Derechos y obligaciones de la Seguridad Social

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Como pensionista debes conocer cuáles son los derechos y obligaciones de la Seguridad Social que te atañen puesto que unos dependen de otros, lo que significa que el incumplimiento de tus obligaciones puede dejar sin efecto tus derechos.

 

Derechos y obligaciones de la Seguridad Social

¿Sabías que tienes la obligación de informar el cambio de domicilio a la Seguridad Social? Es esencial estar al tanto de los derechos y obligaciones de la Seguridad Social, dado que su incumplimiento puede acarrear descuentos en las pensiones, sanciones e incluso, la apertura de procedimientos judiciales contra el infractor.

Obligaciones de los pensionistas

 

    La entidad gestora de tu pensión puede requerirte directamente la presentación de documentación o incluso tu comparecencia. En caso de que hagas caso omiso a estos requerimientos la prestación puede ser objeto de suspensión cautelar.

     

    Dos son las obligaciones generales de la Seguridad social que todo jubilado debe conocer y llevar a cabo siempre que sea necesario: la comunicación de datos y el reintegro de prestaciones.

     

    Comunicación de datos

    Todos los pensionistas con independencia de cuál sea la naturaleza de su pensión, deben comunicar a la Entidad gestora que le haya reconocido la paga, cualquier variación que afecte a su situación familiar o económica. El fin de esta comunicación es que no se produzcan cobros indebidos en las prestaciones.

     

    Si tienes dudas sobre qué datos tienes o no que comunicar a la administración de la Seguridad Social, con carácter general y en todos los casos, es obligatorio informar sobre cambios de domicilio – vivienda habitual o fiscal-, inicio de actividades laborales, cambios de situación económica – rentas de trabajo, otras prestaciones o cualquier tipo de renta- , modificaciones en la situación familiar y personal –estado civil, nacimientos y defunciones-.

     

    Reintegro de pensiones

    Los pensionistas que hayan percibido prestaciones de la Seguridad Social no debidas están obligados a devolver su importe. Si detectas alteraciones en la cuantía de tu pensión, no informada y que no corresponden con tu situación, debes comunicarlo a la mayor brevedad posible a la entidad gestora de tu pensión.

     

    Ten en cuenta que esta obligación tiene fecha de caducidad.  La obligación de reintegro del importe de las prestaciones indebidamente percibidas prescribe a los 4 años, contados a partir de la fecha de su cobro, o desde que fue posible ejercitar la acción para exigir su devolución.

     

    Obligaciones extraordinarias

    Los beneficiarios de prestaciones que están sujetas a requisitos específicos o cuyo disfrute se encuentre condicionado a situaciones concretas -como la residencia en España o una renta mínima- están sujetos a obligaciones particulares referidas a estas circunstancias que es importante que cada beneficiario conozca para no incurrir en infracciones.

     

     

    Derechos de los pensionistas

     

    El derecho a pensión de la Seguridad social es con mucha probabilidad el más popular, pero no es el único que concede esta entidad a sus beneficiarios.

     

    • Asistencia sanitaria

    Dentro de este derecho se incluye la atención médica general y especializada, y la prestación farmacéutica sujeta a las normas de copago según el caso. Con tu Seguro de Salud MAPFRE completas estas prestaciones sanitarias y las de tu familia protegiendo tu bienestar de acuerdo con tus necesidades y prioridades.

     

    • Prestaciones familiares

    En este capítulo se incluyen las prestaciones destinadas a cubrir la situación de necesidad económica o de exceso de gastos que produce para determinadas personas la existencia de responsabilidades familiares y el nacimiento o adopción de hijos. El derecho a la prestación por maternidad se incluye aquí.

     

    • Servicios sociales

    Para complementar las prestaciones económicas y procurar una mejora de las condiciones de vida de los beneficiarios la Seguridad Social, se establece el derecho a los servicios sociales que intentan paliar, en la medida de lo posible, las limitaciones personales motivadas por la edad o discapacidades.

     

    Los derechos y obligaciones de la Seguridad Social en el caso de los jubilados –también para el resto de beneficiarios del sistema- están sujetos a normativas específicas en continuo cambio y atañen también a circunstancias muy concretas que deben conocerse para no exponerse a sanciones. Si tienes dudas a este respecto, consulta siempre directamente con la Seguridad Social para evitar sanciones o problemas derivados del desconocimiento de la normativa legal.

    Derechos y obligaciones de la Seguridad Social was last modified: julio 31st, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre