///La pensión media de jubilación en 2020

La pensión media de jubilación en 2020

2 minutos | ¿Cuál es la pensión máxima por jubilación este 2020? ¿Qué regímenes y sectores tienen derecho a percibir una mayor cantidad? Resolvemos todas tus dudas a continuación.

El límite máximo de la pensión de jubilación que establece el Gobierno para este 2020 es de 2.683,34 euros al mes, (al año, supone unos 37.566,76 euros) que se distribuyen en 14 pagas. Este límite, además, es el máximo para todas las pensiones y no solo la de jubilación.

La pensión mínima corresponde a todas aquellas personas jubiladas que hayan cotizado el periodo mínimo. El importe a percibir dependerá de sus circunstancias personales.

Pensiones de jubilación

Dentro de las pensiones por jubilación se incluyen las de todos los regímenes existentes, es decir, también están recogidas las pensiones de los autónomos, por ejemplo. Se aprecian diferencias si se atiende a este detalle:

  • Régimen general.

La cuantía mínima de las prestaciones de jubilación, para un titular con 65 años con cónyuge a cargo, es de 11.807,60 euros al año (al mes, 843,4 euros) tras el incremento del 0,9% aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Si el perceptor no tiene cónyuge, la pensión mínima es de 9.569 euros anuales (683,5 euros al mes). Y si el jubilado tiene un cónyuge pero no a cargo, la prestación mínima es de 9.081,80 euros al año, (unos 648,7 euros mensuales).

  • Régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)

Los autónomos retirados siguen recibiendo de media la peor paga por jubilación con respecto al resto de regímenes nacionales. Para una persona que cotiza el máximo de años por el mínimo, la cantidad mensual a percibir será de 789 euros.

  • Trabajadores del mar

Los empleados adscritos al Régimen Especial del Mar lograron una paga media por jubilación de 1.302 mensuales, lo que les sitúa por encima de la media del sistema.

  • Minería del carbón

Los jubilados de la minería del carbón mantienen sus altas pagas en el momento de la jubilación con respecto al resto de trabajadores españoles, las más altas del sistema hasta el momento. La media se sitúa en 2.147,35 euros al mes.

  • Accidentes de trabajo

Los empleados que como consecuencia de un accidente laboral deben cesar su actividad fueron 51.732 y de media reciben una paga por esta causa que asciende a  1.253,70 euros mensuales de máximo.

  • Enfermedades profesionales

Las recogidas como enfermedades profesionales con derecho a prestación contributiva por jubilación ofrecen de media a sus beneficiarios pagas mensuales de 1.647 euros. Si deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional se abona en 12 mensualidades. Se revaloriza anualmente y tiene garantizadas cuantías mínimas mensuales.

Las pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez se sitúan en 6.127,80 euros al año, lo que significa 437,7 euros mensuales, muy por debajo del salario mínimo interprofesional.

La evolución de la pensión por jubilación por el momento marca un ritmo de crecimiento que sin embargo, no es el mismo para todos los trabajadores y que además diferencia por cuestiones de sexo. Lo que hace que los Planes de Pensiones MAPFRE sean una alternativa segura para completar tu paga contributiva en el momento de tu retirada del mercado laboral. Si tienes dudas puedes calcular tu pensión futura en un simulador y tomar medidas.

2020-10-12T12:02:35+02:0017 septiembre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.