Cuentas personales, una vía para cambiar el modelo del sistema de pensiones

///Cuentas personales, una vía para cambiar el modelo del sistema de pensiones

Cuentas personales, una vía para cambiar el modelo del sistema de pensiones

Grupo de Reflexión sobre Políticas Públicas (Unespa) Con la reforma de las pensiones que entrará en vigor en enero de 2013, aunque algunas de las medidas ya están en marcha, como la cotización becarios y de las empleadas del hogar, […]

Grupo de Reflexión sobre Políticas Públicas (Unespa) Con la reforma de las pensiones que entrará en vigor en enero de 2013, aunque algunas de las medidas ya están en marcha, como la cotización becarios y de las empleadas del hogar, se hace frente al progresivo envejecimiento de la población a largo plazo. Sin embargo, para algunos expertos la reforma de las pensiones es insuficiente. Y no solo por la mayor esperanza de vida sino también por la caída de cotizantes de la Seguridad Social. Piensan que habría que emprender nuevas medidas para asegurar el buen funcionamiento del sistema de pensiones.

Otros expertos consideran, independientemente de la demografía, que se debe reformar el propio sistema en sí para “asegurar su sostenibilidad y reducir su complejidad”.  Así lo ha manifestado el Grupo de Reflexión sobre Políticas Públicas de Unespa. El Grupo afirma que se están agotando las posibilidades de reforma de los cambios paramétricos (edad, años de cotización para calcular la pensión, etc.). Los nuevos cambios estarían más acorde con el actual mercado laboral, siendo necesario desligar la relación entre prestación y años cotizados. “La prestación debería de ser en relación directa a la aportación realizada mediante cotizaciones por cada trabajador».

Su propuesta consiste en crear cuentas personales, como ya se ha hecho en Suecia, Polonia e Italia. “El cambio reside en que a partir del momento de aplicación de las cuentas personales, la pensión a recibir pasa a estar en relación directa con el valor de dicha cotización acumulada. Es decir, la pensión de cada trabajador será el resultado de recibir como jubilado todo lo que aportó al sistema a lo largo de la vida laboral, actualizado en función del PIB, dividido entre los años de esperanza de vida que actuarialmente le queden desde que se jubile”, explica el Grupo.  Según éste, esta fórmula aportaría claros beneficios como descargar el sistema de pensiones de todos los gastos no ligados a cotizaciones; y cada trabajador conocería en cada momento cuál es su aportación acumulada, de tal manera que no sería necesario limitar la edad de jubilación.

2019-07-12T12:28:35+02:008 febrero, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.