///¿Qué es la capitalización del desempleo?

¿Qué es la capitalización del desempleo?

2 minutos | Si tienes derecho a cobrar paro, pero has decidido darte de alta como autónomo tienes la posibilidad de capitalizar esta ayuda para poner en marcha tu plan de emprendimiento personal. Te enseñamos en qué consiste y cómo llevarla a cabo.

Hasta hace unos años, la respuesta a qué es la capitalización del desempleo, era sencilla: era la única forma de no perder la ayuda económica por desempleo si el trabajador se daba de alta en el régimen de trabajadores autónomos. O capitalizaba el desempleo o lo perdía para siempre. Pero ha habido algunos cambios que queremos contarte.

Capitalización del paro: un trampolín para emprender

La capitalización del desempleo no es más que un pago único por el total de la ayuda por desempleo que queda pendiente, que el beneficiario puede solicitar sl SEPE cuando decide emprender y darse de alta como autónomo, mientras aún le queda paro por cobrar. Estas cuotas de la prestación por desempleo pendientes de cobro que se reúnen en un pago único es lo que se denomina capitalización del desempleo.

Con la última reforma introducida por la Ley 31/2015 que entró en vigor el 10 de octubre de 2015, se han introducido interesantes mejoras para los desempleados que están cobrando el paro y deciden emprender. La capitalización es una de las medidas que ha ganado en posibilidades y opciones para adaptarse a la situación actual de los trabajadores y facilitarles el emprendimiento y autoempleo.

El pago único o capitalización del desempleo, en virtud de la normativa vigente, se puede solicitar para tres usos concretos que siempre deben justificarse y demostrarse ante el órgano competente:

  1. Pago único para financiar la inversión de un proyecto de autoempleo.
  2. Utilizar el paro para pagar las cuotas de la Seguridad Social.
  3. Pago único para la inversión y pagos de las cuotas de la Seguridad Social. Combinación de los dos anteriores.

Entre las posibilidades que se contemplan para que el desempleado con derecho a prestación por desempleo pueda solicitar la capitalización de la misma, se recogen también tres situaciones específicas.

  1. Inicio de una actividad como trabajador autónomo.
  2. Constitución de una sociedad laboral o la incorporación a una ya existente, como socio trabajador o de trabajo de carácter estable.
  3. Creación de una entidad mercantil de nueva constitución o incorporarse a una que se haya creado en los 12 meses anteriores, si se va a tener el control de la misma.

La capitalización del desempleo es, por lo tanto, un pago único que el desempleado puede solicitar siempre que cumplan con los requisitos exigidos, para emplear esta ayuda económica en una nueva actividad de laboral de autoempleo o emprendimiento, facilitando así su reincorporación al mercado laboral, que es el objeto último de esta medida.

En los momentos de dificultad, de cambios laborales y económicos como el desempleo o la jubilación, tanto las ayudas como las medidas de previsión son la mejor baza para superar la situación con tranquilidad y recursos, por ello, siempre es una acierto contar con tu Plan de Pensiones MAPFRE ajustado a tu presente y con soluciones para el futuro, adaptado siempre a ti.

2020-05-12T15:22:30+02:008 septiembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.