En los últimos años, España se ha caracterizado por tener una población envejecida como consecuencia del aumento de la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad. Por ello, las cifras de la jubilación en nuestro país eran unas de las más altas del mundo.

Sin embargo, la crisis del COVID-19 ha invertido esta tendencia. Durante 2020, las cuentas de la Seguridad Social han experimentado una cierta recuperación debido al número de personas mayores que han fallecido. El resultado es una disminución de la factura de las pensiones por la pérdida de jubilados y el menor índice de altas en las pensiones.

¿Cuántas pensiones hay en España en 2020?

Según las cifras del mes de mayo de 2020, el gasto en pensiones fue de 9.853 millones de euros, un 2,5% más que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, este dato representa un 0,27% menos que en abril de 2020.

De este total, la prestación por jubilación representa la mayor parte (7.049 millones de euros). Detrás se sitúan las pensiones de:

  • Viudedad: 1.698 millones de euros.
  • Por incapacidad permanente: 940 millones de euros.
  • De orfandad: 139 millones de euros.
  • De favor familiar: 25 millones de euros.

Como hemos comentado antes, esta tendencia se debe fundamentalmente a dos factores. Por un lado, cabe destacar el descenso del número de altas durante el estado de alarma, lo que se traduce en menos pensiones tramitadas. Además, las bajas se han disparado por las preocupantes cifras de mortalidad que ha provocado la pandemia, sobre todo en las personas de mayor edad.

¿Cuál es la pensión media en España?

La pensión media abarcando las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y de favor familiar) se sitúa en 1.010,11 euros al mes. Esta cuantía se traduce en un incremento interanual del 2,03%.

Por su parte, solo la pensión media de jubilación asciende a 1.160 euros mensuales, es decir, un 2,02% más que en 2019. En el otro extremo, la pensión media de viudedad no supera los 725 euros al mes.

Cifras de las pensiones de jubilación por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, las pensiones medias de jubilación más altas se encuentran en País Vasco (1.420,7 euros), Asturias (1.393 euros), Madrid (1.350,8 euros) y Navarra (1.250,8 euros). En el otro extremo se sitúan Extremadura (955,9 euros), Galicia (969,7 euros), Murcia (1.025,3 euros) y Andalucía (1.041 euros).

La subida generalizada del 0,9% aprobada por el Gobierno a principios de 2020 supone un incremento de 9,1 euros en la prestación media con respecto al mes de diciembre de 2019. No obstante, el aumento varía de forma significativa entre unas regiones y otras, existiendo importantes diferencias en las cuantías que se pueden percibir durante la jubilación entre la zona norte y sur, sobre todo.

De esta forma, se pueden distinguir dos zonas que avanzan a distintas velocidades en cuanto a pensiones se refiere. Para paliar estas diferencias y disfrutar de la jubilación con total tranquilidad, es recomendable ahorrar con un Plan de Pensiones MAPFRE que permite planear la mejor manera de asegurar los años de retiro laboral.