///¿Estoy dado de alta en la seguridad social?

¿Estoy dado de alta en la seguridad social?

3 minutos | ¿Cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social? No te quedes con esta duda y confirma cuál es tu situación de manera certera y segura. No solo está en juego tu presente laboral, sino también tu futuro.

Una sencilla consulta al ente público es la respuesta a tu consulta sobre cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social. El avance de la administración electrónica y digital permite que trámites como este puedan resolverse de forma rápida y cómoda por parte del ciudadano.

¿Quién puede consultar si está dado de alta en la Seguridad Social?

Cualquier ciudadano puede dirigirse a la Seguridad Social para informarse sobre tu situación frente a esta entidad. Cualquier persona física que tiene asignado número de afiliación a la Seguridad Social –NAF- con independencia de cuál sea el Régimen al que estén adscritas puede preguntar sobre su situación.

¿Dónde tengo que dirigirme para informarme sobre mi situación?

El trámite electrónico que permite saber la situación de cada persona en la Seguridad Social es rápido, cómodo y sencillo. Basta con acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social y dirigirse al apartado correspondiente dentro de la sección de Informes y Certificados.  El informe que precisas para saber si estás dado de alta en la Seguridad Social, es el informe de situación actual del trabajador.

¿Qué se necesita para saber si estás dado de alto en la Seguridad Social?

El servicio de consulta online es inmediato y el usuario elige el momento y el lugar desde el que realizar su consulta. Evitando traslados, horarios y otro tipo de incomodidades o limitaciones para el cotizante.

El acceso al servicio de información sobre el estado del trabajador en la Seguridad Social está disponible a través de diferentes vías.

  • Certificado digital
  • Usuario registrado y con contraseña para la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  • Usuarios del sistema clave en cualquiera de sus posibilidades.
  • Vía sms.

Para tramitar la consulta, según el caso, se solicitan datos personales del interesado, número del documento nacional de identidad, número de teléfono móvil y número de afiliación.

Hay unos requerimientos técnicos por parte de la Seguridad Social, pero en términos generales son condiciones básicas que tienen todos los ordenadores domésticos y el resto de dispositivos con acceso a Internet que pueda tener cualquier persona. Si necesitas confirmar este punto, cuenta con el Servicio de Asistencia Informática telefónica de tu Seguro de Hogar MAPFRE.

¿Qué tipo de documento es el informe de la Seguridad Social?

El servicio online de la Seguridad Social ofrece información actualizada, segura y fidedigna sobre el alta, bajo u otras situaciones del interesado. Gracias a la actualidad de la plataforma, el usuario obtiene la información para usarla como precise y en diferentes soportes.

  • Visualizar y consultar de manera inmediata el informe.
  • Descargarlo en formato PDF para guardarlo en tu ordenador o donde quieras.

Los datos de la situación contenidos en este informe oficial se refieren a la situación del solicitante en los distintos regímenes del Sistema de la Seguridad Social a la fecha de la petición.

¿Qué información ofrece la Seguridad Social a los trabajadores?

Persona con móvil en la mano y frente a portátil para consultar su estado en la Seguridad Social

El propio sistema de información de la Seguridad Social aclara cómo funciona este servicio en diferentes situaciones que pueden darse.

  • Solicitante que a fecha de la solicitud, no tiene asignado número de Seguridad Social (NAF), el servicio le indicará tal circunstancia.
  • Solicitante con número, pero que nunca ha estado en situación de alta el servicio le informará acerca de tal situación.
  • Solicitante con número y alta en uno o varios regímenes del Sistema, se indica la última situación de alta a la fecha de la consulta o en su caso de todas ellas.
  • Solicitante con número, pero de baja en la fecha que se pide el informe, se indica como en situación actual aquella cuya fecha de baja sea más próxima a la fecha en la que se está realizando la consulta.
2020-03-09T18:21:10+02:002 noviembre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.