La obligación de gestión electrónica para los autónomos en todos sus trámites y comunicaciones relacionados con la Seguridad Social pretende ahorrar tiempo y facilitar las gestiones administrativas con la entidad pública a los trabajadores por cuenta propia. Para maximizar las ventajas desde la sede electrónica de la Seguridad Social se han habilitado diferentes formas de acceso y gestión, permitiendo que el autónomo elija la mejor para él.

Canales de gestión electrónica

    La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) dispone y pone a disposición de los autónomos dos canales electrónicos de comunicación a través de los cuales el trabajador autónomo puede cumplir con su obligación de gestión online y además,  beneficiarse del ahorro de tiempo y facilidades de este tipo de canales.

    • Sistema RED

    El Sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED) es la forma más novedosa de gestión con la Tesorería General de la Seguridad Social, su implantación ha sido reciente, por lo que puede que aún algunos autónomos conozcan este espacio.

    Lo habitual es que el trabajador por cuenta propia cuente con un gestor RED autorizado que actúa en representación del mismo. Se trata de un sencillo trámite que se realiza en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS) donde los interesados pueden acceder a los servicios que permiten la gestión de la asignación o desasignación del Número de Afiliación (NAF) del trabajador autónomo a un autorizado RED.

    • Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS).

    Como otras entidades de carácter público, la Seguridad Social cuenta con su propia sede electrónica que permite al trabajador autónomo igual que a empresas realizar directamente sus trámites con la con la TGSS a través de esta vía.

    La página web de la Seguridad Social ofrece diversos servicios online para los autónomos –un amplísimo y completo catálogo – y se permite en algunos casos la presentación de solicitudes por Registro Electrónico (RE). Los trabajadores autónomos acceden de forma directa y sencilla a esta sede que no es nueva, aunque a menudo implementa nuevos servicios y gestiones para mejorar su funcionalidad y servicio a todos los trabajadores.

    ¿Cuál es la obligación para los autónomos?

    Desde el 1 de octubre de 2018, los trabajadores de alta en el RETA tienen la obligación de usar la vía electrónica para sus gestiones, trámites y comunicaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social.  Tienen a su servicio cualquiera de los canales previstos: sistema RED o gestión directa a través de la sede electrónica.

    Lo más recomendable es que los trabajadores autónomos exploren ambas vías de acceso a la gestión electrónica y se decanten por la más ventajosa para ellos. En cualquiera de los casos para acceder a los servicios de la SEDESS, el autónomo precisa de identificación concreta en el sistema que pueda hacerse de dos formas:

    • El autónomo debe disponer de un sistema de autenticación que garantice su identidad, como el certificado electrónico admitido por la Seguridad Social y que puede gestionar en las oficinas de la Seguridad Social.
    • El DNI electrónico y el sistema Cl@ve también son suficientes para usar la sede electrónica del TGSS. Aunque en este caso, no se puede acceder a todos los servicios dirigidos a los trabajadores autónomos: no permite el acceso al servicio de culta y firma de notificaciones telemáticas, por ejemplo.

    Si eres autónomo y gestionas tus obligaciones administrativas y fiscales de forma personal y doméstica en casa, el Servicio de Asistencia Informática de tu Seguro de Hogar MAPFRE tienen para ti una utilidad extra, ya que te permite tener tus dispositivos siempre al día y operativos para cumplir con tus obligaciones vía electrónica.