Ayuda para pensionistas no contributivos

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

¿No recibes ayuda para pagar tu alquiler como parte del colectivo de pensionistas no contributivos? Confirma que cumples con todos los requisitos previstos para esta subvención y solicítala, puedes beneficiarte de un ingreso extra anual de 525 euros.

 

Hombre y mujer mayores mirando papeles y usando calculadora

 

Los pensionistas no contributivos son aquellos que, o bien nunca han cotizado a la Seguridad Social, o no lo han hecho los años suficientes para tener derecho a una paga contributiva, además deben de cumplir con una serie de requisitos adicionales para ser reconocida esta circunstancia. Este colectivo cuenta con otras prestaciones sociales públicas para mejorar su calidad de vida: el complemento de alquiler es una de ellas.

 

El objetivo de la ayuda al alquiler es colaborar con los gastos de renta u otros derivados de la vivienda, pero confirma siempre que tu vivienda habitual cuenta con la protección de un Seguro de Hogar MAPFRE para hacer frente a los imprevistos y accidentes domésticos más habituales y no tener que asumir gastos extra.

 

¿Quién puede solicitarlo?

 

Las comunidades autónomas, a través de las delegaciones del IMSERSO en sus territorios, gestionan la ayuda al alquiler para jubilados con pensión no contributiva. Los requisitos exigidos son comunes en todo el territorio nacional.

 

  • Reconocimiento oficial por parte de la Seguridad Social de la condición de pensionista no contributivo por jubilación o invalidez.
  • Esta ayuda no es compatible con la posesión de ninguna vivienda en propiedad por parte del solicitante.
  • Tener fijado de forma oficial y demostrable el domicilio habitual en una vivienda alquilada. Se entiende a este respecto que el contrato de alquiler debe ser como mínimo de un año.
  • En el momento de la solicitud el beneficiario debe poder demostrar que ha vivido como mínimo ya 180 días en la vivienda alquilada para la que pide la ayuda.
  • El arrendador –casero- de la vivienda alquilada no puede tener relación conyugal o de parentesco hasta el tercer grado con el beneficiario, ni constituir con aquél una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal.
  • Si en una misma vivienda alquilada conviven dos o más jubilados con derecho a este complemento sólo lo recibe el titular que conste en el contrato de alquiler y si figuran más de uno, sólo el primero de ellos.

¿Dónde solicitarlo?

 

La ayuda al alquiler tiene carácter anual y se fija su cuantía para este 2017 en 525 euros que recibe en una sola paga el solicitante siempre que su petición sea aceptada de acuerdo con lo estipulado en Anexo I del Real Decreto 746/2016, de 30 de diciembre sobre revalorización y complementos de pensiones de Clases Pasivas y sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas.

 

    Hasta el último día del año -31 diciembre de 2017-, los interesados pueden solicitar este complemento. Deben dirigirse a los órganos competentes de las respectivas Comunidades Autónomas, Diputaciones Forales del País Vasco y Navarra, y Direcciones Territoriales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de Ceuta y Melilla, que tienen atribuida la competencia para la gestión de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social.

     

    Si vas a pedir este complemento, tienes que cumplimentar el correspondiente formulario oficial de solicitud y aportar la documentación requerida en cada caso.  Todos los aspectos relacionados con tu petición – incluido el pago del complemento- están establecidos en el Real Decreto 1191/2012, de 3 de agosto por el que se establecen normas para el reconocimiento del complemento de pensión para el alquiler de vivienda a favor de los pensionistas de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva.

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre