¿Estás en situación asimilada al alta?

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Con respecto a la Seguridad Social, tu estado puede ser de alta, baja o situación asimilada al alta. ¿Sabes qué significa esto, qué circunstancias incluye y en qué puede afectarte o a qué te da derecho? Descúbrelo, te interesa.

 

Mujer joven delante portátil con cabeza apoyada en la mano y gesto preocupado

 

Las prestaciones económicas o de otra índole que procura la Seguridad Social están referidas siempre a situaciones concretas y al cumplimiento de una serie de requisitos. Es habitual que se haga referencia a la situación asimilada al alta, que se distingue de forma efectiva tanto del alta como de la baja y que se refiere a un conjunto de casos concretos que se recogen de forma específica en la normativa aplicable.

 

Circunstancias que se denominan situación asimilada al alta

 

La Seguridad Social reconoce a un individuo en situación asimilada al alta en una serie de casos concretos y esta circunstancia le da derecho a prestaciones económicas y beneficios.

 

  • Personas en situación legal de desempleo total y subsidiado, es decir, cobrando prestación por esta causa.
  • Parados involuntarios que han agotado el derecho a prestación contributiva o asistencial y que mantienen su inscripción como desempleado en la oficina de empleo.
  • Trabajadores durante su periodo correspondiente a vacaciones anuales retribuidas que no han sido disfrutadas con anterioridad a la finalización del contrato.
  • Excedencia forzosa
  • Empleado en excedencia por cuidado de hijo, de menor acogido o de otros familiares, que exceda del período considerado de cotización efectiva en el artículo 237 de la Ley General de la Seguridad Social.
  • Los empleados que son trasladados por su empresa fuera del territorio nacional.
  • Situaciones recogidas como tales en los convenios especiales de diferentes tipos.
  • El tiempo de inactividad para trabajadores con empleos de temporada.
  • Los períodos de prisión sufridos como consecuencia de los supuestos contemplados en la Ley 46/1977, de 15-10, de Amnistía, en los términos regulados en la Ley 18/1984, de 8 de junio.
  • Beneficiarios de la ayuda equivalente a jubilación anticipada y de la previa a la jubilación ordinaria.
  • Situación de incapacidad temporal que subsista, una vez extinguido el contrato. Si necesitas, además, hacer reclamaciones laborales – despidos improcedentes por ejemplo- cuentas con la cobertura de defensa jurídica incluida en el Seguro de Hogar MAPFRE.
  • Prórroga de efectos de la incapacidad temporal.
  • Durante la situación de maternidad o paternidad que subsista una vez extinguido el contrato de trabajo o que se inicie durante la percepción de la prestación por desempleo.

 

Tres situaciones excepcionales asimiladas al alta

 

  • Profesionales artistas

Los artistas y los profesionales taurinos cuentan con una regulación extraordinaria para la regulación de su cotización. Se considera para estos casos situación de alta asimilada los días cotizados dentro de cada año natural en aplicación de sus normativas específicas para el cálculo de su cotización y que no se correspondan con los de prestación de servicios. Se utilizan también para completar el período mínimo de cotización exigido, para la determinación del porcentaje y para el cálculo de la base reguladora.

 

  • Síndrome tóxico

Se mantiene la situación de alta asimilada para los trabajadores afectados por el síndrome tóxico que, por tal causa, cesaron en su día en el ejercicio de su actividad laboral o profesional, sin que hayan podido reanudar dicho ejercicio, y que hubieran estado en alta en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social, la situación asimilada se entenderá con respecto al régimen en que el trabajador estuviese encuadrado cuando cesó en su actividad y para las contingencias comunes.

 

  • Víctimas de violencia de género

Las trabajadoras que se vean obligadas a abandonar su puesto de trabajo como consecuencia de ser víctima de la violencia de género, se consideran en situación de alta asimilada durante este periodo de suspensión del contrato laboral por esta causa.

 

    Es importante señalar que pueden existir causas asimiladas al alta concretas según tipos de prestaciones, ventajas y beneficios por lo que es necesario contrastar siempre la legislación vigente en cada caso para asegurarse qué situaciones se consideran para el asunto concreto que te interesa situación asimilada al alta.

    ¿Estás en situación asimilada al alta? was last modified: octubre 30th, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre