Cómo funciona el Sistema RED

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

El Sistema RED permite la conexión entre empresas y la Seguridad Social de una manera sencilla a través de Internet. Saber usarlo hace posible agilizar los trámites.

 

Persona con una Tablet y un móvil

 

El Sistema RED es una completa herramienta que pone la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) al servicio de empresas y profesionales con la finalidad de agilizar los trámites con la institución. Es por esa razón, que conocer su funcionamiento es muy útil para las organizaciones, pues permite tramitar los documentos legales de una manera cómoda y rápida. 

 

Qué es el Sistema RED

 

    Se trata de un servicio ofrecido por la TGSS a instituciones, profesionales y agrupaciones empresariales, que tiene como misión permitir el intercambio de información y documentos ente ambas entidades por medio el uso de la web. De este modo, se consigue una conexión directa entre la Seguridad Social y las compañías, haciendo que la realización de trámites sea mucho más sencilla.

     

    El acceso a los datos legales y al perfil de los trabajadores, así como la remisión de documentos de cotización y de afiliación son algunas de las acciones que se pueden realzar a través del Sistema RED.

     

    Al realizarse de manera online, no hace falta tener que desplazarse a la sede de la TGSS y no se dispone de las limitaciones temporales del horario de oficina. Además de la eliminación de las esperas y la rapidez en la tramitación de operaciones, otra de las ventajas del Sistema RED es que permite ahorrar papel y cuidar el medio ambiente.

     

    Ámbitos de actuación del Sistema RED

     

    Una vez probada la utilidad del Sistema RED, es interesante acotar en qué espacios puede usarse.

     

    • Cotización. Permite la presentación de documentos relacionados con los trabajadores (serie TC2), la tramitación de saldos acreedores y los ingresos a cuenta mediante domiciliación en cuenta o pago electrónico.
    • Afiliación. El Sistema RED hace posible la alta y baja de trabajadores. También ofrece las herramientas para modificar los datos introducidos y la petición de informes relativos al mercado laboral.
    • Instituto Nacional de la Seguridad Social. Conocido abreviadamente como INSS, hace referencia a la tramitación de los partes de alta y baja médica de aquellos empleados que hayan sufrido un accidente de trabajo (AP) o tengan una enfermedad profesional (EP).
    • Remisión de certificados de maternidad y paternidad.
    • Gestión de autorizaciones.

     

    Plataforma de la Seguridad Social detallando los principios del Sistema RED

    http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/SistemaRed/RedInternetnuev/index.htm

     

    Funcionamiento del Sistema RED

     

    El primer paso para poder utilizar el Sistema RED es contar con un certificado digital, que se puede pedir en la sede de la Seguridad Social y cuyo uso permite garantizar la seguridad de las comunicaciones entre empresa y TGSS. La solicitud de autorización (formulario FR101) y la gestión de usuarios son otras acciones previas que deben realizarse antes de poder usar completamente la herramienta. Una vez realizado todo el papeleo, se ofrece la posibilidad de realizar unas prácticas para poder conocer cómo sacar el máximo partido al Sistema RED.

     

    Para realizar los trámites relativos a la cotización es necesario adaptar los documentos al formato predeterminado por la TGSS y contar con el programa WinSuite32 para realizar los procesos electrónicos, los cuales dejarán unas huellas digitales que certificarán su autenticidad. El programa GISSCIDE será otro modo de control de los mensajes entre ambas instituciones.

     

    El proceso relativo a la afiliación es más sencillo y puede hacerse desde Servicios RED de manera directa. Realizar movimientos de consultas, informes y actualizaciones de información, son algunos de los trámites que se pueden llevar a cabo.

     

    WinSuite32 es la herramienta informática necesaria para tramitar los Partes de Altas y Bajas de Incapacidad Temporal, mientras que la remisión del Certificado de maternidad (conocido como RECEME) necesita la inclusión de datos personales que pueden ser especificados a través de la plataforma web y que se complementarían con el sistema TESOL.

     

    El Sistema RED es una herramienta muy útil para hacer que la comunicación y el tramitado de documentos oficiales entre empresas y la Seguridad Social sea rápida y sencilla. Gracias a las nuevas tecnologías, se evitan esperas innecesarias y se simplifican procesos. Otro uso interesante de la innovación es el que propone MAPFRE, al permitir calcular el Seguro de Coche MAPFRE de manera automática a través de Internet.

    Cómo funciona el Sistema RED was last modified: abril 13th, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    Su nombre será publicado junto a su comentario