Inicio Derechos y Obligaciones Seguridad social Las pensiones de jubilación en cifras

Las pensiones de jubilación en cifras

Mano estampando un sello
2 Min de lectura
Las cuantías de jubilación varían notablemente entre las diferentes comunidades autónomas. Descubre cuales son las regiones que más dinero reciben y las que menos en cuanto a pensiones se refiere.

En los últimos años, España se ha caracterizado por tener una población envejecida como consecuencia del aumento de la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad. Por ello, las cifras de la jubilación en nuestro país eran unas de las más altas del mundo.

Durante 2020, las cuentas de la Seguridad Social experimentaron una cierta recuperación debido al número de personas mayores que fallecieron. El resultado es una disminución de la factura de las pensiones por la pérdida de jubilados y el menor índice de altas en las pensiones.

¿Cuántas pensiones hay en España?

Según las cifras del mes de octubre de 2022, el gasto en pensiones fue de 10.886,57 millones de euros, un 6,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

De este total, la prestación por jubilación representa la mayor parte (7.890,23 millones de euros). Detrás se sitúan las pensiones de:

  • Viudedad: 1.836,03 millones de euros.
  • Por incapacidad permanente: 981,98 millones de euros.
  • De orfandad: 149,81 millones de euros.
  • De favor familiar: 28,51 millones de euros.

¿Cuál es la pensión media en España?

La pensión media abarcando las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y de favor familiar) se sitúa en 1.093,13 euros al mes.

Por su parte, solo la pensión media de jubilación asciende a 1.257,9 euros mensuales. En el otro extremo, la pensión media de viudedad no supera los 780,6 euros al mes.

Cifras de las pensiones de jubilación por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, las pensiones medias de jubilación más altas se encuentran en País Vasco (1.348,29 euros), Asturias (1.276,47 euros), Madrid (1.272,04 euros) y Navarra (1.247,82 euros). En el otro extremo se sitúan Extremadura (906,51 euros), Galicia (927,43 euros), Murcia (961,31 euros) y Andalucía (972,54 euros).

Las subidas generalizada aprobadas por el Gobierno a principios de 2020 supone un incremento que varía de forma significativa entre unas regiones y otras, existiendo importantes diferencias en las cuantías que se pueden percibir durante la jubilación entre la zona norte y sur, sobre todo.

De esta forma, se pueden distinguir dos zonas que avanzan a distintas velocidades en cuanto a pensiones se refiere. Para paliar estas diferencias y disfrutar de la jubilación con total tranquilidad, es recomendable ahorrar con un Plan de Pensiones MAPFRE que permite planear la mejor manera de asegurar los años de retiro laboral.

 

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 15 Oct, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (8)

  1. Tengo 57 años me voy a pensionarse en Colombia, he cotizado 3 años aquí en España esa cotización y el tiempo los puedo pasar a Colombia. Gracias

    Responder
    • Hola Luz Amparo,
      Le recomendamos solicite cita a la Seguridad Social donde le podrán responder a su consulta. Un saludo

      Responder
  2. Acabo en 2 meses la ayuda del gubierno de los 432€, termine el prepara hace 8 meses y como la situacion economica y familiar sigue igual, me dieron 6 meses mas que acaban en diciembre, tengo derecho a algo mas. Tengo 54 años
    Gracias

    Responder
    • Hola Antonio,
      Le recomendamos solicite información en el SEPE sobre la Renta Activa de Inserción (RAI) y el nuevo Programa de Activación. Un saludo

      Responder
  3. En Enero cumpliré 55 años, he trabajado durante 15 años, pero hasta ahora he estado cobrando ayudas, pero sin trabajar desde hace unos 5 años. Al llegar a los 55 años, tengo derecho a alguna prestación si mi situación económica sigue igual? o tengo que trabajar y como minimo cuanto tiempo para poder cobrar una ayuda y hasta cuando duraría esta.

    Gracias

    Responder
    • Hola Conchi,
      Tendría que trabajar mínimo 3 meses para poder acceder al subsidio de mayores de 55 años. Un saludo

      Responder
  4. Buenas tardes me llamo Raul nací el 18 de Diciembre de 1960 tengo actualmente 55 años, me encuentro en desempleo por despido objetivo con fecha 01 de Abril del 2015. Tengo cuando se me acabe el desempleo el 04 de Marzo del 2017 28 años 7 meses 10 días. Cuando se me acabe el desempleo solicitare la ayuda de subsidio de mayor de 55 años. Cuando cumpla 61 años el día 18 de Diciembre de 2021 tendré cotizados 33 años. ¿ Podre acogerme a la jubilacion forzosa de los 61 años ? Agradeciéndole de antemano su respuesta reciban un cordial saludo.

    Responder
    • Hola Raul,
      Para poder solicitar la jubilación anticipada forzosa son 4 años antes de su edad legal de jubilación. En su caso la edad legal de jubilación sería los 65 años si tiene 38 años y 3 meses o más cotizados. Si tienen menos de 38 años y 3 meses se tendría que jubilar a los 66 años y 10 meses. Por lo tanto en el primer caso se podría jubilar a los 61 y en el segundo a los 62 y 10 meses. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

La capitalización del desempleo es una opción muy interesante para quienes se han quedado sin trabajo y están pensando en crear su propio negocio. A continuación, te explicamos qué requisitos se deben cumplir para solicitarlo y cómo se realiza el trámite.
16 marzo, 2021

3 Min de lectura

La cotización a la Seguridad Social es una vara de medir que nos indica el tipo de prestación que nos corresponde cuando no estemos trabajando. La más inmediata es la prestación contributiva y el subsidio por desempleo, ¿pero qué ayudas existen después del paro?
28 agosto, 2020

4 Min de lectura

La ayuda familiar es una prestación que te da el gobierno si tienes responsabilidades y ya has agotado tu prestación contributiva por desempleo o no has cotizado más de un año.
19 julio, 2022

4 Min de lectura

Tener como empleado un falso autónomo es ilegal. Las consecuencias de esta infracción son ahora más duras y pueden llegar a penas de cárcel en los casos más graves para las empresas que deciden engordar sus plantillas contando con trabajadores por cuenta propia.
20 junio, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

8