siendo la forma más fácil de evitar sanciones.

     

    Un detalle importante de la nueva situación de afiliación previa obligatoria de los autónomos a la Seguridad Social es saber qué fecha se establece de inicio de la cotización, puesto que el alta en el sistema de autónomos se puede solicitar hasta 60 días antes del inicio de la actividad. Hay que tener en cuenta que el tiempo de cotización es clave para solicitar prestaciones como la jubilación, por ejemplo, donde unos días pueden ser claves. Con independencia de fechas y periodos cotizados, con un Plan de Pensiones MAPFRE siempre completas tu pensión mejorando tus ingresos.

     

    A todos los efectos y con independencia de que el alta en el RETA se tramite 60, 45 o 5 días antes –a elección del interesado- , la fecha de inicio de cotización oficial a la Seguridad Social será la misma: la del inicio efectivo de actividad que es el tope máximo legal actual para cumplir con la obligatoriedad de alta en la Seguridad Social según el actual Reglamento de Afiliación.

    Alta como autónomo en la Seguridad Social 2018 was last modified: marzo 15th, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    Su nombre será publicado junto a su comentario