Inicio Derechos y Obligaciones Seguridad social Cómo funciona la calculadora de pensiones

Cómo funciona la calculadora de pensiones

Hombre sonriente mostrando unos papeles a otro hombre mayor
3 Min de lectura
A muchas personas les preocupa saber antes de jubilarse cuál será la pensión de jubilación que cobrarán. Te contamos cómo puedes calcularla.

Debido a que se trata de un proceso voluntario, muchas personas quieren conocer cuál será su pensión de jubilación una vez que comiencen el proceso. Con el objetivo de facilitar el trámite y hacer más accesible a todos los trabajadores los datos sobre su futura pensión, desde  la Seguridad Social se ha desarrollado una herramienta de cálculo que te permitirá conocer cuál será tu pensión antes de jubilarte.

Para poder usar la calculadora de pensiones, será necesario que facilites una serie de datos personales y laborales que ayudarán a realizar el cálculo de una forma sencilla.

Calculadora de pensiones de la Seguridad Social

Gracias a esta aplicación podrás conocer cuál será la cuantía de tu pensión teniendo en cuenta los datos que hayas introducido en ella. Para realizarlo tan solo necesitarás:

  • Edad
  • Fecha de jubilación: fecha en la que se tiene previsto jubilarse.
  • Periodos cotizados: hasta el momento de la consulta.
  • Bases de cotización

A pesar de que el cálculo realizado a través de esta herramienta es bastante fiable, esto no significa que el importe a percibir sea el que se indica en la web, ni que este sea vinculante. Es simplemente una herramienta informativa para los usuarios.

En ella cualquier trabajador podrá conocer cuál será su pensión ya que podrá ser calculada tanto por empleados por cuenta ajena como por cuenta propia y por aquellos que desempeñan su labor a jornada completa o a tiempo parcial.

Mano sosteniendo una calculadora y un bolígrafo

 

Por otro lado, debes tener en cuenta que podrás calcular cualquier tipo de jubilación, menos la jubilación a tiempo parcial. La aplicación es una gran base de datos capaz de cruzar toda la información del solicitante con la legislación correspondiente ya que se actualiza de forma automática con cada normativa. Además se aplican los índices de actualización como el IPC vigentes en el momento de la consulta.

Cuándo puedo consultar cuál será mi pensión

Puedes consultar cuál será la cuantía de tu pensión en el momento que te jubiles cuando lo estimes oportuno, pero ten en cuenta que, si lo haces con muchos años de antelación, esta puede verse modificada por distintos factores como pueden ser el IPC o nuevas normativas.

Por otro lado, si realizas tus consultas con tres o más años de anticipación, la herramienta hará los cálculos correspondientes teniendo en cuenta un IPC teórico, aplicando además las bases de cotización futuras y las pensiones mínimas y máximas que pueden barajarse en el futuro. Por ello, cuanto más alejada se encuentre la consulta en el tiempo menos fiable podría llegar a ser.

El simulador de pensiones MAPFRE te ayudará a planificar tu ahorro y organizar la mejor manera de asegurar tu jubilación, como, por ejemplo, con sistemas de ahorro complementarios como los Planes de Pensiones. Puedes consultarlos pinchando en este enlace.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 17 Mar, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (1)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

El 70% del coste de un trabajador corresponde a la nómina, mientras que el 20% se destina a seguros sociales. La Seguridad Social percibe un porcentaje tanto de la empresa, como del empleado, y nutre partidas como las contingencias comunes, el desempleo, la formación o la prevención de accidentes laborales. La Agencia Tributaria también retiene un porcentaje del salario bruto a través del IRPF.
14 junio, 2021

3 Min de lectura

La reforma de las pensiones es un compromiso del Gobierno con la Unión Europea para recibir los fondos del programa Next Generation EU contra la pandemia. En este contexto, el Ejecutivo estudia una ampliación del periodo de cálculo de la base reguladora de las prestaciones, actualmente en 25 años, que supondría un recorte de su cuantía y un alivio para los costes de la Seguridad Social.
21 febrero, 2022

3 Min de lectura

¿Cómo saber mi número de la Seguridad Social? Te explicamos los pasos para que lo obtengas de la forma más rápida posible.
10 noviembre, 2020

4 Min de lectura

Si cuidas a un familiar que se encuentra en situación de incapacidad permanente, debes saber que tienes derecho a cobrar una pensión como cuidador no profesional. Te contamos en qué consiste, cuál es su cuantía y todos los detalles.
24 abril, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

1