En el momento de empezar a trabajar en una empresa o iniciar una actividad por cuenta propia, el alta en la Seguridad Social es un trámite obligatorio. A partir de este momento, el trabajador comienza a cotizar, por lo que, si no sabe a ciencia cierta si está dado de alta, es importante seguir algunos pasos para confirmarlo.

La primera vía consiste en preguntar directamente a la empresa o a la asesoría que gestiona todo el papeleo, en caso de ser autónomo. En el primer caso, también se puede comprobar a través del contrato si se trata de un documento oficial con el sello del Ministerio de Empleo. Además, en ambos supuestos, la Seguridad Social suele enviar un SMS cuando se produce el alta o la baja en cualquiera de sus regímenes.

¿Cómo saber si estoy dado de alta de forma presencial?

Si los procedimientos anteriores no funcionan, los trabajadores tienen la opción de acudir a cualquier oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social para verificar si están dados de alta. Estos organismos están obligados a facilitar esta información a los usuarios, aunque para ello es preciso pedir cita previa.

Junto a esta consulta, también es aconsejable solicitar el informe de vida laboral actualizado. Este documento refleja todas las altas y las bajas que se hayan producido en cualquier momento.

Consultas en la Seguridad Social por teléfono

Otro modo de saber si estoy dado de alta es realizando una llamada telefónica. El número que la Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos es el 901 50 20 50. Este servicio está disponible de lunes a viernes entre las 8:30 y las 18:30 horas.

Marcando la opción 3 se puede acceder a consultas sobre información general: afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de los trabajadores. Asimismo, sobre inscripción de empresas y asignación de cuenta de cotización, convenios especiales, cotización y recaudación de cuotas, aplazamientos y fraccionamientos de pago, bonificaciones, etc.

¿Cómo saber si estoy dado de alta de forma telemática?

El avance de la administración electrónica permite consultar el alta en la Seguridad Social de una manera rápida y cómoda. Este servicio se puede consultar online o imprimir un informe sobre la situación del solicitante en los distintos regímenes del sistema a la fecha de la petición.

Para realizar este trámite, tan solo es necesario disponer de certificado electrónico o Cl@ve PIN. Puede acceder al mismo cualquier persona física que tenga asignado un número de afiliación a la Seguridad Social, independientemente del régimen al que esté adscrita.

Si no se cumple ninguno de los requisitos anteriores, es posible acceder a través de una clave recibida vía SMS. Para ello, es necesario rellenar un formulario con el número de documento de identificación, el número de móvil y la fecha de nacimiento.

Los pasos para saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social de forma telemática son:

1) Acceder a la web de la sede electrónica de la Seguridad Social. Dirigirse hacia la pestaña “Ciudadanos” y hacer clic en la sección “Informes y Certificados”.
Pantallazo de la sede electrónica de la Seguridad Social

2) Dentro de “Informes y Certificados” se despliega una larga lista de trámites. En este supuesto, es preciso elegir “Informe de situación actual del trabajador”.

Pantallazo de la sede electrónica de la Seguridad Social
3) Al hacer clic sobre esta opción, aparece una ventana donde se indican los requisitos técnicos necesarios para acceder a este servicio. En este momento, se debe elegir un método para verificar la identidad.

Pantallazo de la sede electrónica de la Seguridad Social
4) A partir de aquí, se deben seguir las indicaciones que ofrece el sistema según la opción seleccionada hasta ver el informe con los datos personales y la situación laboral, junto con la fecha desde la que se hizo efectiva.
Aunque la sede electrónica de la Seguridad Social exige algunos requerimientos técnicos, en términos generales se puede realizar esta gestión en un ordenador o dispositivo con acceso a Internet. No obstante, para cualquier incidencia que pueda surgir en este sentido, el servicio de asistencia informática de los Seguros de Hogar MAPFRE presta la ayuda necesaria para solventarlo.