¿Cómo crear una empresa desde cero?

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Los trámites burocráticos y administrativos para saber cómo crear una empresa desde cero se han simplificado mucho en los últimos años en España, especialmente con la llegada de la gestión pública electrónica, ponte al día y da el paso.

 

Hombre y mujer sentados frente a una ordenador portátiles y papeles

 

Los emprendedores crecen en número y amplían sectores en España donde de forma tradicional la pyme constituye más del 90 por ciento del tejido empresarial. La falta de agilidad para crear una empresa desde cero es una de las reivindicaciones más antiguas del sector en España, pero los asesores empresariales reconocen una mejora sustancial en los últimos tiempos en trámites y papeleos.

 

¿Cómo crear una empresa desde cero?

 

Antes de llegar a la administración oficial para constituir una empresa, hay un duro y largo camino que se inicia cuando se tiene una brillante idea de emprendimiento, el diseño, la viabilidad, un primer plan de empresa, financiación, búsqueda de socios… son capítulos que ya has tenido que superar para empezar con el trámite administrativo desde cero, ya que para la inscripción oficial necesitarás datos como el capital inicial, si es el caso, y diferente documentación.

 

La gestión electrónica hoy permite en España crear empresas online ahorrándote un buen número de trámites, papeleos, tiempo y dinero; pero no todas las formas jurídicas ni cualquier empresa puede constituirse online. La forma jurídica que elijas o necesites es la primera clave para recorrer tu particular paso a paso administrativo.

 

Crear online tu empresa

 

Lo más ágil y simple para crear una empresa de forma es apostar por el alta online y quitarte algunos de los principales obstáculos, actualmente puedes legalizar seis modalidades empresariales a través de este cauce.

 

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL o SRL)
  • Sociedad Limitada de Formación Sucesiva (SLFS)
  • Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE)
  • Comunidad de Bienes
  • Sociedad Civil
  • Empresa individual, alta como autónomo.

 

Si te decantas por un tipo de empresa con gestión online, el paso a paso es mucho más corto y básicamente pasa por rellenar el Documento Único Electrónico (DUE).

 

Documento Único Electrónico (DUE): cómo rellenarlo

 

Salvo en el caso de los autónomos que solo tienen que legalizar su situación en la Seguridad Social y en Hacienda para empezar a trabajar como profesionales por cuenta propia, el resto de emprendedores tienen que formalizar su empresa a través del DUE cuando acceden a la tramitación online.

 

El DUE no es un formulario sencillo ni rápido de rellenar, puesto que engloba un conjunto de solicitudes que pueden resultar difíciles de cumplimentar. Por ello, la Dirección General de Industria de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME) tiene en su web un conjunto de videos explicativos para que los usuarios puedan consultar sus dudas sobre cada uno de los apartados que lo conforman.

 

Los medios telemáticos son los más ágiles en este momento e intuitivos para crear una empresa, pero cuenta también con los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) que son oficinas dependientes de las administraciones Públicas y entidades públicas y privadas, así como de colegios profesionales, organizaciones empresariales y cámaras de comercio que ofrecen asesoramiento y ayuda para este tipo de trámite. Como los PAE virtuales.

 

Creación presencial de una empresa

 

Si las formas jurídicas válidas para la tramitación telemática no te encajan, tendrás que pasar a la tramitación presencial de tu empresa, es un camino un poco más largo, pero también más ágil que hace unos años. No es una tarea especialmente compleja, sino más bien laboriosa y que exige tiempo y dedicación.

 

Un paso a paso general para la creación de empresa incluye 7 partes fundamentales.

 

1.- Decisión de emprender

2.- Elección de la forma jurídica

3.- Proceso de constitución

4.- Trámites de puesta en marcha

5.- Tramitación electrónica

6.- Contratación laboral

7.- Financiación

 

Cada uno de estos capítulos del paso a paso para constituir una empresa exige una intervención particular adaptada al caso de cada emprendedor, de acuerdo con su tipo de emprendimiento y circunstancias. Hay muchos recursos en las páginas oficiales. Si vas a emprender empieza por hacer una buena investigación online. El Seguro de Hogar MAPFRE cuida también tus equipos informáticos domésticos para que estén siempre a punto para consultas personales, profesionales o familiares; si tienes dudas o surgen problemas técnicos, cuentas con asesoramiento telefónico inmediato, por ejemplo.

¿Cómo crear una empresa desde cero? was last modified: febrero 12th, 2018 by CanalJubilación

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre