///Los becarios cotizan a la Seguridad Social

Los becarios cotizan a la Seguridad Social

2 minutos | En 2011 cambió la situación de cotización de los becarios en nuestro país. Descubre de qué manera.

La situación laboral de los becarios siempre había sido característica por las deficiencias en sus derechos, tanto en horario, salario o por no poder sumar el tiempo trabajado para que este constase en el momento de la jubilación. Por este motivo, a través de la última reforma de pensiones que tuvo lugar, los becarios cotizan a la Seguridad Social desde el 1 de noviembre de 2011.

Además, las empresas que decidan contratar becarios deberán abonar por ellos una cantidad muy reducida, que gira en torno a los 35 euros, si sumamos la cotización por contingencias comunes (en este punto el becario abona poco más de 6 euros) y la cotización por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Prestación por desempleo

Sin embargo, la reforma del 21 de octubre de 2011 no contempla que los becarios puedan acceder a la prestación por desempleo una vez finaliza el acuerdo laboral con la empresa, lo que les diferencia de aquellos trabajadores que cuenten con un contrato en prácticas. Pero sí están protegidos, de igual forma, ante el periodo que se encuentren de baja por enfermedad, si sufren un accidente, así como por maternidad o paternidad.

Esta medida por la que los becarios cotizan a la Seguridad Social desde el 1 de noviembre de 2011 entró en vigor el 1 de enero de 2013, permite que se facilite llegar a los 37 años cotizados necesarios para poder optar a la pensión de jubilación, siendo anteriormente 35 años los indispensables para acceder a este beneficio. De esta manera, esta novedad, aprobada por el Consejo de Ministros, pretende compensar este aumento de años y la entrada tardía de los jóvenes al mercado laboral.

Aumento del número de becarios

Además, es una medida que afecta a un número creciente de becarios pues, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de becarios que cuentan con un contrato de trabajo a través de un acuerdo entre la universidad y la empresa ha pasado de 20.000 en el año 2013 a 70.000 en 2015, sin tener en cuenta aquellos que realizan prácticas no remuneradas.

Y es que tener la seguridad de contar con una pensión de jubilación que nos pueda proteger económicamente cuando finalicemos nuestra vida activa, es un aspecto que preocupa cada vez más a los jóvenes. Por eso, además de que los becarios cotizan a la Seguridad Social desde el 1 de noviembre de 2011, hay que sumar la recomendación de estudiar los beneficios de un Plan de Pensiones, ya que con estos es posible ahorrar de una forma segura y complementar la mensualidad que recibamos por parte del estado.

2020-03-25T13:38:02+02:0011 mayo, 2016|

Comentarios (3)

  1. anónimo junio 18, 2014 en 12:40 pm

    Hola, Paco.
    Te recomendamos que dirijas tu pregunta a nuestra sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS, donde te darán una respuesta adecuada a tu consulta.

  2. anónimo junio 18, 2014 en 11:38 am

    Hola, yo soy uno de esos becarios que suscribio este convenio especial, opte por pagar poco a poco. Ahora en 2014, en la renta ¿me puedo desgrabar estos pagos que estoy realizando a la Seguridad Social?, si es que si, por favor me pueden indicar donde/como.
    GRACIAS

  3. anónimo mayo 25, 2012 en 12:34 pm

    El equipo de gk son tres pesanors que las gestionan a trave9s de cotweet. Lo dijo en una conferencia el af1o pasado que esta colgada en Vimeo. Tuitea 3 veces cada mensaje para cubrir todas las zonas horariasAlltop no es una revista. Es un agregador que puedes configurarte para seguir temas concretos. El mensaje que te llega al seguir a gk hace referencia al retuiteo de sus mensajes. Y te sugiere seguir @alltop, desde donde tuitea lo mismo, pero solo una vez.Sus estrategias de generacif3n de trafico son MUY cansinas. El secreto de su e9xito esta en el contenido que genera, que suele ser entretenido. Yo no lo considerareda una cuenta de negocios . Gk es un personaje publico muy relevante desde principios de los 90, cuando se hizo famoso como evangelista de Apple.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.