Inicio Derechos y Obligaciones Seguridad social Compatibilidad del paro con otras pensiones

Compatibilidad del paro con otras pensiones

Mujer guardando unos billetes en una cartera
3 Min de lectura
Si eres preceptor de una pensión determinada y solicitas el paro, ¿puedes perder esta ayuda? Te contamos qué casos son compatibles con la prestación por desempleo.

Las personas en situación de desempleo tienen derecho a solicitar el paro, siempre que hayan cotizado al menos un año a la Seguridad Social; o el subsidio, si el paro se ha agotado, han tenido ingresos bajos, o no cumplen el periodo mínimo de cotización. ¿Qué ocurre si ya se estaba recibiendo otra pensión?, ¿se pierde dicha ayuda? Te contamos qué casos son incompatibles con la prestación por desempleo.

Compatibilidad de la prestación de desempleo con otras ayudas

Según indica el Servicio Público de Empleo Estatal, la prestación por desempleo (paro) es compatible con:

  • Pensiones de jubilación parcial.
  • Pensiones o prestaciones económicas de la Seguridad Social que hubiesen sido compatibles con el trabajo que originó la prestación.
  • Prestaciones por hijos a cargo.

Si el interesado está recibiendo el subsidio por desempleo, podrá compatibilizarlo si sus ingresos siguen siendo inferiores al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (que para 2021 se mantiene en 950 euros mensuales por 14 pagas), y continúa con las cargas familiares por las cuales ha podido acceder al subsidio.

Paro + pensión de invalidez

La prestación por desempleo se puede percibir simultáneamente con la de invalidez si esta, a su vez, había sido compatible con el trabajo que originó el derecho a paro. Para ello, es necesario haber cotizado al menos 360 días mediante trabajos compatibles con la pensión de invalidez y cumplir el resto de los requisitos exigidos para la prestación por desempleo.

Paro + ayuda por hijos a cargo

Los beneficiarios de ayudas por hijos a cargo menores de 18 años o mayores con discapacidad del 65 por ciento o más que declaren insuficiencia de rentas pueden compatibilizar esta ayuda con el cobro de la prestación por desempleo.

Paro + pensión de viudedad

La pensión de viudedad es compatible con el paro siempre que la cuantía de la primera sea inferior al 75 por ciento del SMI.

Si la pensión de viudedad no supera dicho límite, pero sí lo hace si se le suma el complemento de mínimos, se puede renunciar a dicho complemento ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para poder compatibilizar ambas pensiones.

Paro + pensión de jubilación

Por norma general, cuando una persona alcanza la edad de jubilación, deja de percibir la ayuda por desempleo -si la hubiere- para recibir la pensión de jubilación, ya que son incompatibles. No obstante, hay dos excepciones:

  • Si, al llegar la edad legal, la Seguridad Social certifica que no se reúnen los requisitos necesarios para recibir la pensión de jubilación, dicha persona continuará percibiendo el paro.
  • Si el interesado accede a una pensión de jubilación parcial o cobra la jubilación de otro país, puede compatibilizarla con el paro.

En cualquier caso, es aconsejable ahorrar cierta cantidad de forma periódica con el fin de evitar problemas futuros y asegurarse un colchón económico cuando llegue el momento de retirarse de la ida laboral. Los Planes de Pensiones MAPFRE son una excelente alternativa, ya que ofrecen grandes ventajas y se pueden adaptar a las necesidades personales y al nivel de riesgo de cada persona.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 5 Mar, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

No es fácil que te hayas topado aún con un smart contract o contrato inteligente en España, pero las empresas especializadas en esta nueva tecnología aseguran que dadas sus virtudes y funcionalidades es probable que pronto sea una forma de contrato mucho más habitual.
20 febrero, 2020

3 Min de lectura

Las pensiones de jubilación en Japón se enfrentan a retos muy parecidos a los de España. Aunque se trata de dos países totalmente diferentes, ambos comparten pirámides poblacionales similares, lo que pone en jaque el sistema de Seguridad Social. Aquí explicamos por qué.
01 abril, 2021

3 Min de lectura

El Plan Prepara, que ha sido sustituido por el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), es una ayuda de 400 euros que el Estado concedía a aquellos desempleados que hubieran agotado todas las demás prestaciones o subsidios. Te lo contamos.
24 agosto, 2020

2 Min de lectura

Si tienes derecho a cobrar paro, pero has decidido darte de alta como autónomo tienes la posibilidad de capitalizar esta ayuda para poner en marcha tu plan de emprendimiento personal. Te enseñamos en qué consiste y cómo llevarla a cabo.
08 septiembre, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0