¿Es compatible ser jubilado y asesor?

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Ahora que estás jubilado, te ha surgido la oportunidad de ser asesor en un proyecto y han saltado las alarmas de las dudas: ¿Puedo  aceptarlo? ¿Es legal ser asesor y estar jubilado? ¿Tengo que darme de alta? ¿Perderé mi pensión por jubilación?

 

Mujer madura con gafas y pelo blanco delante de ordenador y con teléfono

 

Atención. Lo primero que tienes que saber si estas jubilado y te surge o tienes la necesidad de trabajar es que sí puedes hacerlo, siempre que puedas acogerte a algunos de los supuestos que desde el 17 de marzo de 2013 han quedado establecidos legalmente para posibilitar la situación de jubilado con la de trabajador. No siempre y en cualquier condición es posible.

 

Requisitos generales para trabajar, después de haberse jubilado

 

El trabajo como asesor –o cualquier otro- puede ser a tiempo parcial o completo, pero será compatible con tu situación de retirado del mundo laboral siempre que cumplas los requisitos exigidos.

 

  • Tu jubilación ha tenido que ser a la edad ordinaria, sin bonificaciones ni adelantos. Los jubilados de forma anticipada no pueden trabajar.
  • Debes estar percibiendo pensión completa por el 100 por 100 de la base reguladora.
  • Si tu carrera profesional ha sido como funcionario y te has jubilado como tal, tu compatibilidad no es posible con otro trabajo y se rige por las normas específicas que atañe a las clases pasivas del Estado.
  • Si como jubilado te va a contratar una empresa como empleado por cuenta ajena, la entidad no puede haber despedido en los 6 meses anteriores a ningún trabajador dentro del grupo laboral que tú vas a ocupar.

 

Modalidades legales para combinar jubilación y trabajo

    Cumpliendo los requisitos generales para conjugar retiro laboral y ejercicio de una profesión, hay diferentes fórmulas legales para articular esta combinación. En todos los casos, el Plan de Pensiones MAPFRE continua siendo el complemento perfecto a tu pensión contributiva.

     

    Ten en cuenta que el primer paso para trabajar estando jubilado es informar de tu intención y nueva situación a la Seguridad Social para que tome las medidas pertinentes y no caigas en infracciones o sanciones que, incluso, pueden hacerte perder tu pensión por jubilación.

     

    • Jubilación parcial

    Este tipo de retiro laboral es habitual en personas que están trabajando, pero pueden y quieren alargar su carrera laboral aunque aligerando parte de su jornada laboral. Se trata de trabajar parte del horario y el resto jubilarse. Se puede articular a través de un contrato de relevo o sin él con condiciones diferentes en cada caso.

     

    En el caso de que el proyecto como asesor te haya llegado cuando ya estabas jubilado al 100 por 100, la jubilación parcial no parece una opción viable para tu caso.

     

    • Jubilación flexible

    Permite la jubilación flexible compatibilizar un trabajo –como el de asesor de un proyecto- a tiempo parcial con la situación de pensionistas por jubilación. Existen baremos sobre las horas que se pueden trabajar: entre un 50 y un 75 por ciento de la jornada para acceder a una jubilación de este tipo.

     

    La jubilación flexible reduce tu pensión en función de las horas de trabajo y durante el tiempo que trabajes estarás acumulando cotización extra que contará en el cálculo de tu pensión cuando vuelvas a la situación de pensionista integral.

     

    • Autónomo

    La figura de asesor es fácil que puedas ejercerla como trabajador por cuenta propia y la buena noticia es que si tu facturación por esta labor no supera el salario mínimo interprofesional no tendrás que darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de manera obligatoria. Para poder facturar sí tienes que cumplir con las obligaciones fiscales.

     

    Como norma general y sin valorar situaciones concretas, es muy posible que una de las mejores opciones para ejercer de asesor en un proyecto estando jubilado sea hacerlo como trabajador autónomo.

    ¿Es compatible ser jubilado y asesor? was last modified: diciembre 4th, 2017 by CanalJubilación

    Comentarios

    1. José Manuel Alvarez del Río

      José Manuel Alvarez del Río comentó hace 3 semanas

      Me jubile con 63años, po el régimen general, ahora tengo la posibilidad de trabajar como formador a tiempo completo ¿ Puedo hacerlo? En qué condiciones, en relación a la Seguridad Social,
      Gracias.

      1. canalJUBILACIÓN

        canalJUBILACIÓN comentó hace 3 semanas

        Hola José Manuel,
        Según la Seguridad Social puede acceder a cualquier trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia , siempre que se haya accedido a la pensión a la edad reglamentaria (sin bonificaciones o anticipaciones de la edad), por lo que nos comenta se ha jubilado anticipadamente por lo que sería incompatible, no obstante, le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le podrán aclarar todas las dudas. Un saludo

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre