Inicio Derechos y Obligaciones Seguridad social Cómo funciona la baja por riesgo durante el embarazo

Cómo funciona la baja por riesgo durante el embarazo

Mujer embarazada trabajando con un portátil
3 Min de lectura
Cuando se habla de la baja por embarazo de riesgo es importante aclarar las diferencias con el concepto de riesgo durante el embarazo. Aunque a priori parecen la misma situación, lo cierto es que son diferentes y cada una está relacionada con una prestación distinta.

El embarazo de riesgo es la situación en la que la mujer presenta algún problema médico relacionado con la gestación. Si no se adoptan las precauciones adecuadas, puede constituir un peligro para la salud de la madre y del feto. En este supuesto, a diferencia de la baja por riesgo durante el embarazo, la cuestión no tiene nada que ver con el trabajo que se esté desempeñando.

El riesgo durante el embarazo, tal como establece la Seguridad Social, es la situación en la que se encuentra la trabajadora durante el período de suspensión del contrato por dicho motivo. En este caso, su puesto de trabajo influye de manera negativa en su bienestar o en el del feto y debe cambiar a otro que sea compatible con su estado.

Si el cambio de funciones no es posible o no se puede exigir por motivos justificados, entra en juego la prestación de la Seguridad Social. Así, puede decirse que, en la baja por riesgo durante el embarazo, la causa son las condiciones laborales y no la gestación en sí.

Trámites para solicitar la baja por riesgo durante el embarazo

Puede acceder a esta prestación cualquier trabajadora por cuenta ajena o propia que se encuentre en situación de suspensión de su contrato de trabajo o de interrupción de su actividad profesional. Para ello, es necesario cumplir dos requisitos:

  1. Estar afiliada a la Seguridad Social y en situación de alta.
  2. No tener ninguna cuota pendiente de pago.

Para solicitar la baja por riesgo durante el embarazo es necesario comunicar la suspensión del trabajo a la entidad gestora o mutua colaboradora con la Seguridad Social. Para ello, se debe acreditar la siguiente documentación:

  • Formulario según el modelo oficial.
  • Informe del médico del Servicio Público de Salud.
  • Declaración de la empresa o de la trabajadora autónoma sobre la actividad que realizaba, condiciones del puesto, categoría, riesgo específico, etc.
  • Declaración de la empresa donde se determine que no existe otro puesto compatible con el estado de la embarazada.
  • Documentación que acredite la identidad de la interesada y las circunstancias que originan el derecho a la prestación.

La solicitud y los documentos se pueden presentar en cualquiera de los centros de los organismos anteriores. De este modo, los servicios médicos encargados emiten un certificado donde se justifica que las condiciones del puesto influyen de forma negativa en la salud de la trabajadora o del feto.

Cuantía y duración de la baja por riesgo durante el embarazo

La Seguridad Social establece una diferencia según el tipo de trabajadora respecto a cuándo se inicia la prestación por riesgo durante el embarazo:

  • En las trabajadoras por cuenta ajena, el derecho nace el mismo día en que se produce la suspensión del contrato de trabajo.
  • En las trabajadoras por cuenta propia, se produce el día siguiente a aquel en que se emite el certificado por los servicios médicos de la entidad gestora o la mutua.

En ambos casos, se percibe un subsidio económico por riesgo durante el embarazo que equivale al 100% de su base reguladora durante el tiempo que sea necesario para proteger la salud de la madre y su hijo. La prestación finaliza el día anterior a la fecha en que se inicia el descanso por maternidad o la reincorporación al puesto de trabajo.

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 23 Jun, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Si se tiene un hijo cobrando el paro, la situación de desempleo y la percepción de dicho subsidio no es impedimento para recibir la prestación por paternidad. No obstante, se deben realizar una serie de trámites para cumplir con lo que establece la normativa.
04 julio, 2020

3 Min de lectura

Países Bajos, Suecia, Alemania… son algunos de los países de la Unión Europea cuyos modelos de Seguridad Social son imitados por su éxito. Te contamos cómo son sus jubilaciones, pensiones etc.
03 mayo, 2021

3 Min de lectura

La reforma de las pensiones es un compromiso del Gobierno con la Unión Europea para recibir los fondos del programa Next Generation EU contra la pandemia. En este contexto, el Ejecutivo estudia una ampliación del periodo de cálculo de la base reguladora de las prestaciones, actualmente en 25 años, que supondría un recorte de su cuantía y un alivio para los costes de la Seguridad Social.
21 febrero, 2022

3 Min de lectura

Con respecto a la Seguridad Social, tu estado puede ser de alta, baja o situación asimilada al alta. ¿Sabes qué significa esto, qué circunstancias incluye en qué puede afectarte o a qué te da derecho? Descúbrelo, te interesa.
29 abril, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0