///La Seguridad Social podría tener alguna dificultad puntual de liquidez

La Seguridad Social podría tener alguna dificultad puntual de liquidez

2 minutos | Te contamos qué problemas de liquidez sufre la Administración Pública para poder pagar las pensiones.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanzó en mayo los 67.948 millones de euros, lo que supone un 6,33% del PIB, según dijo el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, en su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso.

La rentabilidad derivada de sus inversiones (principalmente en deuda pública) es de 1.133 millones de euros en lo que va de año. La estimación del Gobierno es que en todo el año genere 2.687 millones de euros, un 21% más que en 2011.

Qué problemas puede haber

Burgos defendió la viabilidad actual y futura del sistema de pensiones, y avisó de que en julio podrían producirse “tensiones importantes de liquidez” debido al incremento que supone el abono de las pagas extraordinarias. Y no descartó recurrir al Fondo de Reserva para hacer frente a un posible desajuste “coyuntural” en los flujos de tesorería relacionados con las prestaciones contributivas.

Sería una dificultad puntual y no algo que afecte a la salud del sistema, dijo Burgos, quien explicó que la Seguridad Social realiza los abonos de forma mensual, mientras que ésta no ingresa con esa periodicidad.

Burgos también justificó la posibilidad de que el sistema se pueda reformar en cualquier momento con el fin de hacerlo sostenible. Además enumeró algunas de las nuevas medidas introducidas en el decreto como la integración de las lagunas de cotización o el beneficio por cuidado de hijos.

Sobre las recomendaciones de Bruselas de adelantar para antes de 2027 la edad legal de jubilación y la aplicación del factor de sostenibilidad, Burgos dijo que están estudiándose y definiéndose, ya que no necesariamente debe estar vinculado a la esperanza de vida.

2020-04-01T12:26:35+02:007 junio, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.