Conoce la Ley de la Seguridad Social

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

El artículo 41 de la Constitución establece que los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos. Todo lo que incumbe a este derecho de todos los españoles se ajusta a lo dispuesto en la Ley de Seguridad Social.   Libros abiertos con mazo de madera en medio   Cualquier duda sobre pensiones, coberturas de sanidad, derechos y deberes de los inscritos en la Seguridad Social, mecanismos de gobierno y control… Todo está recogido en el texto completo de la Ley de la Seguridad Social que incluye un total de 373 artículos, además de disposiciones adicionales, transitorias y finales.  

Biografía de la Ley

La Ley de la Seguridad Social es una normativa viva que ha ido cambiando y adaptándose a las necesidades de una sociedad en continua evolución.   La última modificación entró en vigor el pasado año, pero el grueso de la Ley lleva vigente desde hace décadas.  

    • La Ley de Bases de la Seguridad Social es el origen de la actual normativa, aparece en 1963 y tiene por objeto la implantación de un modelo unitario e integrado de protección social, con una base financiera de reparto, gestión pública y participación del Estado en la financiación.

 

    • En 1966 y con entrada en vigor el 1 de enero de 1967 se redacta la Ley General de la Seguridad Social.

 

    • En 1972 la Ley de Financiación y Perfeccionamiento de la Acción Protectora se aprueba para intentar corregir los problemas financieros existentes.

 

    • Con la aprobación de la Constitución en 1978 que recoge el derecho a la Seguridad Social, se impulsan una serie de reformas en los distintos campos que configuran el sistema de la Seguridad Social.

 

    • El Real Decreto Ley 36/1978, de 16 de noviembre, se considera la primera gran reforma de la Ley de la Seguridad Social. Se crea un sistema de participación institucional de los agentes sociales y se establece un nuevo modelo de gestión a través de nuevos organismos.

 

 

Las claves de la normativa

Con sus continuas reformas, cambios y derogaciones, la Ley de la Seguridad Social mantiene su espíritu y recoge los derechos fundamentales relativos a los servicios y prestaciones de la entidad que regula. La base sobre su estatus y funcionamiento se recoge en sus primeros artículos.  

    • Artículo 2.1: “El sistema de la Seguridad Social, configurado por la acción protectora en sus modalidades contributiva y no contributiva, se fundamenta en los principios de universalidad, unidad, solidaridad e igualdad”.

 

    • Artículo 2.2: “El Estado, por medio de la Seguridad Social, garantiza a las personas comprendidas en el campo de aplicación de esta, por cumplir los requisitos exigidos en las modalidades contributiva o no contributiva, así como a los familiares o asimilados que tuvieran a su cargo, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se contemplan en esta ley”.

 

    • Artículo 3 sobre la irrenunciabilidad de los derechos de la Seguridad Social: “Será nulo todo pacto, individual o colectivo, por el cual el trabajador renuncie a los derechos que le confiere la presente ley”.

 

    • Artículo 4 sobre la delimitación de funcione. 4.1 ”Corresponde al Estado la ordenación, jurisdicción e inspección de la Seguridad Social

 

    • Artículo 4.2: “Los trabajadores y empresarios colaborarán en la gestión de la Seguridad Social en los términos previstos en la presente ley, sin perjuicio de otras formas de participación de los interesados establecidas por las leyes, de acuerdo con el artículo 129.1 de la Constitución”.

  Campo de aplicación, funciones, delimitaciones… completan el contenido de la Ley de la Seguridad Social. En ella puedes encontrar las repuestas normativas a tus dudas sobre este organismo del que dependen prestaciones contributivas y no contributivas.   La pensión por jubilación se solicita ante la Seguridad Social también y si quieres contar con un complemento económico a esta prestación, los Planes de Pensiones MAPFRE son flexibles y se adaptan en todo momento a tus necesidades, preferencias y capacidad de ahorro.

Conoce la Ley de la Seguridad Social was last modified: julio 5th, 2017 by CanalJubilación

Comentarios

  1. MANUEL GIMENEZ TORREGROSA

    MANUEL GIMENEZ TORREGROSA comentó hace 2 meses

    Pretende jubilarme con 63 años en febrero de 2019, unas cotizaciones de 45 años y me han comentado que la Ley tansitoria para poder jubilarse con menos de 65 años termina el 31/12/2018 quedando los que cumplimos los 63 años posteriormente obligados a la jubilación de más de 65 años.
    ¿Es esto cierto?

    GRACIAS

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 meses

      Hola Manuel,
      Efectivamente para la jubilación anticipada voluntaria, ya para el año 2019 ya no va a ser posible jubilarse con 63 años, ahora bien si en caso de que no sea voluntaria, como por cese del trabajador, despido, etc, si se podrá acceder. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre