Inicio Derechos y Obligaciones Seguridad social ¿Qué es la capitalización del desempleo?

¿Qué es la capitalización del desempleo?

2 Min de lectura
Si tienes derecho a cobrar paro, pero has decidido darte de alta como autónomo tienes la posibilidad de capitalizar esta ayuda para poner en marcha tu plan de emprendimiento personal. Te enseñamos en qué consiste y cómo llevarla a cabo.

Hasta hace unos años, la respuesta a qué es la capitalización del desempleo, era sencilla: era la única forma de no perder la ayuda económica por desempleo si el trabajador se daba de alta en el régimen de trabajadores autónomos. O capitalizaba el desempleo o lo perdía para siempre. Pero ha habido algunos cambios que queremos contarte.

Capitalización del paro: un trampolín para emprender

La capitalización del desempleo no es más que un pago único por el total de la ayuda por desempleo que queda pendiente, que el beneficiario puede solicitar sl SEPE cuando decide emprender y darse de alta como autónomo, mientras aún le queda paro por cobrar. Estas cuotas de la prestación por desempleo pendientes de cobro que se reúnen en un pago único es lo que se denomina capitalización del desempleo.

Con la última reforma introducida por la Ley 31/2015 que entró en vigor el 10 de octubre de 2015, se han introducido interesantes mejoras para los desempleados que están cobrando el paro y deciden emprender. La capitalización es una de las medidas que ha ganado en posibilidades y opciones para adaptarse a la situación actual de los trabajadores y facilitarles el emprendimiento y autoempleo.

El pago único o capitalización del desempleo, en virtud de la normativa vigente, se puede solicitar para tres usos concretos que siempre deben justificarse y demostrarse ante el órgano competente:

  1. Pago único para financiar la inversión de un proyecto de autoempleo.
  2. Utilizar el paro para pagar las cuotas de la Seguridad Social.
  3. Pago único para la inversión y pagos de las cuotas de la Seguridad Social. Combinación de los dos anteriores.

Entre las posibilidades que se contemplan para que el desempleado con derecho a prestación por desempleo pueda solicitar la capitalización de la misma, se recogen también tres situaciones específicas.

  1. Inicio de una actividad como trabajador autónomo.
  2. Constitución de una sociedad laboral o la incorporación a una ya existente, como socio trabajador o de trabajo de carácter estable.
  3. Creación de una entidad mercantil de nueva constitución o incorporarse a una que se haya creado en los 12 meses anteriores, si se va a tener el control de la misma.

La capitalización del desempleo es, por lo tanto, un pago único que el desempleado puede solicitar siempre que cumplan con los requisitos exigidos, para emplear esta ayuda económica en una nueva actividad de laboral de autoempleo o emprendimiento, facilitando así su reincorporación al mercado laboral, que es el objeto último de esta medida.

En los momentos de dificultad, de cambios laborales y económicos como el desempleo o la jubilación, tanto las ayudas como las medidas de previsión son la mejor baza para superar la situación con tranquilidad y recursos, por ello, siempre es una acierto contar con tu Plan de Pensiones MAPFRE ajustado a tu presente y con soluciones para el futuro, adaptado siempre a ti.

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 8 Sep, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

5 Min de lectura

Existe una opción para poder cotizar sin trabajar asumiendo tú mismo el pago de tu cotización a la Seguridad Social. Si te interesa esta posibilidad, necesitas saber qué son los convenios especiales de la Seguridad Social.
07 febrero, 2020

4 Min de lectura

La prestación de supervivencia está incluida en la acción protectora del Sistema de la Seguridad Social española. Otorga una gran ayuda económica a las personas que ante la muerte de otra quedan desamparadas por depender de la persona fallecida. Hay diferentes modalidades.
30 octubre, 2020

3 Min de lectura

La Garantía Juvenil del SEPE es una iniciativa europea que gestiona el Servicio de Empleo Público Estatal con la finalidad de facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. Si eres menor de 30 años o una empresa interesada en este programa, aquí todos los detalles.
14 noviembre, 2020

3 Min de lectura

El régimen de protección SOVI hace referencia al Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez. Aunque en la actualidad este sistema no está vigente, siguen beneficiándose del mismo las personas que cotizaron en él antes de 1967. Aquí explicamos sus particularidades.
27 marzo, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0