///La inversión en deuda pública de la hucha de las pensiones preocupa a los analistas

La inversión en deuda pública de la hucha de las pensiones preocupa a los analistas

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, también conocido como la hucha de las pensiones, está invertido en casi un 90 % en deuda pública española, según publica el diario económico estadounidense The Wall Street Journal, basándose en cifras […]

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, también conocido como la hucha de las pensiones, está invertido en casi un 90 % en deuda pública española, según publica el diario económico estadounidense The Wall Street Journal, basándose en cifras oficiales, que ya os contamos en otro post en septiembre. Concretamente, al cierre de 2011, 65.830,04 millones de euros estaban invertidos en un 89,76 % en deuda española y un 10,24 % en deuda extranjera (Alemania, Países Bajos y Francia), con unos rendimientos netos de 2.217,44 millones de euros.

Eso preocupa a los analistas españoles, según The Wall Street Journal: «El gobierno se quedará con un lugar menos al que acudir para financiarse cuando se enfrenta a otro año de recesión y severas medidas de austeridad», escribe David Román.

El diario La Vanguardia, que se ha hecho eco de la información de The Wall Street Journal, explica que muchos países han tenido que invertir en su propia deuda, por ejemplo Irlanda. «Durante buena parte del 2012, los inversores internacionales le han dado la espalda a la deuda española, que ha tenido que financiarse a través de aportaciones nacionales. En el caso de la reserva de la Seguridad Social, su aportación ha sido cada vez más elevada», señala Sergio Heredia en su artículo. «En el 2008, el fondo apenas cubría el 55 % de la deuda del país».

En 2011, la Seguridad Social cerró por primera vez desde 1999 con déficit (de 995 millones de euros). En 2012, según los datos del ministerio de Hacienda, el desfase será de 10.500 millones de euros. El año pasado, por primera vez, el Gobierno recurrió al Fondo de Reserva para el pago de las pensiones: la paga extra de Navidad, de 3.530 millones y la mensualidad de diciembre, en total unos 15.000 millones de euros, según dijo la ministra Fátima Báñez. Y en 2013, previsiblemente volverán a utilizar el dinero del Fondo de Reserva para pagar pensiones contributivas, ya que eliminó en un decreto el límite del 3 % para este año y el que viene.

2020-02-14T12:43:57+02:009 enero, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.