Crece la carga fiscal de los autónomos

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

La carga fiscal de los trabajadores por cuenta propia ha crecido más de un 30 por ciento desde 2006 como consecuencia de la subida de la cuota de afiliación a la Seguridad Social y el incremento del porcentaje del IVA general.

 

Persona con casco blanco y gafas sujeta un enchufe blanco junto al hueco de una pared

 

La figura del trabajador autónomo se caracteriza por asumir de forma personal todas las cargas fiscales, lo que incluye la obligación personal del pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social –dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos- y como mínimo, el IVA al que estén sujeto sus servicios o productos, además de lo que le corresponda de IRPF.

 

Cotización a la Seguridad Social

 

La cuota que paga mensualmente el autónomo a la Seguridad Social como cotización es probablemente el gasto más conocido de este sector de trabajadores, aunque no es el único y se asemeja a la cotización que a través de sus nóminas pagan los empleados por cuenta ajena, tiene algunas peculiaridades:

 

  • La tarifa de autónomos no es igual para todos los trabajadores en iguales situaciones y/o condiciones. El autónomo elige por qué base de ingresos quiere cotizar, existiendo un mínimo y un máximo.

 

  • La obligación de ingresar la cuota a la Seguridad Social recurre de forma exclusiva, única y personal sobre el propio interesado.

 

  • Las coberturas, derechos y prestaciones que genera el pago de la cuota a la Seguridad Social de los autónomos difieren de las de los empleados del Régimen General.

 

  • Los Presupuestos Generales del Estado recogen la revisión anual que debe aplicarse en las cuotas de autónomos. Se modifican las bases mínimas y máximas.

 

¿Cómo se calcula la cuota de autónomos?

 

     

    El contribuyente que se da de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) elige su base de cotización en el sistema. Lo ideal es que se escoja en función del nivel de ingresos mensuales que se presume que se va a tener para cotizar en consonancia. No hay una libertad total, sino que existen baremos, así como techo y suelo que varían de forma periódica según acuerda el Gobierno.

     

    A la base imponible de contribución elegida se le aplica un porcentaje fijo: el 26,5 por ciento. El resultado es la tarifa que como autónomo paga cada mes el trabajador. Por ejemplo, en el caso de elegir la base mínima 2018: 932 euros, el afiliado pagaría el 26,5 por ciento de esta cantidad que podría incrementarse si tiene que cubrir contingencias extras.

     

    ¿Cuánto ha subido la cuota?

     

    La tarifa mensual que paga el autónomo ha estado en crecimiento desde el año 2006, lo que significa que durante los peores años de la crisis, este sector del mercado laboral ha tenido que soportar una mayor carga económica de gastos.

     

    Con carácter general y atendiendo a una cotización sobre el mínimo, se denota un ascenso acelerado en lo que cada mes pagan por su cotización los trabajadores por cuenta propia.

     

    • 2018: 279 euros
    • 2017: 275 euros
    • 2016: 267 euros
    • 2006: 208, 2 euros

     

    La base mínima de cotización en 2006 era de 785,70 euros mensuales y la máxima de 2.897 euros, lo que permitía que la cuota de autónomo mínima hace doce años fuese 208,2 euros y la máxima de 767,7 euros.  Si se compara con las obligaciones de cotización de hoy, se descubre que cada trabajador por cuenta propia paga ahora 71 euros más al mes que antes de la crisis, 852 euros más al año.

     

    El IVA: la otra carga fiscal

     

    Los autónomos también están obligados a facturar sus servicios o productos con IVA. Pero ese coste adicional, que les cobran a sus clientes, no es un ingreso para el trabajador, sino que el contribuyente tiene la obligación de declarar de manera trimestral sus ingresos por IVA al estado y devolver el total de la cantidad ingresada en sus facturas por este concepto.

     

    Desde 2006 hasta 2018, el IVA general ha pasado de ser de un 16 por ciento a un 21. Este incremento impositivo del IVA también aumenta la carga fiscal de los adscritos al RETA. Tienen que pagar más en sus declaraciones trimestrales. Por ejemplo, un autónomo que ha ganado 3.000 euros en tres meses, debe pagar hoy un 21 por ciento de IVA, antes solo un 16.

     

    Las cuentas de los autónomos tienen que tener en presente siempre sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social durante su vida laboral; pero si en el momento de la jubilación, quieren contar con un complemento económico a sus pensiones públicas como el resto de trabajadores, contratar un Plan de Pensiones MAPFRE es la forma más sencilla de conseguirlo.

    Crece la carga fiscal de los autónomos was last modified: julio 10th, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    Su nombre será publicado junto a su comentario