///¿Cómo consigo la ayuda familiar a desempleados?

¿Cómo consigo la ayuda familiar a desempleados?

2 minutos | El subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares, más popularmente conocido como “ayuda familiar a desempleados”, es una ayuda que concede el Gobierno a aquellas familias que, cumpliendo determinados requisitos, no cuenten con ingresos superiores a 491,40 […]

El subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares, más popularmente conocido como “ayuda familiar a desempleados”, es una ayuda que concede el Gobierno a aquellas familias que, cumpliendo determinados requisitos, no cuenten con ingresos superiores a 491,40 euros al mes. Te contamos cómo tramitar la ayuda familiar para desempleados.

 

 Se trata de una ayuda pensada con el objetivo de apoyar a familias sin recursos. En 2017 este subsidio asciende a 426 euros mensuales, una cantidad que se cobra íntegra. En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas trabajadas.   Para acceder al subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares es necesario cumplir con una serie de requisitos. Primero de todo, aclarar que por “responsabilidades familiares” en la página del Servicio Público del Empelo Estatal se definen aquellas responsabilidades que derivan de tener a cargo al cónyuge o a algún hijo, por naturaleza o adopción, menor de 26 años o mayor discapacitado, o menor acogido, no superar el 75% del salario mínimo interprofesional. Es decir, no tener ingresos superiores a 530,78 euros al mes y sin importar si las rentas provienen de rendimientos del trabajo, del capital mobiliario, de otras prestaciones y etc.  

  En relación al tiempo que puede cobrarse esta ayuda familiar, cabe señalar que este es de seis meses prorrogables por periodos semestrales, en función de la duración de la prestación por desempleo de nivel contributivo que se haya agotado en cada caso, y de la edad.  

Requisitos para solicitar la ayuda familiar para desempleados

  • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo, mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción y suscribir el compromiso de actividad.
  • No tener ingresos brutos propios superiores a 530,78 € mensuales.

  Además, durante toda la percepción del subsidio deben mantenerse todos estos requisitos.

Cómo y dónde se tramita la solicitud de la ayuda familiar

A través de la página del SEPE o en la oficina de prestaciones (tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE o en el teléfono 901 010 210), en cualquier oficina de registro público o dirigiéndola por correo administrativo.   Además de la solicitud de estas ayudas estatales, más aún cuando existen responsabilidades familiares, debemos ser especialmente previsores con el fin de evitar indeseables sorpresas que hagan que nuestra economía familiar se dispare. En este sentido, los Seguros de Hogar MAPFRE son una opción ideal para estar protegidos ante cualquier imprevisto que pueda surgirnos en nuestra vivienda.  

2018-07-02T22:12:45+02:009 mayo, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.