La cuota de autónomos 2019

///La cuota de autónomos 2019

La cuota de autónomos 2019

La cuota de autónomos 2019 sube un 1,25 por ciento sobre la base de cotización. ¿Qué supone para los gastos de los trabajadores por cuenta propia? Tienes que hacer tus cuentas, pero es importante que además sepas los cambios que se esperan para este sector.

Gracias a un acuerdo colectivo con las asociaciones del sector, el Gobierno incrementa la cuota de autónomos 2019 en un 1,25 por ciento sobre la base de cotización. Significa que los trabajadores por cuenta propia van a pagar más a la Seguridad Social cada mes, pero también supone recibir otros beneficios a cambio para mejorar la protección del trabajador. Las negociaciones han sido dilatadas en el tiempo y en la toma de decisiones.

¿Por qué sube la cuota de autónomos en 2019?

El incremento mensual de la tarifa de autónomos 2019 no responde a un solo cambio, sino que viene provocada por subidas en varios conceptos relacionados:

  • Subida en todas las bases de cotización.
  • Crecimiento en el tipo de cotización hasta el 30 por ciento.
  • Desaparecen las coberturas por contingencias voluntarias y pasan a ser obligatorias.

Cuota de autónomos 2019: 283,3 euros

Cada autónomo va a pagar más a la Seguridad Social cada mes en 2019. El aumento en la cuota viene provocado por la subida en todas las bases de cotización, desde la mínima. Cada caso se ve afectado de forma diferente, pero ya hay unas previsiones para empezar el año.

  • Base mínima de cotización pasa de los 932,70 euros mensuales actuales a 944,35 euros.
  • El tipo de cotización para los autónomos llega al 30 por ciento, desde el 29,8 por ciento que se aplicaba hasta este momento.
  • El acuerdo actual entre Ejecutivo y organizaciones del sector deja cerrado un calendario progresivo de subidas anuales hasta 2022: 30,3 por ciento en 2020, 30,6 por ciento en 2021 y 30,9 por ciento en 2022.

Cualquier autónomo español pasa a pagar, como mínimo, 283,3 euros al mes, lo que supone un incremento de 4,43 euros, respecto a los 278,87 euros que se pagaban hasta diciembre de 2018. La subida anual de la cuota de autónomos ronda los 60 euros.

Obligaciones de cotización para los autónomos

Hasta el momento, los trabajadores por cuenta ajena podían no cotizar por algunas contingencias en función de su situación y sus necesidades, sin embargo, desde 2019 y en función del nuevo acuerdo, esta posibilidad desaparece. Lo que supone también incrementos en el pago mensual de la cuota:

  • La cobertura por contingencias profesionales del 0,6 por ciento es obligatoria para todos los casos.
  • La asistencia referente al cese de actividad -1 por ciento- también es obligatoria para todos los empleados por cuenta propia.
  • La formación profesional -0,1 por ciento- tampoco es una opción voluntaria, sino que debe sumarse a la base de cotización de cualquier trabajador autónomo.

¿Qué ocurre con los autónomos societarios en 2019?

Las cotizaciones de los autónomos societarias se desligaron del Régimen General con la ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Estos 450.000 trabajadores tendrán una actualización de su cuota en torno a los 5 euros.

  • La base mínima de cotización del autónomo societario pasa de los 1.198 euros a los 1.214,08 euros mensuales.
  • En concreto, la cuota mensual pasa de 357 euros a 364,22 euros a partir de 2019. Supone asumir un gasto nuevo de 82 euros al mes en los gastos del autónomo societario.

Prestaciones en 2019

El aumento en la base de cotización, el tipo de cotización y las prestaciones obligatorias para los trabajadores autónomos por parte de la Seguridad Social también supone nuevas prestaciones y coberturas para los trabajadores por cuenta propia.

    Aunque no se ha concretado, por el momento, cómo se mejorará la gestión y concesión de algunas de las nuevas prestaciones a los autónomos. Este punto es una de las reivindicaciones más antiguas del sector.

    • Derecho a paro

    Hasta el momento, el sector de los trabajadores autónomos asegura que más del 70 por ciento de los autónomos que solicitan la prestación por desempleo no lo reciben y su solicitud es denegada. Se espera que durante 2019 esta situación mejore facilitando el acceso de los autónomos a la prestación por paro.

    • Enfermedad o accidente cubierto desde el primer día.

    La contingencia por enfermedad o por accidente laboral cubrirá al trabajador autónomo desde el primer día. Además, hasta 2019 los autónomos debían empezar a cotizar a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad, pero esa obligación ahora desaparece hasta el momento de su reincorporación.

    • Prestaciones por maternidad

    Las trabajadoras por cuenta propia podrán disfrutar de hasta 12 meses de tarifa plana de 60 euros sin tener que cesar su actividad durante los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad.

    • Formación

    El reciclaje continuo y la formación están también entre los derechos de los trabajadores autónomos y se incrementarán los programas de actualización y mejora.

    ¿Se prevén más cambios en el régimen de autónomos?

    Dos mujeres sentadas con agendas y papeles sobre la mesa

    Los cambios 2019 sobre los trabajadores por cuenta propia no colman al 100 por 100 las expectativas del sector y han quedado temas relevantes para el futuro, se espera que inmediato.

    Los incrementos acordados sobre la cotización del autónomo en 2019 son una solución momentánea. La gran aspiración es una reforma profunda en el sistema para instaurar un sistema de cotización por tramos, los representantes de los autónomos confían en que este llegue a lo largo del año. Mientras llegan las novedades y a pesar de las mejoras en el sistema, si quieres contar con un plus económico en el momento de tu jubilación, los planes de pensiones MAPFRE son el instrumento adecuado para tu ahorro.

    2019-06-05T15:46:06+02:002 enero, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.