¿Edad de Jubilación legal y real coinciden?

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

La edad legal mínima de retiro laboral ordinario está en ascenso en España para llegar al objetivo marcado en 2027 de 67 años. Sin embargo, la brecha entre la edad de jubilación legal y la real no hace sino crecer y distanciarse.

 

Grupo de hombres y mujeres maduros en el campo y con gesto alegre

 

Mientras se retrasa la edad la jubilación legal, la real se adelanta. Las estadísticas y datos de la Seguridad Social indican que los trabajadores siguen acogiéndose a fórmulas como la jubilación anticipada o la flexible para retirarse del mercado laboral antes de llegar a la edad mínima legal estipulada. Es un fenómeno que se da en los últimos años en España y que se conoce como brecha entre jubilación legal y real; por el momento, este hueco se abre cada día más, dando lugar a jubilados más jóvenes.

 

    ¿Cuál es la magnitud de la brecha actual?

     

    Mientras la legislación sobre jubilación se endurece respecto a las jubilaciones anticipadas y la edad de jubilación ordinaría mínima asciende en la reforma del sistema de pensiones acometido en 2013. La realidad muestra que en la práctica estas medidas no han tenido resultados reales.

     

    • 64 años es la edad media de jubilación en España desde hace 5 años con mínimas variaciones desde 2012. En 2013 ascendió dos meses, mientras que en los dos años sucesivos -2015 y 2016- retrocedió un mes.
    • En la primera mitad del presente año, 2017, los 64 años y dos meses es la edad media de jubilación y no parece que vaya a cambiar la tendencia radicalmente en lo que queda de año.
    • En los seis primeros meses de este año se han registrado un total de 162.355 altas en pensiones por jubilación, más de 70.000 – un 43 por ciento del total- son de trabajadores que no han cumplido los 65, pero que habiendo cotizado más de 36 años y tres meses requeridos pueden acceder a la jubilación antes de la edad ordinaría mínima.
    • La edad real a la que hoy se jubilan los españoles de forma mayoritaria es inferior siempre a la prevista por la ley, tanto en las carreras de cotizaciones más largas como en la de las cortas. En todos los casos, los trabajadores pueden mejorar su paga en el momento elegido de jubilación con un Plan de Pensiones MAPFRE asegurando su capacidad económica.

     

    ¿Por qué se produce esta situación?

     

    Los expertos en jubilación y en demografía aseguran que la explicación sobre la diferencia entre edad de jubilación legal y real se explica por varias causas que se conjugan aún en la sociedad española y que permiten que la edad de retiro laboral se siga, por el momento adelantando.

     

    • La jubilación anticipada a los 63

    Aunque las condiciones para acceder a la jubilación anticipada se han revisado y endurecido, es una oportunidad de la que aún pueden disfrutar un gran número de trabajadores en los últimos años de sus largas carreras profesionales. Esta realidad se confirma con los números que ofrece la Seguridad Social sobre las personas que acogen a esta modalidad.

     

    • Jubilación flexible y parcial

    La posibilidad de compatibilizar pensión y trabajo también colabora a que la jubilación real de los españoles se adelante en el tiempo. Estas posibilidades se han ampliado con las últimas reformas haciéndose más accesibles y atractivas a muchos más empleados, es el caso, por ejemplo, de los autónomos. Aunque así precisamente los trabajadores por cuenta propia son los que más tarde se jubilan, con una media que sí llega a los 65 años y las supera en algunos meses.

     

    • Prolongación de la vida

    Aún la tasa de actividad de los mayores de 65 años es muy baja en España, aunque en los últimos años se han puesto en marcha medidas para incentivar esta opción y hacerla más atractiva, por el momento no hay resultados visibles a este respecto. Mientras que con 70 o más años se han jubilado en la primera mitad del año poco más de 3.300 trabajadores, casi 30.300 lo hicieron con 61 años.

     

    Los resultados de la reforma del sistema de pensiones que entraron en vigor en 2013, no parece que por el momento puedan medirse en cuanto al retardo en la edad de jubilación. No obstante, los expertos aseguran que es una realidad que empezará a cambiar a medio y largo plazo cuando las nuevas generaciones se aproximen a la edad de jubilación y la brecha entre la  edad real y la legal se acorte en la práctica.

    ¿Edad de Jubilación legal y real coinciden? was last modified: octubre 13th, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre