Cómo conseguir la vida laboral instantánea

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Descubre cómo solicitar tu vida laboral de forma instantánea para facilitar tus gestiones, tales como el cálculo de la jubilación o la solicitud de becas.

 

Mano sosteniendo el dibujo de una silueta de hombre con traje

 

El informe de vida laboral es un documento oficial en el que se detallan todos los periodos de tiempo en los que un trabajador ha estado cotizando al Sistema de Seguridad Social, ya sea como empleado o como autónomo. En él figuran, en orden cronológico, todas las empresas con la fecha exacta de alta y de baja de la seguridad social, así como el total de días de cotización de toda la vida laboral. También aparece el grupo de cotización, los regímenes de seguridad social (especial y general, o trabajadores por cuenta propia) e, incluso, la modalidad de jornada (parcial o completa).

 

    Este informe permite, por tanto, visualizar el historial detallado de todo el trabajo realizado a lo largo de los años, lo que es de gran utilidad en casos de:

     

    • Personas que se acercan a la edad de jubilación y quieren comprobar el tiempo exacto que han estado cotizando.

     

    • Como documento oficial expedido por la Administración para acreditar los años cotizados y la experiencia laboral en convocatorias oficiales, como oposiciones o becas.

     

    • Para personas desempleadas y que necesitan recordar las fechas exactas de cada trabajo para rehacer su currículum.

     

    • Personas que quieran comprobar que todas las empresas en las que han trabajado les han dado de alta en la Seguridad Social.

     

    Son muchos los casos en los que se necesita solicitar a la Administración el informe de la vida laboral, y para ello, hay diferentes formas de hacerlo y de recibirlo.

     

    Vida laboral instantánea

     

    Actualmente, se puede solicitar la vida laboral de forma instantánea, sin necesidad de esperar que nos llegue el documento por correo postal, lo que facilita en gran medida todo tipo de gestiones.

     

    Existen varias formas de solicitar la vida laboral instantánea:

     

    • Por Internet

     

    Al solicitar la vida laboral por Internet contamos con dos alternativas: pedirla con certificado digital o sin él.

     

    En el primer caso, se permite la consulta de la vida laboral online, así como descargarla o imprimirla en PDF al instante; mientras que en el segundo, recibiremos el documento por correo postal en el domicilio pasados unos días.

     

    Si dispones de certificado, no hay más que acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social y obtener la vida laboral completa y al instante.

     

    • Por SMS

     

    Otra opción es obtener la vida laboral a través de un SMS de verificación de la Seguridad Social, para después visualizarla por Internet. También permite imprimir o descargar el informe en el ordenador.

     

    Manos sujetando un teléfono móvil

     

    Para ello, primero hay que hacer la solicitud por Internet a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Habrá que introducir los datos personales, tales como DNI o NIE, número de la Seguridad Social, teléfono móvil que se tenga registrado con la Seguridad Social y la fecha de nacimiento.

     

    Después, si todos los datos están correctos, recibiremos en nuestro teléfono móvil un SMS con el código de acceso, que tendremos que introducir en la siguiente página que mostrará el sistema.

     

    De esta manera, podrás visualizar, descargar o imprimir  el informe de vida laboral en formato PDF.

     

     

    Gracias a las nuevas tecnologías podemos saber de inmediato y con exactitud los días que hemos estado cotizando a la Seguridad Social; o modificar a través de la página web algún dato en el caso de que fuera incorrecto. Además, con la cobertura de asistencia informática del Seguro de Hogar MAPFRE, tus equipos informáticos estarán siempre a punto para realizar desde ellos todas las gestiones que necesites.

    Cómo conseguir la vida laboral instantánea was last modified: abril 13th, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre