3 Min de lectura | A muchas personas les preocupa saber antes de jubilarse cuál será la pensión de jubilación que cobrarán. Te contamos cómo puedes calcularla.

Debido a que se trata de un proceso voluntario, muchas personas quieren conocer cuál será su pensión de jubilación una vez que comiencen el proceso. Con el objetivo de facilitar el trámite y hacer más accesible a todos los trabajadores los datos sobre su futura pensión, desde  la Seguridad Social se ha desarrollado una herramienta de cálculo que te permitirá conocer cuál será tu pensión antes de jubilarte.

Para poder usar la calculadora de pensiones, será necesario que facilites una serie de datos personales y laborales que ayudarán a realizar el cálculo de una forma sencilla.

Calculadora de pensiones de la Seguridad Social

Gracias a esta aplicación podrás conocer cuál será la cuantía de tu pensión teniendo en cuenta los datos que hayas introducido en ella. Para realizarlo tan solo necesitarás:

  • Edad
  • Fecha de jubilación: fecha en la que se tiene previsto jubilarse.
  • Periodos cotizados: hasta el momento de la consulta.
  • Bases de cotización

A pesar de que el cálculo realizado a través de esta herramienta es bastante fiable, esto no significa que el importe a percibir sea el que se indica en la web, ni que este sea vinculante. Es simplemente una herramienta informativa para los usuarios.

En ella cualquier trabajador podrá conocer cuál será su pensión ya que podrá ser calculada tanto por empleados por cuenta ajena como por cuenta propia y por aquellos que desempeñan su labor a jornada completa o a tiempo parcial.

Mano sosteniendo una calculadora y un bolígrafo

 

Por otro lado, debes tener en cuenta que podrás calcular cualquier tipo de jubilación, menos la jubilación a tiempo parcial. La aplicación es una gran base de datos capaz de cruzar toda la información del solicitante con la legislación correspondiente ya que se actualiza de forma automática con cada normativa. Además se aplican los índices de actualización como el IPC vigentes en el momento de la consulta.

Cuándo puedo consultar cuál será mi pensión

Puedes consultar cuál será la cuantía de tu pensión en el momento que te jubiles cuando lo estimes oportuno, pero ten en cuenta que, si lo haces con muchos años de antelación, esta puede verse modificada por distintos factores como pueden ser el IPC o nuevas normativas.

Por otro lado, si realizas tus consultas con tres o más años de anticipación, la herramienta hará los cálculos correspondientes teniendo en cuenta un IPC teórico, aplicando además las bases de cotización futuras y las pensiones mínimas y máximas que pueden barajarse en el futuro. Por ello, cuanto más alejada se encuentre la consulta en el tiempo menos fiable podría llegar a ser.

El simulador de pensiones MAPFRE te ayudará a planificar tu ahorro y organizar la mejor manera de asegurar tu jubilación, como, por ejemplo, con sistemas de ahorro complementarios como los Planes de Pensiones. Puedes consultarlos pinchando en este enlace.