¿Cuantos viudos hay en España?

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Más del 90 por ciento de las personas que reciben pensión por viudedad son mujeres, mientras que el colectivo de viudos es minoritario. La pensión media por esta causa en España en 2017 es de 647,35 euros.

 

Mujer mayor mira hacia foto de hombre mayor que sostiene en sus manos

 

En España, la viudedad tiene sexo y edades muy definidas, son mujeres con más de 70 años, destacando el grupo que tiene 85 años o más como el mayoritario dentro de las personas que reciben pensión por viudedad.

 

Perfil del viudo en España

 

De acuerdo con los datos de agosto de 2017 de la Seguridad Social, el número total de viudos con derecho a prestación contributiva era de 2.361.830 personas.

 

  • El 92, 3 por ciento del total de pensiones por viudedad, 2.181.317 las reciben mujeres y 180.480 hombres.
  • La edad media de los viudos españoles de es 73 años, mientras que el de las mujeres en esta situación llega hasta los 77.
  • Más de 700.000 viudos superan los 85 años y tienen una pensión media de 593 euros. De ellos, casi el 94 por ciento son mujeres que reciben como paga mensual media 607 euros.
  • Las estadísticas confirman que la situación de viudedad está directamente relacionada con los años: a mayor edad, mayor posibilidad de ser viudo. La longevidad superior de las mujeres frente a los hombres explica también que el número de féminas en esta situación sea muy superior al de hombres.

 

    Un colectivo en ascenso

     

    Aunque las pensiones por viudedad no crecen al mismo ritmo que el resto de tipos de prestaciones de la Seguridad Social, sí mantienen un ascenso constante que ronda el 2,5 por ciento anual y suponen un gasto porcentual a la Seguridad Social.

     

    La prestación por viudedad tiene muchos siglos de historia y hay datos que confirman que ya existía una protección pública para estos casos en Roma. En la legislación española, sin embargo, es una prestación tardía que no se establece como derecho pleno hasta 1967. Los países de nuestro entorno también cuentan con este tipo de pensión dentro de sus sistemas de protección social.

     

    ¿Quién tiene derecho a pensión por viudedad?

     

    La pensión por viudedad que reciben en España más de 2 millones de personas está sujeta al cumplimiento de una serie de requisitos a cumplir en el momento de la solicitud.

     

    • El fallecido de alta en la Seguridad Social o situación asimilada tiene que tener más de 500 días acumulados de alta en el sistema en los 5 años anteriores al deceso. Si la muerte del trabajador es consecuencia de un accidente de trabajo no se exige periodo mínimo de cotización.
    • Con más de 15 años cotizados a la Seguridad Social, no es necesario que el fallecido esté en situación de alta para causar derecho a pensión.
    • Si la muerte es consecuencia de enfermedad común anterior al matrimonio y no existen hijos, se exige que la unión tenga, al menos, un año de antigüedad para que el superviviente tenga derecho a paga.
    • El viudo pierde su paga por esta causa siempre que vuelva a casarse. Solo los mayores de 61 años que acrediten que esta pensión es su única fuente de ingresos pueden conservarla.
    • La pensión es compatible con cualquier tipo de trabajo por cuenta ajena o propia, y con las pensiones de jubilación o invalidez del superviviente, si bien en caso de cobrar la cuantía máxima establecida, la viudedad no puede acumularse.
    • Con un Plan de Pensiones MAPFRE cualquier viudo o viuda puede mejorar su bienestar económico al llegar al retiro laboral completando su paga por jubilación que es compatible con la de viudedad.

     

    La pensión por viudedad que reciben mayoritariamente mujeres en España tiene por objeto paliar la pérdida de ingresos que supone el fallecimiento del cónyuge para su pareja y se trata de un derecho protegido por ley.

    ¿Cuantos viudos hay en España? was last modified: octubre 13th, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre