///¿Cómo puedo acceder a las ayudas del Plan Prepara?

¿Cómo puedo acceder a las ayudas del Plan Prepara?

3 minutos | El Plan Prepara, que ha sido sustituido por el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), es una ayuda de 400 euros que el Estado concedía a aquellos desempleados que hubieran agotado todas las demás prestaciones o subsidios. Te lo contamos.

El Plan Prepara es una ayuda económica de 400 euros mensuales, vigente hasta el 30 de abril de 2018, que ofreció el Gobierno a aquellos desempleados que había agotado todas las demás prestaciones o subsidios. En la actualidad ha sido sustituida por el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).

Claves de la ayuda

El Plan Prepara tenía una duración de seis meses no prorrogables, y la prestación oscilaba entre los 403,78 euros (sin cargas familiares) y los 457,17 euros (con cargas). Como requisitos, además de haber agotado todos los demás subsidios, el solicitante debía acreditar una antigüedad de al menos 12 de los últimos 18 meses o tener responsabilidades familiares.

El que la percibía se comprometía a seguir dado de alta como demandante de empleo; participar en las acciones y programas de inserción previstos por el Estado; aceptar la oferta de empleo adecuada; comunicar que se han dejado de dar los requisitos para recibirla y a realizar acciones de búsqueda activa de empleo.

Requisitos para acceder al SED

Como el Plan Prepara ya no está vigente, vamos a analizar a continuación las claves para solicitar el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). Según detalla el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), esta ayuda podrán solicitarla aquellos desempleados que:

  • Hayan extinguido todos los subsidios por desempleo previos (Plan Prepara, PRODI o RAI, entre ellos)
  • Sean parados de larga duración inscritos como demandantes de empleo desde mayo de 2018. Recuerda que si tienes un Plan de Pensiones MAPFRE, puedes rescatarlo en estas circunstancias.
  • No tener cumplía la edad de acceso a jubilación contributiva o no contributiva
  • Carecer de rentas superiores al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional (SMI) y acreditar responsabilidades familiares
  • Haber sufrido un despido o cese involuntario tras agotar la última prestación
  • No haber percibido la ayuda del Programa de Activación para el Empleo (PAE)
  • No estar trabajando por cuenta ajena a tiempo parcial
  • No haber percibido el SED con anterioridad

Duración, cuantía y solicitud

Una mujer expresa cansancio frente al ordenador

https://bit.ly/3170fiz

La percepción del SED no podrá extenderse más allá de los 180 días (seis meses). La cuantía será el resultado de multiplicar por 0,8 el indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM) vigente en cada momento (actualmente, en los 537,84 euros mensuales, según el SEPE).

La persona trabajadora podrá compatibilizar el cobro del SED con el trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial, siempre que demuestre la carencia de rentas y las responsabilidades familiares correspondientes. Como documentación necesaria para acceder a esta prestación, hay que presentar:

  • Modelo de solicitud, disponible aquí
  • Compromiso de actividad y de búsqueda activa de empleo
  • DNI del solicitante y de los hijos o hija a cargo
  • Documento bancario en el que figure el número de cuenta y se acredite que el titular es el solicitante
  • Libro de Familia
  • Certificado de discapacidad, si lo hubiera, en el caso de hijos mayores de 26 años discapacitados

Para solicitarlo, se podrá realizar:

  • Con cita previa y de forma presencial en la oficina de prestaciones
  • En cualquier oficina de registro público
  • Por correo administrativo

Los desempleados que hayan agotado todos los subsidios por desempleo tendrán 15 días a partir de que se cumpla un mes de espera tras agotar el subsidio anterior para solicitar el SED. En el caso de parados de larga duración inscritos antes del 1 de mayo de 2018, no hay plazos.

 

Borja Carrascosa Nogales

Consultor y MBA por IE Business School

Colaborador MAPFRE

2020-08-24T12:53:50+02:0024 agosto, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.