Inicio Derechos y Obligaciones Seguridad social ¿Qué son las contingencias comunes?

¿Qué son las contingencias comunes?

Manos escribiendo sobre papel con cuadro y junto a ordenador portátil
3 Min de lectura
El término “contingencias comunes” es uno de los que aparece en las nóminas de los trabajadores que despierta más dudas. Sin embargo, es un concepto que vas a entender fácilmente y que te interesa saber a qué se refiere.

Cada mes entre los descuentos de tu nómina –cotizaciones a la Seguridad Social- encuentras el concepto de contingencias comunes. Se trata de una aportación muy importante: permite que el trabajador esté protegido, cuando no puede trabajar por sufrir una de estas contingencias previstas.

Definición de contingencias comunes

Las contingencias comunes son un tipo de cotización que aparece reflejada en la nómina de los trabajadores. Se refiere a un conjunto de situaciones que quedan cubiertas con prestaciones económicas, cuando el empleado las sufre.

A través del pago de las cotizaciones por contingencias comunes a la Seguridad Social que hacen empresa y asalariados, el empleado queda protegido ante situaciones de riesgo como una enfermedad o cuando se retira del mundo laboral.

En pocas palabras, es el dinero que cada mes aportas de tu sueldo para que cuando caigas enfermo o te jubiles no quedes desprotegido y tengas derecho a prestaciones.

Tipos de contingencias comunes

Las contingencias comunes engloban una serie de situaciones concretas y en oposición a las contingencias profesionales cubren enfermedades, escenarios o accidentes cotidianos, pero no profesionales. Cubren las situaciones no derivadas directamente del trabajo como una enfermedad común o una lesión contraída sufrida fuera del entorno y el horario laboral.

Se encuentran recogidas dentro de las contingencias comunes, unas prestaciones concretas:

¿Quién paga a la Seguridad Social por contingencias comunes?

En el caso de los empleados por cuenta ajena, la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes es una obligación compartida entre empresario y empleado, pero no se reparte el pago de forma equitativa, sino en porcentajes diferentes: el empresario tiene una carga superior al asalariado.

Como puedes comprobar en tu nómina el porcentaje que pagas por contingencias comunes es del 4,7 por ciento sobre tu base de cotización, mientras las empresas pagan por sus asalariados por este mismo concepto un 23,60 por ciento. Estos porcentajes pueden variar –ligeramente- cada nuevo año.

El total del sueldo –excluyendo horas extraordinarias, si las hay- se utiliza como base sobre la que se aplica el porcentaje previsto para obtener la cotización que paga el trabajador en calidad de contingencias comunes.

Las cotizaciones de este tipo de están sometidas a bases mínimas y máximas, según el grupo de cotización en el que esté el trabajador, lo que depende de su puesto de trabajo. Estos topes se establecen anualmente por la Seguridad Social por lo que es importante, ante la duda, consultar directamente este dato para evitar errores.

Otro tipo de contingencias

Mano señala un papel con diversos gráficos y estadísticas

https://bit.ly/2HUIgRg

En tu nómina además de las contingencias comunes encontrarás otros descuentos y cotizaciones.

  • Contingencias profesionales para proteger al empleado cuando no puede trabajar a consecuencia de una situación derivada del trabajo.
  • Cotización por desempleo: permite cubrir los periodos de pérdida de trabajo con prestaciones y ayudas por desempleo.
  • Cotización para formación profesional para que el trabajador siga formándose y accediendo a cursos de aprendizaje profesional.
Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 10 Jun, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Saber qué es la base reguladora es fundamental a la hora de solicitar determinadas prestaciones de la Seguridad Social. Según este baremo, cada trabajador tiene derecho a percibir una determinada cuantía por incapacidad temporal o total, desempleo, jubilación, etc.
15 junio, 2020

4 Min de lectura

La prestación de supervivencia está incluida en la acción protectora del Sistema de la Seguridad Social española. Otorga una gran ayuda económica a las personas que ante la muerte de otra quedan desamparadas por depender de la persona fallecida. Hay diferentes modalidades.
30 octubre, 2020

3 Min de lectura

En 2021, la extensión de la baja de paternidad se igualó con la de maternidad, hasta 16 semanas. Además, los trabajadores que estén en régimen de pluriactividad y cumplan una serie de requisitos, podrán disfrutar de la doble prestación, por el Régimen General y por el RETA.
08 junio, 2022

4 Min de lectura

¿Cómo dar de alta a una empleada de hogar en la Seguridad Social? ¿Quién debe pagar su cotización? ¿Cuál es el sueldo mínimo que le corresponde? Resolvemos estas y otras cuestiones.
13 octubre, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0