Inicio Derechos y Obligaciones Seguridad social Qué son los impuestos sobre bienes y servicios

Qué son los impuestos sobre bienes y servicios

Hombre frente a un ordenador mirando unos papeles con gesto preocupado
3 Min de lectura
Hay determinados impuestos que abonamos todos, con independencia de nuestros ingresos, y que gravan el consumo de bienes y servicios. Te contamos cuáles son, para qué sirven, y todo lo que debes saber.

Los impuestos son tributos que cada ciudadano o empresa está obligado a pagar al Estado para financiar las necesidades públicas. A través de ellos se obtiene la mayoría de los ingresos públicos.

Los impuestos se clasifican en:

  • Directos: los que recaen directamente sobre la persona, sociedad, empresa, etc., dependiendo de su capacidad económica, patrimonio y renta.
  • Indirectos: se imponen a bienes y servicios y a las transacciones que se realizan con ellos, hasta llegar al consumidor final.

Dentro de los indirectos están los impuestos sobre bienes y servicios, de los que hablaremos en esta ocasión.

¿Qué son los bienes y servicios?

En economía, tanto los bienes como los servicios son el resultado de la producción económica y tienen como finalidad satisfacer las necesidades y deseos de las personas. Existen, no obstante, algunas diferencias entre ambos:

  • Los bienes son productos tangibles, aunque no siempre, y pueden ser transferidos en un instante. También pueden devolverse. Son producidos a través de actividades del sector primario o secundario. Por ejemplo, son bienes un coche, un traje, un mueble, un televisor, etc.
  • Los servicios son actividades realizadas por otras personas para satisfacer las necesidades de sus clientes. Son inmateriales y personalizados y no se pueden conservar; la prestación del servicio y su consumo son simultáneos. Los proveedores de servicios constituyen lo que se denomina el sector terciario de la industria, que integra actividades muy heterogéneas: salud, banca, educación, transporte, hostelería, etc.

¿Qué tipos de impuestos gravan los bienes y servicios?

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

El más importante es, sin duda, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que se aplica a la transacción de bienes y servicios entre entidades y personas.

Se recauda en el momento en el que se produce la compra de cualquier producto o servicio por nuestra parte sin que, a veces, ni siquiera nos demos cuenta de que lo estamos pagando. Es el mismo para cualquier comprador, con independencia de sus circunstancias personales y nivel adquisitivo.

Existen tres tipos de IVA.

  • El general, del 21 por ciento, se aplica por defecto a cualquier producto o servicio.
  • El reducido, del 10 por ciento, afecta a una larga lista de productos (alimentos en general, transporte de viajeros, servicios de hostelería o viviendas, etc.).
  • El superreducido, del 4 por ciento, se utiliza para aquellos productos considerados de primera necesidad (pan, leche, frutas, verduras y hortalizas o quesos) y otros no alimentarios (medicamentos de uso humano, prótesis e implantes para minusválidos, sillas de ruedas para personas con movilidad reducida, etc.).

No todos los bienes o servicios están gravados con impuestos. Existen actividades o cosas que están exentas o que tienen un porcentaje cero en calidad de gravamen. Algunos servicios sanitarios entran en esta categoría, aunque si cuentas con un Seguro de MAPFRE Salud no debes preocuparte por el precio de tus consultas o pruebas médicas ya que tú eliges la forma de pago a tu medida y según tus necesidades.

Impuestos sobre bienes concretos

Existen también impuestos especiales que gravan el consumo de bienes muy concretos (bebidas alcohólicas, hidrocarburos, tabaco, electricidad o la matriculación de medios de transporte).

Estos deben ser abonados en el momento de la compra por las personas que los consumen.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Por la posesión de un bien inmueble, su propietario debe pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el tributo más destacado y popular de los gestionados por los ayuntamientos.

En el momento en que se compra una propiedad, hay que inscribirse en la Dirección General del Catastro y pagar el IBI de forma anual en ventanilla o por domiciliación bancaria.

El coste del IBI se calcula partiendo del valor catastral, que depende de factores como la localización del inmueble, la antigüedad, el valor del suelo, etc. En base a esto, cada ayuntamiento aplica un porcentaje (que suele situarse entre el 0,4 y el 1,3 por ciento), cuyo coeficiente será la cantidad a pagar.

¿Para qué sirven los impuestos de bienes y servicios?

Los impuestos sobre bienes y servicios posibilitan ingresos al Estado para proveer a la población de servicios comunitarios esenciales y colectivos, por lo que su importancia es crucial para el correcto funcionamiento de la economía nacional.

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 7 Abr, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Existe un amplio listado de convenios especiales para cotizar a la Seguridad Social en casos muy puntuales. Uno de los más comunes son los despidos de personas a las que les quedan pocos años para acceder a la jubilación. Te contamos más.
12 julio, 2020

3 Min de lectura

El año 2022 ha introducido una serie de novedades en el sistema de pensiones español. Los principales cambios afectan a la revalorización de las prestaciones, la edad de jubilación y los periodos cotizados que se toman como base para calcular la cuantía.
10 mayo, 2022

3 Min de lectura

Pedir la vida laboral por SMS es un trámite sencillo que permite visualizar, guardar o imprimir el documento original de forma rápida y cómoda. Te contamos cómo hacerlo, paso a paso.
26 septiembre, 2020

4 Min de lectura

Si cuidas a un familiar que se encuentra en situación de incapacidad permanente, debes saber que tienes derecho a cobrar una pensión como cuidador no profesional. Te contamos en qué consiste, cuál es su cuantía y todos los detalles.
24 abril, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0