///Documentos necesarios para pedir el paro si eres autónomo

Documentos necesarios para pedir el paro si eres autónomo

2 minutos | Desde el pasado 1 de enero de 2015, los trabajadores por cuenta propia ya pueden cobrar la prestación por cese de actividad. Aunque es necesario cumplir con una serie de requisitos, también es obligatorio presentar algunos documentos para pedir el […]

Desde el pasado 1 de enero de 2015, los trabajadores por cuenta propia ya pueden cobrar la prestación por cese de actividad. Aunque es necesario cumplir con una serie de requisitos, también es obligatorio presentar algunos documentos para pedir el paro si eres autónomo.

La Ley General de la Seguridad Social se modificó hace algún tiempo para incorporar a los trabajadores por cuenta propia dentro del sistema de protección social. En la actualidad, los autónomos cuentan con una cobertura por cese de actividad, en caso de que esta se derive de una situación involuntaria que debe ser justificada adecuadamente.

Así, los documentos necesarios para pedir el paro si eres autónomo son los siguientes:

  • Solicitud de prestación por cese de actividad de trabajadores autónomos.
  • Declaración jurada.
  • Impreso solicitud pago único cese de actividad.
  • Memoria explicativa del pago único del cese de actividad.

La protección por cese de actividad está disponible para todos los trabajadores por cuenta propia que tuvieran cubierta la protección por esta contingencia de cese de actividad.

La persona interesada debe solicitar dicha prestación en la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social con la que tenga cubierta esta contingencia o en el Servicio Público de Empleo Estatal, si esta cobertura está concertada con el INSS o con el Instituto Social de la Marina.

Además de presentar los documentos anteriores, el autónomo que desee acceder a esta prestación también deberá reunir una serie de requisitos:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social, estar al corriente en el pago de sus cuotas y tener cubiertas las contingencias profesionales oportunas.
  • No haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Contar con un periodo mínimo de cotización por cese de actividad de 12 meses continuados y anteriores a la interrupción.
  • Justificar que el motivo del cese debe estar relacionado con causas económicas, técnicas, productivas, organizativas, motivos de fuerza mayor, casos de violencia de género, divorcio, separación matrimonial, etc.
  • Suscribir un compromiso de actividad, realizando las actividades formativas de orientación profesional o de promoción de la actividad emprendedora que el Servicio Público de Empleo le envíe.

Con estos documentos necesarios para pedir el paro si se es autónomo, cualquier trabajador por cuenta propia tiene a su alcance una prestación pública que ampara el cese de su actividad. En cualquier caso, esperemos que nunca tengas que recurrir a esta información y puedas desarrollar tu labor profesional sin ningún contratiempo. Si este es tu caso, no olvides contratar un Plan de Pensiones MAPFRE para poder disfrutar cómodamente de tu futuro cuando llegue el momento de la jubilación.

2019-07-04T16:01:12+02:0017 julio, 2016|

Comentarios (2)

  1. anónimo noviembre 14, 2016 en 9:37 am

    buenos dias, tengo solo cotizado 16 años12 de regimen general y los restantes autonomos, especial agradarios. Actualmente por motivos economicos tendre que dejar ser autonamo. con la edad de 60 años tendre algun subsidio . gracias.

    • anónimo noviembre 14, 2016 en 10:37 am

      Hola Merce,
      Le recomendamos solicite cita en el SEPE, donde le podrán informar de los subsidios a los cuales se puede acoger. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.