Inicio Derechos y Obligaciones Seguridad social ¿Qué es el Código de Activación de Cl@ve Permanente?

¿Qué es el Código de Activación de Cl@ve Permanente?

Detalle de las manos de una persona trabajando con un ordenador portátil
3 Min de lectura
El Código de Activación de Cl@ve Permanente es el que nos permite activar nuestro usuario y contraseña en el sistema. Mediante esta modalidad de identificación electrónica, realizada a través de la Agencia Tributaria, podremos gestionar diversas acciones con Hacienda o con la Seguridad Social, entre otros.

La Cl@ve Permanente es el sistema de identificación electrónica para realizar trámites en la Administración Pública. Para activar nuestro usuario, necesitaremos el código de activación, un conjunto de caracteres que podremos regenerar a través de la página web de la Agencia Tributaria.

A continuación, explicamos los pasos para registrarse en Cl@ve, muy útil para realizar trámites en la Seguridad Social, por ejemplo.

¿Cómo obtener la Cl@ve permanente?

La identificación de Cl@ve consiste en un código de usuario, nuestro DNI/NIE y una contraseña. En la web clave.gob.es, pincharemos en la pestaña superior, en la que pone “Cl@ve Permanente” y, posteriormente, en “Procedimientos”.

Captura de pantalla de la web clave.gob.es

En esta interfaz, pincharemos en “Accede al servicio”:

Captura de pantalla de la web clave.gob.es

En la siguiente página, nos pedirá nuestro número de DNI/NIE, una dirección de correo electrónico y el código de activación que habremos recibido en la carta de invitación en el proceso de registro, así como una pregunta de seguridad. Cuando hayamos terminado, pulsaremos en “Siguiente”.

Activación de usuario y contraseña

Tras realizar el trámite anterior, recibiremos en nuestro teléfono móvil un código numérico de activación que nos permitirá establecer una contraseña, que deberá cumplir una serie de características (longitud, tipo de caracteres…).

¿Cómo regenerar el código de activación?

En caso de haber olvidado el código de activación para activar nuestro usuario en Cl@ve Permanente, el sistema nos permite regenerarlo a través de la web de la Agencia Tributaria. Deberemos pichar en el siguiente enlace. En la lista de gestiones, seleccionaremos la opción “Regenerar Código de Activación de Cl@ve Permanente”.

Captura de pantalla de la web de la Agencia Tributaria

Posteriormente, nos identificaremos con Cl@ve PIN o con certificado/DNI electrónico y pulsaremos en “Acepto”. La siguiente ventana nos mostrará el código de activación y nos ofrece tres opciones:

  1. Generar en formato PDF (necesario para las dos siguientes opciones).
  2. Acceder al servicio de activación del usuario de Cl@ve Permanente.
  3. Acceder al servicio de contraseña

¿Para qué sirve la Cl@ve Permanente?

El sistema de identificación mediante Cl@ve Permanente nos permite identificarnos en los servicios de gestión electrónica integrados en el sistema.

El objetivo del mismo es unificar el sistema de acceso a diversos organismos como el Ministerio de Hacienda (y, por tanto, la Agencia Tributaria o AEAT) o la Seguridad Social, y también a organismos locales y autonómicos.

Entre otras gestiones, por ejemplo, podremos realizar las siguientes:

  • Consultar los puntos del carné de conducir.
  • Realizar gestiones tributarias con la AEAT.
  • Consultar el informe de vida laboral en la Seguridad Social.
Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.

Publicado por Borja Carrascosa Nogales
- 25 Ene, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (2)

  1. Yo tengo certificado digital y creo que sirve para hacer las mismas gestiones ¿esta cl@ve permanente los sustituye? ¿hay alguna gestión que no pueda hacer con el certificado digital pero sí con la cl@ave permanente?

    Responder
    • Hola Ignacio,
      Puede hacer las mismas gestiones. El certificado digital es para instalarlo en un lugar concreto y la clave permanente da la posibilidad de entrar en la sede electrónica de la Administración desde cualquier lugar. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

¿Habrá pensiones públicas dentro de 5 años? ¿Dejarán los jubilados de cobrar? La situación de las prestaciones sociales en España continúa suscitando dudas entre los ciudadanos. Te contamos cómo es el sistema público de pensiones actual y las previsiones.
13 mayo, 2021

3 Min de lectura

Estar al corriente de pago en la Seguridad Social es uno de los requisitos que se piden para llevar a cabo muchos trámites y gestiones. Para demostrar la solvencia, se puede pedir un certificado. Te contamos cómo conseguirlo.
23 julio, 2020

3 Min de lectura

Te contamos los pasos a seguir para pedir cita previa en el SEPE a través de tu Sede Electrónica y sin salir de casa.
05 junio, 2021

3 Min de lectura

Las pensiones de jubilación en Japón se enfrentan a retos muy parecidos a los de España. Aunque se trata de dos países totalmente diferentes, ambos comparten pirámides poblacionales similares, lo que pone en jaque el sistema de Seguridad Social. Aquí explicamos por qué.
01 abril, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

2