El fondo de las mutuas podrá destinarse al pago de pensiones

///El fondo de las mutuas podrá destinarse al pago de pensiones

El fondo de las mutuas podrá destinarse al pago de pensiones

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia Las arcas de la Seguridad Social no atraviesan su mejor momento. El año pasado, el sistema de pensiones cerró con déficit por primera vez desde 1999. Las altas cifras […]

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia Las arcas de la Seguridad Social no atraviesan su mejor momento. El año pasado, el sistema de pensiones cerró con déficit por primera vez desde 1999. Las altas cifras de paro propiciaron una continua caída de los afiliados en los últimos meses, aunque la tendencia se ha invertido en marzo y abril. Por eso, en el último Consejo de Ministros, el Gobierno ha dado luz verde a la posibilidad de obtener liquidez recurriendo al Fondo de Prevención de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, donde se acumula el dinero proveniente de las mutuas y otras entidades que colaboran con la Seguridad Social. Así, autoriza la venta de activos del Fondo de prevención y abre la vía para poder utilizar el dinero para el pago de pensiones.

Lo que ha aprobado el Gobierno es la posibilidad vender los aproximadamente 2.800 millones de activos financieros en los que el Fondo de Prevención ha invertido en deuda pública (una inversión llevada a cabo en 2010 por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero). Esto no significa que la Seguridad Social pueda disponer del dinero del Fondo de Prevención, porque para ello habría que cambiar la Ley de Seguridad Social. Actualmente el fondo cuenta con alrededor de 4.600 millones de euros. El Gobierno trata así de estar preparado por si se necesitara liquidez en algún momento determinado.

El dinero del Fondo de Prevención proviene de los excedentes de las mutuas después de gestionar las cotizaciones por contingencias profesionales. Se utiliza para prevenir riesgos laborales.

En mayo, el gasto en pensiones se ha incrementado un 4,3%, hasta los 7.366,8 millones de euros.

2019-07-04T16:01:31+02:0029 mayo, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.