¿Tiene el cónyuge divorciado derecho a pensión?

///¿Tiene el cónyuge divorciado derecho a pensión?

¿Tiene el cónyuge divorciado derecho a pensión?

Son muchas las incógnitas que rodean a las prestaciones que ofrece la Seguridad Social. Una de ellas es si los separados o divorciados cobran la pensión de viudedad. Hoy te damos la respuesta.  

Si estás separado o divorciado y fallece el que fue tu cónyuge, tienes derecho a una pensión de viudedad para divorciados, siempre que se cumplan unos requisitos. Una de las condiciones es no haberse vuelto a casar ni estar registrado como pareja de hecho.

Qué se exige a separados o divorciados para poder cobrar una pensión de viudedad

También es necesario que el futuro beneficiario de la prestación por viudedad, lo sea de la conocida como pensión compensatoria. En este último caso se excluyen las mujeres que, aunque no reciben pensión compensatoria, pueden acreditar que son víctimas de violencia de género:

Según indica la Seguridad Social: “En el momento de la separación judicial o el divorcio mediante sentencia firme, o archivo de la causa por extinción de la responsabilidad penal por fallecimiento; en defecto de sentencia, a través de la orden de protección dictada a su favor o informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género, así como cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho (aplicable a fallecimientos producidos a partir de 1/1/2008)”.

Del mismo modo, tampoco es necesario ser beneficiario de una pensión compensatoria para recibir la pensión de viudedad cuando la separación o el divorcio tuvieran lugar antes del 2008 y se cumplan estos requisitos:

  • Entre la fecha del divorcio o separación judicial y la fecha del fallecimiento del causante no pueden transcurrir más de 10 años.
  • El matrimonio tiene que haber durado al menos 10 años.
  • También es necesario que se cumplan algunas de las condiciones siguientes: que hubieran tenido hijos en el matrimonio o que el beneficiario tenga una edad superior a los 50 años cuando falleció el cónyuge.

Requisitos para cobrar una pensión de viudedad para divorciados

Desde el 1/1/2013, también tendrán derecho a esta pensión las personas divorciadas o separadas judicialmente antes del 2008 que no fueran acreedoras de la pensión compensatoria, aunque no reúnan los demás requisitos exigidos descritos anteriormente si cumplen estos otros requisitos:

  • Tengan 65 años o más.
  • No tengan derecho a otra pensión pública y la duración del matrimonio con el causante de la pensión no haya sido inferior a 15 años.
  • El superviviente cuyo matrimonio hubiera sido declarado nulo, al que se le haya reconocido el derecho a la indemnización prevista en el art. 98 del Código Civil, siempre que no hubiera contraído nuevas nupcias o constituido una pareja de hecho debidamente acreditada.

A partir de 1/1/2010, la cuantía de la pensión de viudedad no puede ser superior a la pensión compensatoria. Si fuera superior, aquella se disminuirá hasta alcanzar la cuantía de ésta última. En el caso de separados o divorciados no acreedores de pensión compensatoria, la pensión será reconocida en cuantía proporcional al tiempo vivido con el causante fallecido, sin perjuicio de los límites (40%) que puedan resultar en favor del cónyuge o superviviente de la pareja de hecho en el supuesto de concurrencia de beneficiarios.

Sabiendo que los separados o divorciados cobran la pensión de viudedad, también es importante aclarar que la cuantía no es demasiado alta. Por lo tanto, para anticiparse a cualquier imprevisto que ocurra en la vida, no dudes en contratar un Plan de Pensiones MAPFRE que te protege ante cualquier contingencia y te aporta un extra a la pensión de jubilación cuando llegue el momento de retirarse de la vida laboral.

2019-11-25T09:53:03+02:0010 mayo, 2019|

Comentarios (548)

  1. Cristina Martinez octubre 25, 2019 en 9:07 pm - Responder

    Buenas tardes,

    Necesito hacer una consulta por si me pudieras ayudar. Mi madre se casó en 1985 y se separó en 1993, tuvieron 3 hijos pero mi padre nunca dio una pensión y ella tiene varias denuncias para demostrarlo. Además también tiene informes de asistentes sociales que demuestran que no ha recibido ayudas de ningún tipo. La cuestión es que mi padre murió en 2012 y ella solícito la pensión de viudedad pero se la denegaron. Y yo me pregunto, ¿existe alguna posibilidad de recurrir esto? ¿Le correspondería algún tipo de pensión alegando que nunca recibió ayuda de nada? Muchas gracias.

    • canalJUBILACION octubre 28, 2019 en 11:44 am - Responder

      Hola Cristina,
      Sentimos no poder darle una respuesta correcta. Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social sobre su caso particular. Un saludo

    • Lola Valverde salvador noviembre 26, 2019 en 3:43 pm - Responder

      Me casé hace 41 año en Barcelona, hace cuatros años tuve que salir de mi casa por que la convivencia insoportable por malos tratos sicologicos nunca denuncie por miedo ahora mi marido esta muy enfermo, ninguno de los dos nos volvimos a casar, no hubo divorcio seguimos casados yo tengo 63 años el es pensionista y tiene 65,tengo derecho a la viudedad

      • canalJUBILACION diciembre 2, 2019 en 11:41 am - Responder

        Hola Lola,
        Si tendrá derecho a la pensión de viudedad ya que no hay separación legal. Un saludo

  2. andres morales jardinero octubre 25, 2019 en 8:03 am - Responder

    Mi marido fallecio en agosto de este año,llevaba divorciado desde marzo del 2014, su expareja lleva viviendo con nueva pareja desde el 2016 y segun la ley de parejas de hecho de extremadura:la constitucion de pareja de hecho se declara por estar conviviendo ininterrumoidamente al menos un año empadronados en la misma vivienda.
    Su ex- pidio la pension despues de empadronar a su pareja en otro domicilio, pero siguen viviendo juntos.
    Nosotros contrajimos matrimonio en el 2017 y me dieron la pension integra(el 70%) ahora me la bajan al 40% por que se la concedieron a su ex-
    Si reclamo al INSS que le pidan un certificado de convivencia con fecha de el fallecimiento de mi marido:
    ¿lo tendria que hacer? y
    ¿que pasaria con la pension?
    Gracias

    • canalJUBILACION octubre 28, 2019 en 11:18 am - Responder

      Hola Andres,
      La pensión de viudedad para divorciados se genera si se cumple con una serie de requisitos requiriéndose que el divorciado sobreviviente:

      -Sea acreedor de la pensión compensatoria, que se extinguirá a la muerte del causante. Si el importe de la pensión de viudedad es superior al importe de la pensión compensatoria, la cuantía de pensión de viudedad se reducirá hasta alcanzar la de esta última.
      -No haya contraído nuevo matrimonio.
      -No haya constituido una pareja de hecho.

      Estos requisitos no tendrá que cumplirlos cuando sea víctima de violencia de género reconocida por sentencia judicial.

      La cuestión en en este caso será si la expareja cumple con los requisitos para tener derecho a percibir la misma. Usted podrá presentar un escrito solicitando una revisión de la misma alegando que entiende que no cumple con los requisitos y si cree que ha actuado de manera negligente deberá ponerse en manos de un abogado para iniciar las acciones legales en el ejercicio de sus derechos. Un saludo

  3. Gloria Suarez octubre 23, 2019 en 8:22 am - Responder

    Buenos dias, estoy separada judicialmente, no divorciada. Me casé en el 87, dos hijos, la separación el 2000. Una pensión compensatoria que fué la renuncia a una parte de mi propiedad. Tengo 65 años jubilada no con la màxima. Tengo derecho a viudedad aunque solo sean 13 años de matrimonio??

    • canalJUBILACION octubre 25, 2019 en 7:45 am - Responder

      Hola Gloria,
      Pensión de viudedad para divorciados
      En el supuesto de divorcio se requiere que el divorciado sobreviviente:

      Sea acreedor de la pensión compensatoria, que se extinguirá a la muerte del causante.
      No haya contraído nuevo matrimonio.
      No haya constituido una pareja de hecho.
      Pensión de viudedad para separados judicialmente

      Con los datos que plantea dado que se encuentra separada judicialmente se requiere que:

      -El separado sobreviviente sea acreedor de la pensión compensatoria, que se extinguirá a la muerte del causante.
      -Si el importe de la pensión de viudedad es superior al importe de la pensión compensatoria, la cuantía de pensión de viudedad se reducirá hasta alcanzar la de esta última.

      Usted no tendría derecho a pensión de viudedad ahora bien desconozco como se planteó en el convenio regulador esa pensión compensatoria de «renuncia a una parte de su propiedad» y si la misma puede dar derecho al cumplimiento del requisito exigido.

      Excepciones a la exigencia de pensión compensatoria

      Tendrán derecho a la pensión de viudedad, aún no siendo acreedor de la pensión compensatoria:

      -En todo caso, las mujeres que puedan acreditar que eran víctimas de violencia de género en el momento de la separación judicial o divorcio.

      En supuestos de separación judicial o divorcios anteriores al 1 de enero de 2008, en caso de que concurran los siguientes requisitos:
      -Que entre la fecha del divorcio o separación y la fecha del fallecimiento del causante de la pensión de viudedad no hayan transcurrido más de 10 años.
      -Que el vínculo matrimonial haya tenido una duración mínima de diez años.
      -Que existan hijos comunes del matrimonio.
      -Que el separado o divorciado sobreviviente tenga una edad superior a 50 años a la fecha del fallecimiento.
      -Que la persona divorciada o separada judicialmente que sobreviva no hubiera sido deudora de la pensión compensatoria.

      Salvo que pueda acreditar ser víctima de violencia de genero ( sentencia judicial) no cumple con los requisitos exigidos para la excepcionar el requisito de la pensión compensatoria ya que me indica que se separo en el año 2000 y entiendo que el fallecimiento se ha producido en el año 2019 por lo que han transcurrido más de 10 años entre el deceso y la separación. Un saludo

  4. mercedes octubre 16, 2019 en 10:11 am - Responder

    Buenos días:estoy divorciada en el 2008,mi ex me pasa una pensión compensatoria de 40 euros ,en caso que falleciera mi ex me correspondería la pensión de viudedad,estuve casada con el 40 años tengo 76 años,solo tengo una pensión no contributiva y los 40 euros de la pensión compensatoria.El no se ha vuelto a casar .

    • canalJUBILACION octubre 21, 2019 en 9:19 am - Responder

      Hola Mercedes,
      Usted tendrá derecho a la pensión de viudedad para divorciados si cumple con los siguientes requisitos:

      1.Sea acreedor de la pensión compensatoria, que se extinguirá a la muerte del causante. Si el importe de la pensión de viudedad es superior al importe de la pensión compensatoria, la cuantía de pensión de viudedad se reducirá hasta alcanzar la de esta última.
      2.No haya contraído nuevo matrimonio.
      3.No haya constituido una pareja de hecho. .
      En todo caso, las mujeres que puedan acreditar que eran víctimas de violencia de género en el momento de la separación judicial o divorcio no necesitarán los requisitos anteriormente mencionados.Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

  5. Maribel del Pino Gómez octubre 14, 2019 en 3:34 pm - Responder

    Buenas tardes, estoy separada judicialmente desde el 4 de enero de 2003, estuve casada durante 20 años y nunca cobré pensión compensatoria(renuncié a ella)
    Ahora tengo 56 años y desde marzo de 2019, estoy recibiendo el subsidio para mayores de 55 años(ahora mayores 52 años)´, con una cuantía de 430,27 €n. Cuando fallezca el padre de mi hijo, tengo derecho a su pensión de viudedad.

    Yo no me he vuelto a casar y él tampoco, ni ninguno de los 2 hemos pedido el divorcio.

    Muchísimas gracias!!!

    • canalJUBILACION octubre 16, 2019 en 1:24 pm - Responder

      Hola Maribel,
      No le corresponderá pensión de viudedad, ya que uno de los requisitos es que entre la fecha del divorcio o separación judicial y la fecha del fallecimiento del causante, no tienen que transcurrir más de 10 años. En su caso no procede. Un saludo

  6. Magdalena de Haro Solera octubre 9, 2019 en 5:25 pm - Responder

    Buenas tardes, tengo derecho a una pensión de viudedad que me ha reconocido la S.S. pero con el límite de la pensión compensatoria. La cuestión es que esta pensión no se subió durante 20 años, tengo derecho a que me la actualicen de cara al cálculo de la pensión de viudedad?

    • canalJUBILACION octubre 10, 2019 en 11:15 am - Responder

      Hola Magdalena,
      Sentimos no poder darle una respuesta correcta. Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social sobre su caso particular. Un saludo

  7. ELVIRA CRISTINA QUINTANA octubre 4, 2019 en 5:26 am - Responder

    Buenas noches Mi esposo falleció en el 2016, tenia un divorcio vincular desde mayo del 2010, estuvo casado mas de 15 años, nunca pasó pension compensatoria a su ex esposa salvo a un menor adoptado que al mes de morir mi esposo cumplio 18 años de edad ¿ le corresponde cobrar pension?

    • canalJUBILACION octubre 4, 2019 en 12:54 pm - Responder

      Hola Elvira Cristina,
      No le corresponde pensión de viudedad a la ex-mujer del fallecido. Un saludo

  8. adriana alvarez septiembre 13, 2019 en 12:10 pm - Responder

    hola buenas en cuanto al tema del divorcio, mis padres se divorciaron y al tiempo mi madre falleció. ahora yo estoy rellenando el tema de becas, al estar divorciados mi padre contaría como viudo o no, gracias de antemano.

    • canalJUBILACION septiembre 18, 2019 en 9:05 am - Responder

      Hola Adriana,
      En base a los datos que facilita comentarle que dado que su padre está divorciado su estado civil será el de divorciado ya que el vinculo ha desaparecido con su ex-esposa. En cualquier caso a la hora de rellenar el apartado correspondiente a su madre será donde hará constar que está fallecida.Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

  9. Benito Perfecto septiembre 8, 2019 en 6:30 pm - Responder

    Estoy separado desde marzo del 2016, estuvimos casados mas de 25 años ,y no le paso ninguna pensión a ella ,solo a una hija que en su momento era menor.
    encaso de mi fallecimiento le corresponde pensión de viudedad ?

    • canalJUBILACION septiembre 9, 2019 en 12:27 pm - Responder

      Hola Benito,
      No le correspondería pensión de viudedad. Un saludo

  10. Mari Carmen Monleon agosto 29, 2019 en 7:32 pm - Responder

    Buenas soy Mari Carmen , tengo 68 años, no tengo derecho a pensión publica por no tener cotizados el mínimo de años, solo a la no contributiva- Mi ex-marido se volvió a casar y falleció en diciembre del 2018, yo me separe de el hace 30 años, por lo que hace mas de 10 años desde la separación y su fallecimiento, es decir no cumpliria este supuesto únicamente ,pero he leído que hay excepciones.
    Desde el 01-01-2013, excepcionalmente, también tendrán derecho a la pensión las personas divorciadas o separadas judicialmente antes del 01-01-2008 que no fueran acreedoras de la pensión compensatoria y que no reúnan los requisitos descritos anteriormente si se dan estas otras condiciones:

    -Que tengan 65 años o más.

    -Que no tengan derecho a otra pensión pública y su matrimonio con el causante de la pensión haya durado como mínimo 15 años.

    -Que sea superviviente de un matrimonio declarado nulo y al que se le haya reconocido el derecho a la indemnización prevista en el art. 98 del Código Civil, siempre que no hubiera contraído nuevas nupcias o constituido una pareja de hecho debidamente acreditada.

    Resumiendo yo estuve casada 15 años, no tuve pensión compensatoria, no cobro ninguna pensión publica, solo tengo derecho a la no contributiva, separada desde hace 30 años , pero cumplo los requisitos descritos anteriormente de las excepciones aprobadas por ley desde 01/01/2013

    ¿tengo entonces derecho a solicitar pensión de viudedad ,solo por los años que conviví con mi exmatido?

    Un saludo

    • canalJUBILACION septiembre 2, 2019 en 1:48 pm - Responder

      Hola M. Carmen,
      Si cumple con todos los requisitos descritos si podrá solicitar la pensión de viudedad. Le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le podrán informar sobre su situaciónb personal. Un saludo

  11. M. TERESA GRAELLS CINTAS agosto 28, 2019 en 8:27 pm - Responder

    Quisiera hacer una pregunta. Tanto mi marido como yo nos divorciamos de la primera pareja . Nosotros vivimos juntos des del año 2001, nos casamos en octubre del 2009.. Yo estoy aún trabajado y mi marido es pensionista y le preocupa en caso de que el muera si yo podria cobrar pensión de viudedad. Su primera mujer no se ha vuelto a casar, en la sentencia de divorcio le dice pasar pensión de alimentos por una hija menor de edad, no dice nada de pensión compensatoria.
    Puede decirme si yo tendría derecho a cobrar pensión de viudedad, y si su primera mujer también la tiene. En caso de que solo me perteneciera a mi que tanto por ciento de su pensión me correspondería.

    • canalJUBILACION septiembre 2, 2019 en 1:36 pm - Responder

      Hola M. Teresa,
      Si en la sentencia de divorcio no hay pensión compensatoria no le correspondería pensión de viudedad. Gracias. Un saludo

      • Mery noviembre 7, 2019 en 4:49 pm - Responder

        Buenas, mi suegro cuando falleció ya era viudo de su segunda mujer ..tiene derecho su primera mujer a cobrar la pensión? Ya estaban divorciados hace años,..
        Gracias

        • canalJUBILACION noviembre 7, 2019 en 5:03 pm - Responder

          Hola Mery,
          Depende de la fecha del divorcio y de los años desde el divorcio al fallecimiento. Un saludo

  12. esther pedraza blazquez julio 16, 2019 en 8:41 am - Responder

    buenos días,

    yo soltera, mi pareja actual separado judicialmente desde hace 10 años y el divorcio lo está tramitando ahora mismo 2019. dos hijas y pasa pensión a una de las hijas, la otra está emancipada, no hay pensión compensatoria, pero sí tiene una demanda por alimentos.
    si nos casáramos ahora, y en un futuro fallece ¿tendría su ex mujer derecho a pensión?

    gracias

    • canalJUBILACION julio 16, 2019 en 9:03 am - Responder

      Hola Esther,
      Si está separado judicialmente hace 10 años y no pasa hay pensión compensatoria, no le correspondería pensión de viudedad. Un saludo

  13. Lucia julio 9, 2019 en 1:13 pm - Responder

    Buenos días,

    Me casé en 1972 y me divorcié legalmente en 1988, con tres hijos durante la unión. En la sentencia se recogió una pensión compensatoria que se me ha estado pasando desde el fin de mi matrimonio (480€)

    Mi ex-marido volvió a casarse en 1990 y acaba de fallecer.

    Tengo derecho a pensión de viudedad o sólo la segunda esposa? Sería compatible con la compensatoria si hijos la heredan o solo podría optar a una de las dos? Si tuviese la de viudedad debo renunciar formalmente a la compensatoria? La cuantía mínima serían los 480€ en el caso de pensión de viudedad o puede ser mas baja?

    Quedo a la espera de sus comentarios.

    Gracias y un saludo,
    Lucia

    • canalJUBILACION julio 15, 2019 en 2:19 pm - Responder

      Hola Lucía,
      En relación a la consulta que plantea tendrá derecho a pensión de viudedad ya que estaba divorciada judicialmente del fallecido y estaba percibiendo una pensión compensatoria que se extingue con el fallecimiento.
      Para el caso de separaciones o divorcios anteriores al 1 de enero de 2008 no hace falta ser acreedor de la pensión compensatoria si no han pasado diez años entre la separación y el fallecimiento, y además si existen hijos comunes, o tiene más de 50 años.

      La cuantía de la pensión asciende al 52% de la base reguladora, aunque puede alcanzar el 60% en determinados supuestos (ser mayor de 65 años, no percibir otra pensión pública española o extranjera, no tener ingresos por la realización de trabajos por cuenta ajena o por cuenta propia, ni disponer de rentas de capital mobiliario o inmobiliario, ganancias patrimoniales o rentas de actividades económicas, superiores a 7.569,00 euros/año), e incluso hasta el 70% en caso de que existan cargas familiares y poco nivel de ingresos.

      En caso de separación judicial o divorcio, si no hay más posibles beneficiarios me corresponde el importe íntegro aplicando esos porcentajes.En su caso al ser varios beneficiarios se calcula proporcionalmente al tiempo de convivencia, garantizándose el 40% a favor del cónyuge o pareja de hecho superviviente con derecho a esta pensión. Un saludo

  14. Maria Jesús mayo 29, 2019 en 10:18 am - Responder

    Hola, llevaba más de 20 años casada. Me separé judicialmente en el 2001 y me divorcié (también judicialmente) en 2010. Mi ex-marido falleció a principio de año. Mi pregunta es ¿que fecha cogen para saber si puedo tener opción a la paga de viudedad, la de separación o la de divorcio?

    Gracias de antemano.

    • canalJUBILACION mayo 31, 2019 en 12:07 pm - Responder

      Hola María Jesús,
      Si es judicialmente se cogerá la fecha de separación. Un saludo

      • Maria Jesus junio 1, 2019 en 12:34 pm - Responder

        Muchas gracias por su respuesta. Al fallecer mi ex-marido en 2019, ¿también hay que respetar la ley que dice que tiene que pasar menos de 10 años entre la separación y el fallecimiento, o esta ley es para los que fallecen antes de 2008? Es que no me queda muy claro si tendría derecho a la paga de viudedad o no.

        Gracias, saludos.

  15. Juan Antonio Gomez mayo 24, 2019 en 12:08 am - Responder

    Hola!Mi nombre es Juan Antonio . Me casé en 1993 y me separé por juzgado en 2001. Tenemos un hijo en común. A ella no le pasé nunca pensión compensatoria solo la manutención de mi hijo. En el año 2017 me divorcié también por juzgado ( porque solo estaba separado aunque también fue por juzgado). En la actualidad llevo viviendo con mi pareja desde hace 11 años y tenemos un hijo de 8 en común. No estamos casados ni pareja de hecho. Vamos a dar este paso este año. En caso de mi fallecimiento, Dios quiera que sea muy tarde, tendrá derecho a pensión de viudedad mi ex mujer? Y si sería que si, como lo podría impedir? No tengo ningún tipo de relación con ella desde la separación. Un saludo y muchas gracias

    • canalJUBILACION mayo 24, 2019 en 11:44 am - Responder

      Hola Juan Antonio,
      No tendrá derecho a pensión de viudedad ya que:
      1.-El vínculo matrimonial tiene que durar mínimo 10 años. (no es el caso)
      2.-No existe pensión compensatoria
      3.-Que entre la fecha del divorcio o separación y la fecha del fallecimiento del causante de la pensión de viudedad no hayan transcurrido más de 10 años. Un saludo

  16. concepcion soriano torrijos mayo 16, 2019 en 9:30 pm - Responder

    Buenas tarde mi consulta es. casada 17 años me separo en 1996 el fallece en el 2011 no me pertenece pension por haber trascurrido mas de 10 años pero mi pregunta es yo estoi trabajando y me jubilo dentro de 2 años podria pedir la paga de viudedad a los 65 años cobrando yo mi pension de jubilacion que me pertenece por haber cotizado 40 años gracias

    • canalJUBILACION mayo 17, 2019 en 1:17 pm - Responder

      Hola Concepción,
      La pensión de viudedad no le pertenece ya que como usted explica entre la separación y el fallecimiento han pasado más de 10 años. Un saludo

  17. Consuelo Mónica Iváñez Olcina mayo 15, 2019 en 2:14 pm - Responder

    Soy divorciada y convivo con mi pareja que está separada judicialmente en 2003, tenemos tres hijos en común nacidos en 1996,1999 y 2003. Mi pareja pasa pensión compensatoria a su ex-mujer. Tenemos intención de registrar nuestra Unión de Hecho en la Comunidad Valenciana, donde residimos y parece no ser óbice que mi pareja esté separado judicialmente y no divorciado para realizar dicho registro:

    La duda que tengo es si registrando mi Unión de Hecho (desde hace mas de 24 años, tenemos libro de familia desde 1996), la seguridad social me consideraría beneficiaria de pensión de viudedad y como repartiría con la ex-mujer de mi pareja ese derecho de pensión; que no sé si en su caso estaría limitada a lo que percibe de pensión compensatoria.

    • canalJUBILACION mayo 16, 2019 en 1:25 pm - Responder

      Hola Consuelo,
      Las dos recibirían pensión de viudedad en parte proporcional de los años de matrimonio. Un saludo

  18. Sandra kildau abril 30, 2019 en 10:36 pm - Responder

    Buenas tardes le consulto mis padres nunca se divorciaron hace 10 años mi madre se viene a vivir conmigo por un tema laboral mío son de Bariloche y mi padre se queda en Buenos Aires ! Hace un año lo traje a mi padre a Bariloche porque estaba muy enfermo y fallece ! Anses me negó la pensión para mi madre porque dicen que al tener domicilio diferentes lo consideran separación de hecho. Es tan así la ley. ?

    • canalJUBILACION mayo 3, 2019 en 9:05 am - Responder

      Hola Sandra,
      Lo sentimos pero por este portal solamente se tratan temas relacionados con el territorio español. Un saludo

  19. lorena capilla abril 5, 2019 en 2:05 am - Responder

    buenas tardes, mi pregunta como casi todos los demás me divorcie en el 2016 y mi exmarido esta con cancer le dieron tres meses de vida tengo un sentencia donde debe pagarme una pensión compensatoria por dos años pero jamas ha querido hacerlo, si el fallece tengo derecho a la viudedad permanente?. Y el piso esta en hipoteca, tengo derecho al piso?. en las escrituras aparece mi nombre y en la sentencia de divorcio no habla de derechos de bienes.

    • canalJUBILACION abril 10, 2019 en 8:39 am - Responder

      Hola Lorena,
      El artículo 220 de la Ley General de la Seguridad Social utiliza la expresión “sean ACREEDORAS de la pensión compensatoria”. Por tanto, aunque no se haya producido el pago efectivo, si usted tiene reconocido el derecho a la pensión compensatoria y concurren los demás requisitos exigidos por la LGSS tendrá usted derecho a la pensión de viudedad.
      Usted tendrá derecho a el 50% de la propiedad de la vivienda si la misma fue adquirida en régimen de gananciales. Entiendo que no se ha realizado liquidación de la sociedad de gananciales. Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

  20. Jose Lopez marzo 26, 2019 en 11:19 am - Responder

    Hola estamos casados 10 años y nos vamos a separar (solamente a dejar de convivir) pero sin formalizar nada en juzgados. ¿si fallezco mi mujer cobraría la pensión de viudedad?.

    • canalJUBILACION marzo 26, 2019 en 11:46 am - Responder

      Hola José,
      Si no hay separación legal ni divorcio, sí cobraría pensión de viudedad. Un saludo

  21. Gloria marzo 23, 2019 en 4:29 am - Responder

    Hola mi exmarido falleció hace dos meses..nos separamos en 2004 con 13 años de matrimonio y una hija en común.. había una paga por alimentos que se extingue cuando mi hija empezó ha trabajar….puedo cobrar pension de viudedad? Tengo 54 años…muchas gracias.

    • canalJUBILACION marzo 25, 2019 en 11:01 am - Responder

      Hola Gloria,
      Si no tiene pensión compensatoria, no le correspondería pensión de viudedad, ya que desde la separación al fallecimiento han pasado más de 10 años. Un saludo

  22. Elena marzo 11, 2019 en 4:49 pm - Responder

    Hola . me gustaría saber en que situación estoy. En Anses conté que era viuda. Divorciada. Solo hice alimentos. Nunca Cumplió. La tenencia de los tres hijos la tenia yo con un juez de menores.Techo , alimentos todo lo di yo. Anses me dijo que si el culpable del divorcio fue el a mi me correspondía. Uní cajas. hice AFIP. Todo. A los tres días llego una carta de legales. Pensión denegada. Divorcio de común acuerdo. Claro que tenia que ser así. Luego de pedir alimentos y no cumplir y dañarnos siempre. Nos divorciamos. Sin vienes en común! A mi me corresponde. No comprendo como ANSES miro un expediente que esta en archivo. Donde esta todos los daños en tres días!
    Gracias
    Elena

    • canalJUBILACION marzo 12, 2019 en 1:12 pm - Responder

      Hola Elena,
      Lo sentimos pero por este portal solamente se tratan temas de sobre el territorio español. Un saludo

  23. Pilar Bermejo Portillo febrero 12, 2019 en 6:14 pm - Responder

    hola buenas tardes ,estoy separada desde el año 1992 con la sentencia de separacion y que tendria que pasar la mantencion a mis hijos y aunque el no llego a pasar la mentencion a mis hijos los saque adelante yo sola ,el lleva 6 años conviviendo con una persona pero nunca nos divorciamos y el no se caso,acaba de fallecer hace una semana y mi pregunta es ,si yo tengo derecho de pension de viuda ,nosotros estuvimos casados dos o tres asños y tuvimos un hijo despues nos separamos y dos o tres años y volvios a estar juntos de la cual tuvimos otra hija y que a los dtres años mas o menos nos volvimos a separar y ya no volvimos

    • canalJUBILACION febrero 18, 2019 en 1:20 pm - Responder

      Hola Pilar,
      No tiene derecho a pensión de viudedad. Un saludo

  24. Gabriela octubre 10, 2018 en 3:40 am - Responder

    Hola mi marido fallecio el 29 d enero d este año esty separada d un acuerdo hce 13 años no hy divorcio y me denegaron la pencion ..siendo k yo cobre todos los beneficios …d seguro y liquidacion final del sueldo quisiera saber pork me la denegaron.

    • canalJUBILACION octubre 19, 2018 en 11:32 am - Responder

      Hola Gabriela,
      No tenemos todos los datos para darle una información correcta. Le sugerimos se ponga en contacto con una Oficina de la Seguridad Social para que le den información al respecto. Un saludo

      • Amparo Alvariño Fernández marzo 11, 2019 en 2:01 pm - Responder

        Hola buenos días. Mi ex marido está muy grave con una enfermedad incurable. Está jubilado con una pensión máxima. Según me han dicho, tengo derecho a pedir una pensión de viudedad. El está casado desde hace 5 años. Nosotros estuvimos casados desde 1984 hasta 2007 que nos divorciados. Tuvimos dos hijos en común. No cobro ninguna pensión compensatoria. Actualmente tengo 58 años y estoy cobrando una ayuda para mayores de 55 años de 332 euros. Me gustaría que me informaran. Gracias.

        • canalJUBILACION marzo 11, 2019 en 3:40 pm - Responder

          Hola Amparo,
          Uno de los requisitos para poder cobrar la pensión de viudedad es que: Entre la fecha del divorcio o separación judicial y la fecha del fallecimiento del causante, no hayan transcurrido más de 10 años. En su caso el divorcio fue hace más de 10 años por tanto no le correspondería pensión de viudedad, no obstante, le recomendamos solicite información en la Seguridad Social. Un saludo

  25. Norma octubre 10, 2018 en 12:54 am - Responder

    Hola estoy casada pero mi esposo ya falleció, yo tenia 30 años que no vivía con el y el tiene otra familia, ¿Puedo cobrar su pensión?

    • canalJUBILACION octubre 19, 2018 en 11:24 am - Responder

      Hola Norma,
      Uno de los requisitos es que el futuro beneficiario de la prestación por viudedad, lo sea de la conocida como pensión compensatoria. Un saludo

  26. CARMEN FUENTES MUÑOZ septiembre 4, 2018 en 7:08 pm - Responder

    HOLA SOY UNA MUJER SEPARADA NO DIVORCIADA TENIA PAGA COMPENSATORIA PERO NO LA PUSIMOS EN LOS PAPELES MI EXMARIDO FALLECIO DESPUES DE TRES AÑOS SEPARADOS ESTUVIMOS CASADOS 37 AÑOS DOS HIJOS EN COMUN INCLUSO EL ESTABA EMPATRONADO EN NUESTRO DOMICILIO NINGUNO SIN PAREJA DE NADA Y ME DICEN QUE CUMPLO TODOS LOS REQUISITOS MENOS LA PAGA COMPENSATORIA QUE NADIE NOS EXPLICO NADA IN EL ABOGADO TAMPOCO ESTOY INDIGNADISIMA GRACIAS

    • canalJUBILACION septiembre 10, 2018 en 11:44 am - Responder

      Hola Carmen,
      Sentimos su situación, pero para tener derecho a la pensión de viudedad tendría que haber tenido pensión compensatoria. Un saludo

  27. ana zamajon septiembre 4, 2018 en 9:57 am - Responder

    Buenos días,

    Tengo un familiar divorciado cuyo ex-cónyuge ha fallecido recientemente, tendría derecho a la pensión de viudedad. Estuvieron casados más de 12 años, y llevaban divorciados menos de 2 años.

    • canalJUBILACION septiembre 5, 2018 en 2:24 pm - Responder

      Hola Ana,
      Si existe pensión compensatoria si tendrá derecho a la pensión de viudedad, si no es el caso, no correspondería. Un saludo

  28. Mirta Adriana Bonaldi septiembre 2, 2018 en 9:07 pm - Responder

    Quisiera saber en qué país se aplica está compensación. Gracias

    • canalJUBILACION septiembre 3, 2018 en 2:53 pm - Responder

      Hola Mirta Adriana,

      Los artículos de este portal son sobre el territorio español. Un saludo

  29. jose luis espejo agosto 28, 2018 en 12:23 pm - Responder

    Bd.
    Estoy divorciado y pagando pension compensatoria (250€) tengo 63 años y cobro la jubilacion, ella trabaja , me he vuelto a casar, si fallezco quien cobrara la pension?
    gracias

    • canalJUBILACION agosto 28, 2018 en 1:28 pm - Responder

      Hola José Luis,
      Las dos personas cobrarán pensión. La esposa actual como mínimo tendrá derecho al 40%. Un saludo

  30. antonio velez rodriguez agosto 27, 2018 en 7:15 pm - Responder

    Tienen derecho a pension de viudedad habiendo estado casado 25 anos y divorciado legalmente 13 anos despues un saludo gracias me gustsria que me cpntestaran por si me corresponde alguna compensacion por haber convivido con esa persona 25 aos y ella trabajabs y cotizada a la s/s gracias

    • canalJUBILACION agosto 28, 2018 en 1:30 pm - Responder

      Hola Antonio,
      Depende de si existe una pensión compensatoria y de la fecha del divorcio. Un saludo

  31. Cristina Garañena Caballer agosto 8, 2018 en 12:11 am - Responder

    Hola. Estuve casada 9 años y me separe legalmente,aunque tenía que pasarme la pensión de alimentos por mis hijos no lo cumplió. Yo tengo 52 años y tenía dos hijos con el que ahora son mayores de edad. El tenía 20 años cotizados a la seguridad social. Hace 16 años que nos separamos . Tengo derecho a la paga de viudedad?

    • canalJUBILACION agosto 10, 2018 en 10:05 am - Responder

      Hola Cristina,
      Solamente tendrá pensión de viudedad las personas separadas o divorciadas que sean acreedoras de la ‘pensión compensatoria’ y se extinga tras la muerte del causante.Un saludo

  32. Maite junio 15, 2018 en 7:03 pm - Responder

    Hola. Soy Maite y me casé en 2003 hasta 2012 con sentencia de divorcio ( 9 años). Le correspondió pasarme Pensión compensatoria durante 3 años según sentencia ( hasta 2015). Ahora sólo me pasa pensión alimenticia por mis hijos de 10 y 12 años. Si falleciera mi ex, tendría derecho a pensión de viudedad?
    Gracias

    • canalJUBILACIÓN junio 18, 2018 en 8:55 am - Responder

      Hola Maite,
      Al no recibir pensión compensatoria no le correspondería pensión de viudedad. Un saludo

  33. Alma Rodriguez junio 15, 2018 en 12:38 pm - Responder

    muy buen dia !!
    estuve viviendo 4 años con mi pareja el fallecio hace 2 meses en el estado de coahuila hubo una reforma la ley a ley familiar donde dice que el concubinato se reconoce al los 3 años de vivir en pareja , la situacion aqui es que en el imss me piden un juicio que acredite el concubinato y con ello poder darme la pension por viudez no se si realizar el tramite para poder tramitar la pension ya que no se si proceda pues el es divorciado desde 2015 hay una sentencia de divorcio que dice que se disuelve el vinculo matrimonial pero no se realizo el tramite donde se manda un oficio al registro civil para que se realizen las anotaciones marginales del divorcio… mi pregunta es aun asi si estaba divorciado ya .. y si hay posibilidades de que me den la legitimidad de concubina y con ello poder recibir la pension por viudez del imss …… ( otra situacion aqui es que la ex esposa ya solicito la pension pero yo me entere y lleve el expediente del juicio de divorcio y en las oficinas de pensiones del ims me dijeron que con esa sentencia ella ya no tendria derecho a la pension y deje ahi las copias del juicio ) aun asi tengo posibilidades ???? de antemando agradesco sus atenciones

    • canalJUBILACIÓN junio 18, 2018 en 9:02 am - Responder

      Hola Alma,
      Lo sentimos, pero por este portal solamente se tratan temas sobre el territorio Español. Un saludo

  34. Bea mayo 29, 2018 en 10:00 am - Responder

    Buenos días,
    Me casé en 1983 y hace dos años dejé el domicilio familiar sin realizar ningún tipo de trámite legal de separación o divorcio, es decir, que sigo casada legalmente por 35 años. Tengo tres hijos mayores de edad y no recibo ningún tipo de pensión. Me estoy planteando la separación legal y mi pregunta es si en el caso que llevara adelante estos trámites, me correspondería pensión de viudedad con relación al tiempo de convivencia si falleciera mi marido.
    Muchas gracias.

    • canalJUBILACIÓN mayo 29, 2018 en 11:45 am - Responder

      Hola Bea,
      Solamente tendrá pensión de viudedad las personas separadas o divorciadas que sean acreedoras de la ‘pensión compensatoria’ y se extinga tras la muerte del causante.Un saludo

  35. Cristina mayo 24, 2018 en 10:44 am - Responder

    Hola, me casé en el 2000, me separé en el 2009, tengo dos hijos en común aún menores, en la sentencia die que ha de pasarme la manutención más pensión compensatoria , nunca lo hizo, y a día de hoy sigo luchando por lo que nos corresponde a mis hijos y a mi. Si se muriera ese hombre, yo cobraría? Nunca me volví a casar ni a ser pareja de echo.Graciasss!!

    • canalJUBILACIÓN mayo 24, 2018 en 10:59 am - Responder

      Hola Cristina,
      Si por sentencia está dispuesta la pensión compensatoria, si tendría derecho a la pensión de viudedad. Un saludo

  36. ruth mayo 23, 2018 en 11:54 am - Responder

    Me case el año 2013 octubre y este año me divorcio 2018.. su ex mujer lleva 21años casados y se divorcio el año 2007 casi 10 años…tengo derecho a la pension viudedad?
    gracias

    • canalJUBILACIÓN mayo 24, 2018 en 11:31 am - Responder

      Hola Ruth,
      Tendrá derecho a pensión de viudedad si tiene pensión compensatoria. Un saludo

  37. Maria Dolores mayo 13, 2018 en 10:21 am - Responder

    Buenos días
    Me casé en el 1993 y me separe en el 1998 al año nos juntamos sin comunicarlo al juzgado y estuvimos juntos hasta el 2003
    Tengo dos hijos con el nacidos en el año 1998 y 2003,
    En el 2004 hicimos modificación de medidas de la separación, y no recibo pensión compensatoria
    Mi ex marido era divorciado y estuvo casado anteriormente 13 años
    Mi pregunta es , en caso de que falleciera mi ex , tendría derecho a pensión de viudedad
    Muchas gracias,un saludo

    • canalJUBILACIÓN mayo 14, 2018 en 12:41 pm - Responder

      Hola María Dolores,
      No le correspondería pensión de viudedad. Un saludo

  38. Maribel mayo 13, 2018 en 12:29 am - Responder

    Hola , me estoy separando de mi marido después de 26 años y tengo una pensión de incapacidad , si a él le pasa algo De Dios no lo quiera , tendria derecho a paga de viudedad . Gracias

    • canalJUBILACIÓN mayo 14, 2018 en 12:43 pm - Responder

      Hola Maribel,
      No tendría pensión de viudedad. Un saludo

  39. Lola abril 12, 2018 en 1:52 pm - Responder

    Hola, Estoy empadronada con mi pareja desde hace un año y esta divorciado desde hace 2 años y medio y pasa un pensión compensatoria a su exmujer durante 5 años, y otra a su hija de 19 años, en caso de fallecimiento de mi pareja a quien le pertenece la pensión de viudedad

    • canalJUBILACIÓN abril 17, 2018 en 1:12 pm - Responder

      Hola Lola,
      Le correspondería a su ex-mujer, ya que ustedes no están casados.Un saludo

  40. Salud perez febrero 6, 2018 en 4:30 pm - Responder

    Buenas tardes y muchas gracias de antemano. Estoy separada y divorciada con pensión compensatoria, yevo más de 10 años divorciada, el se a vuelto a casar en el ayuntamiento y no tiene hijos con su pareja. Tengo derecho a cobrar la pensión de viudedad y mis hijos tienen derecho a la pensión de orfandad?
    Muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN febrero 8, 2018 en 3:10 pm - Responder

      Hola Salud,
      Los hijos siempre tendrán derecho a la pensión de orfandad. Usted si sigue cobrando la pensión compensatoria en el momento del fallecimiento de la otra parte, también tendrá derecho a pensión de viudedad por la parte proporcional que le correspondiese. Un saludo

    • Montserrat Arnau Rodríguez octubre 23, 2019 en 6:10 pm - Responder

      Hola. Mi marido se casó con su ex en julio de 1995, se separó judicialmente en junio del 2004, en enero del 2008 por fin dan divorcio, sin pensión compensatoria y tienen un hijo en común, en septiembre de ese mismo año nos casamos. Tendría derecho a pensión de viudedad? Un saludo, gracias

      • canalJUBILACION octubre 24, 2019 en 3:34 pm - Responder

        Hola Montserrat,
        Si no hay pensión compensatoria no le correspondería pensión de viudedad. Gracias. Un saludo

  41. Rocío enero 27, 2018 en 7:04 am - Responder

    Buenos días,
    mi consulta es saber si me corresponde pensión de viudedad en parte proporcional al tiempo de casados en Ka siguiente situación :
    Casada en 1985 ,separada judicialmente en 2013 con dos hijos mayores y sin pensión compensatoria
    Gracias y un saludo

    • canalJUBILACIÓN enero 29, 2018 en 12:07 pm - Responder

      Hola Rocío,
      No le corresponde pensión de viudedad. Un saludo

  42. Anonimo diciembre 9, 2017 en 6:03 am - Responder

    Me separe de mi marido hace 8 años no estoy divorciada pero tengo una parja de hecho hace 6 años el falleció hace 1 mes me corresponde la pensión.

    • canalJUBILACIÓN diciembre 12, 2017 en 2:38 pm - Responder

      Hola Ánonimo,
      Puede que al estar como pareja de hecho es posible que no le pertenezca pensión de viudedad, no obstante le recomendamos solicite información en la Seguridad Social. Un saludo

  43. Maria noviembre 13, 2017 en 12:42 am - Responder

    Mi pareja sigue casada 40 años si se divorcia me corresponde a mi paga de viudedad si cuando se divorcie nos hacemos pareja de hecho o le correspondería a su ex si recibe una pensión compensatoria de el.

    • canalJUBILACIÓN noviembre 13, 2017 en 10:11 am - Responder

      Hola María,
      Si se divorcia y recibe pensión compensatoria si tendría derecho a pensión de viudedad.Un saludo

  44. carmen noviembre 10, 2017 en 10:42 pm - Responder

    Hola buenas, querría saber si influye en que un cónyuge esté separado judicialmente o simplemente separado de hecho para que le puedan dar la pensión por viudedad, a parte de que tenga que cumplir los demás requisitos exigidos.
    gracias.

    • canalJUBILACIÓN noviembre 13, 2017 en 10:22 am - Responder

      Hola Carmen,
      No se considera separación si no es judicialmente. Un saludo

  45. FERNANDO R. A. noviembre 10, 2017 en 4:10 pm - Responder

    SEPARADO EN JULIO 2008
    CON UNA HIJA
    MI EXMUJER AUTONOMA
    SIN PAREJA EN AMBOS CASOS , NI DE HECHO NI DE DERECHO.
    EN CASO DE FALLECIMIENTO EN AMBOS CASOS ….
    SE COBRARIA PENSION DE VIUDEDAD ??
    SALUDOS GRACIAS.

    • canalJUBILACIÓN noviembre 13, 2017 en 11:32 am - Responder

      Hola Fernando,
      No les correspondería pensión de viudedad, ya que el divorcio ha sido después del 01/01/2008. Un saludo

  46. barone carmen noviembre 8, 2017 en 12:39 pm - Responder

    buenos días: hace 8 años me separe de hecho de mi esposo, y el se fue a vivir con otra mujer, tenemos 2 hijos mayores, yo cobro jubilación, el falleció el 12 de octubre, me corresponde pensión por viudez.
    Muchas gracias. Me olvide agregar que el se jubilaba el año próximo.

    • canalJUBILACIÓN noviembre 10, 2017 en 10:26 am - Responder

      Hola Barone,
      Si no existe divorcio si le corresponderá pensión de viudedad, no obstante le aconsejamos solicite información en la Seguridad Social. Un saludo

  47. Raquel Callejas Navarrete noviembre 7, 2017 en 12:43 am - Responder

    Hola,mi actual marido se divorcio em 1012 , con
    12 años de martinonio y dos hijas menores,con su primer matrimonio, nos hemos casado en segundas nuncias en 2016 y sin hijos en comun , yo tambien soy divorciada, en caso de fallecimiento, que dios no lo quiera, quien tendria derecho a la pencion de viudedad?

    • canalJUBILACIÓN noviembre 13, 2017 en 3:35 pm - Responder

      Hola Raquel,
      El divorcio se tendría que haber producido antes del 1 de enero del 2008. Por lo tanto la pensión de viudedad le correspondería al cónyuge actual. Un saludo

  48. Maria noviembre 6, 2017 en 4:33 pm - Responder

    Hola…estoy divorciada desde hace año y medio..despues de 24 años casados..en caso de fallecer mi ex….q ya se ha casado otra vez…tendria derecho a oarte proporcional de viudedad.?
    Gracias

    • canalJUBILACIÓN noviembre 10, 2017 en 10:39 am - Responder

      Hola María,
      No tendría derecho a pensión de viudedad. Un saludo

  49. Jose noviembre 2, 2017 en 1:49 pm - Responder

    Buenos días, tengo una consulta sobre la pensión de viudedad: mis padres han estado casados 30 años hasta el mes de Agosto que se divorciaron. Mi padre falleció hace dos semanas, me gustaría saber si mi madre podría recibir una pensión de viudedad (aunque no estuviera recibiendo ninguna pensión compensatoria).
    Muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN noviembre 6, 2017 en 11:02 am - Responder

      Hola José,
      No tendría derecho a pensión de viudedad. Un saludo

  50. Joaquín quiles octubre 28, 2017 en 3:14 pm - Responder

    Casado 23 años. Divorciado en 2011. No hay pensión compensatoria. Edad 56 años, tengo derecho a pensión de viudedad?

    • canalJUBILACIÓN noviembre 13, 2017 en 4:03 pm - Responder

      Hola Joaquín,
      No existe pensión de viudedad para divorcios acontecidos después del 1 de enero del 2008, a no ser que se tenga pensión compensatoria. Un saludo

  51. Maria. octubre 27, 2017 en 5:35 pm - Responder

    Hola, yo soy una mujer separada judicialmente desde hace 16 años con parte de lesiones. estube casada 22 años..En el juicio se le puso a el una pension compesatoria. para mi. Soy viuda de mi ex desde hace un mes. .Me concederian la pension de viudedad?

    • canalJUBILACIÓN noviembre 6, 2017 en 10:53 am - Responder

      Hola María,
      Si puede acceder a la pensión de viudedad. Un saludo

  52. Laura octubre 23, 2017 en 5:17 am - Responder

    Llevo 36 años casada, con dos hijos y tengo 59 años Estoy en proceso de divorcio, y me pregunto si tengo derecho a una pensión compensatoria No tengo ingresos, pero si una casa a mi nombre y otra a medias con mi marido.Si en lugar de pedir pensión me dieran una cantidad para compensar, en caso de fallecer el tendria derecho a pensión de viudedad?

    • canalJUBILACIÓN octubre 23, 2017 en 10:32 am - Responder

      Hola Laura,
      Si la fecha del fallecimiento y el divorcio transcurren menos de 10 años,si tendría derecho a pensión de viudedad, si no vuelve a contraer matrimonio. Un saludo

  53. Renata octubre 22, 2017 en 9:42 pm - Responder

    Ola buenas noche mi caso mi marido a los 8 años se separo y a los 10 se divorciaran, ya hace 13 años que estam divorciados co 2 hijos de 23 y 19 años el sigue pasando pension para la hija y casa onde su madre vive con ella, yo estoy casada hace 5 años y tengo una hija de 9; mi pregunta es se la ex tiene derecho a la pension de viudedade por tiempo de casada , muchas gracias!! Un saludo!

    • canalJUBILACIÓN octubre 23, 2017 en 11:02 am - Responder

      Hola Renata,
      No tendría derecho a pensión de viudedad. Un saludo

  54. Tutis octubre 18, 2017 en 5:36 pm - Responder

    Hola buenas tardes tengo una gran duda y es la siguiente: mi esposo se caso con su primera mujer en el año 1979 y se divorciaron en el año 1996 tuvieron 3 hijos y el nunca le a pasado la pension compensatoria. Conmigo lleva 13 años y de casados 4 años y sin hijos en comun, si mi esposo falleciera (Dios no lo quiera aún) a su ex le correspondería pensión de viudedad? Muchas gracias por vuestra atención y es de gran ayuda el bloc q tenéis.

    • canalJUBILACIÓN octubre 19, 2017 en 2:31 pm - Responder

      Hola Tuti,
      No le correspondería ya que entre la fecha del divorcio y la fecha del fallecimiento no pueden pasar más de 10 años. Un saludo

  55. Ana octubre 15, 2017 en 6:42 pm - Responder

    Hola, Me casé en 2007 en andorra, con una persona se ese país, nos separamos (divorciado) a los dos años mas o menos, sin hijos, y el a fallecido hace unos días, tengo derecho a alguna prestación? Teniendo en cuenta que andorra y España tienen convenio.

    • canalJUBILACIÓN octubre 19, 2017 en 3:21 pm - Responder

      Hola Ana,
      Es posible que no tenga derecho a la pensión de viudedad, ya que uno de los requisitos es haber estado casada al menos 10 años. Un saludo

  56. estefania octubre 12, 2017 en 3:38 am - Responder

    una consulta si una persona se separo de hecho hace 50 años y nunca mas vio a la mujer ..y fallece el hombre y nunca se separaron pero la separacion fue por infidelidad ..y el hombre se enferma y esta en abandono total de parte de la mujer y de la hija y despues de fallecido aparece la mujer puede cobrar la pension ..

    • canalJUBILACIÓN octubre 13, 2017 en 9:20 am - Responder

      Hola Estefania,
      Si no tienen separación legal, si le corresponde al cónyuge la pensión de viudedad. Un saludo

  57. Ana pp octubre 12, 2017 en 12:23 am - Responder

    Divorciada en 2011, no pensión compensatoria , dis hijos en común , de 6 y 11 años , casada en 2005, en caso de fallecimiento de mi ex , me pertenece La pensión de viudedad?

    • canalJUBILACIÓN octubre 13, 2017 en 10:01 am - Responder

      Hola Ana pp,
      No le pertenecería pensión de viudedad. Un saludo

  58. Rosa septiembre 26, 2017 en 1:10 pm - Responder

    Soy jubilada de 66 años y divorciada en el 2001, mi ex pareja a fallecido en este mes, he solicitado la viudedad , y me la han denegado por incompatibilidad por yo percibir mi Jubilación de Régimen general.
    Sin embargo si yo hubiese seguido casada, me dicen que si me pertenece la viudedad pero como estoy divorciada no, veo que eso no me cuadra, por eso me gustaría que como abogado laboralista me dierais una respuesta.Un saludo Rosa

    • canalJUBILACIÓN septiembre 26, 2017 en 2:23 pm - Responder

      Hola Rosa,
      Uno de los requisitos cuando se tienen 65 años o más es que no se tengan ingresos de otra pensión pública. Un saludo

  59. María Esther septiembre 23, 2017 en 6:05 pm - Responder

    Hola, me casé en 1990 y me divorcie en 1998,tengo 2 hijos de 26 y 18 años, la pequeña sigue cobrando su pensión alimenticia, yo tuve dos años de compensatoria, mi exmarido ha fallecido el 3 de septiembre de este año, tengo dicho.a pensión de viudedad aunque sea por los años de matrimonio?….. gracias.

    • canalJUBILACIÓN septiembre 25, 2017 en 2:35 pm - Responder

      Hola María Esther,
      Lo sentimos pero no tendría derecho a pensión de viudedad. Un saludo

  60. Sara Sánchez septiembre 23, 2017 en 1:07 pm - Responder

    Hola! Mi pareja (no éramos pareja de hecho) falleció en 2009. Mi hijo tienen su pensión de orfandad. Hace poco me enteré que yo podía haber solicitado la pensión de viudedad si podía demostrar convivencia de al menos 5 años. Como nadie pidió pensión de viudedad a mi hijo le aumentaron la pensión de orfandad. Dentro de poco se le acaba dicha pensión. ¿Podría solicitar yo en ese momento la de viudedad? Gracias!

    • canalJUBILACIÓN septiembre 25, 2017 en 2:41 pm - Responder

      Hola Sara,
      En su caso le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le podrán aclarar todas las dudas. En su día si tendría que haber solicitado la pensión de viudedad, ahora puede solicitarla pero no será con efectos retroactivos. Un saludo

  61. Leticia septiembre 19, 2017 en 1:27 pm - Responder

    Hola, quisiera saber si tengo compensación por los trece años vividos con mi difunto exmarido con el cual tengo dos hijos uno con 33 y otro con 30. El de 30 sigue viviendo conmigo.
    Me casé 1983, 1996 me separé, en 2008 me divorcie y me volví a casar en 2010.

    • canalJUBILACIÓN septiembre 21, 2017 en 3:29 pm - Responder

      Hola Leticia,
      Si se ha vuelto a casar no tiene derecho a pensión de viudedad. Un saludo

  62. Izaakun septiembre 15, 2017 en 6:51 am - Responder

    Hola mi madre no ha firmado ningun acuerdo de pensión compensatoria mi pregunta es si ella firma le quedará el día de mañana esa cifra cuando su marido fallezca pero si no firma nada y no se divorcian la cuantía es más alta??el Cobra una pensión de unos 1000€.Gracias.

    • canalJUBILACIÓN septiembre 22, 2017 en 12:03 pm - Responder

      Hola Izaakun,
      Si no hay divorcio, ni separación le quedaría la pensión de viudedad que le correspondiese. Un saludo

  63. Sara Roa espinal septiembre 8, 2017 en 2:56 pm - Responder

    Hola me llamo sara mi pregunta es mis padres estan separados hace 40 años y. ella vive. 13 años es España y estamos realizando unos tramites para que mi madre persiba la prestacion no contributiva en España y nos piden lo que mi padre persive en Perú y no se qué hacer ya que no tenemos comunicacion con mi padre y como le repito ellos no estan divorciados que puedo hacer

    • canalJUBILACIÓN septiembre 13, 2017 en 8:35 am - Responder

      Hola Sara,
      Realmente su consulta no es realmente sobre los trámites para percibir dicha pensión no contributiva, sino el poder acreditar que sus padres no forman parte de la misma unidad familiar con el fin de poder pedir dicha prestación. Lo ideal es que planteara su padre el procedimiento de divorcio con su madre, pero en su defecto intente con medios de prueba, como certificados de empadronamiento, testigos, etc, que sus padres ya no residen juntos y no pertenecen a la misma unidad familiar. Un saludo

  64. Carles Rosello septiembre 2, 2017 en 1:09 pm - Responder

    Hola, buenos dias. Puedo impedir de alguna forma de manera unilateral, que mi exmujer pueda cobrar una pensión de viudedad por una supuesta muerte mia? Divorcidado del 2013, 17 años de matrimonio. No cobra pension compensatoria. Muchas gracias.

    • canalJUBILACIÓN septiembre 4, 2017 en 1:26 pm - Responder

      Hola Carles,
      Actualmente no le correspondería pensión de viudedad. Un saludo

  65. Sofia agosto 28, 2017 en 2:22 pm - Responder

    Muchísimas gracias por su pronta respuesta,mi último comentario. El único requisito que no cumple es el de que desde se separaron hasta el fallecimiento han pasado 18 años . Todo lo demás lo cumple , se la deniegan por este motivo, no sé si podríamos recurrir, disculpa por la insistencia, pero la información que hay al respecto en estos temas es muy ambigua, además de que he visto que la última LEY 8/2015 ESTABA MODIFICANDO LA O EN REVISIÓN.

    • canalJUBILACIÓN agosto 28, 2017 en 2:35 pm - Responder

      Hola Sofía,
      Tiene que cumplir todos los requisitos que se solicitan. Un saludo

  66. Sofia agosto 28, 2017 en 10:06 am - Responder

    Muchas gracias por su respuesta pero si en vez de pensión compensatoria fuera pensión alimenticia también tendría derecho, por ser anterior al 2008?? Independientemente de que hayan pasado más de 10 años desde que se separaron. Gracias

    • canalJUBILACIÓN agosto 28, 2017 en 12:53 pm - Responder

      Hola Sofía,
      La pensión alimenticia no tiene nada que ver a la compensatoria.
      Cuando la separación judicial o divorcio sea anterior a 01-01-2008, el reconocimiento del derecho a la pensión no quedará condicionado a que la persona divorciada o separada judicialmente sea acreedora de pensión compensatoria siempre que:
      Entre la fecha del divorcio o separación judicial y la fecha del fallecimiento del causante, no hayan transcurrido más de 10 años.
      El vínculo matrimonial haya tenido una duración mínima de 10 años.
      Además, se cumpla alguna de las condiciones siguientes: o la existencia de hijos comunes del matrimonio; o que el beneficiario tenga una edad superior a los 50 años en la fecha del fallecimiento del causante. Un saludo

  67. ANTONIO agosto 27, 2017 en 7:14 pm - Responder

    Buenas tardes,me divorcié en el año 2008, sin hijos, convivo con otra mujer, no estamos casados ni somos pareja de hecho, si yo falleciera, mi ex-esposa tendría derecho a la paga de viuda?

    • canalJUBILACIÓN agosto 28, 2017 en 11:54 am - Responder

      Hola Antonio,
      Cuando la separación judicial o divorcio sea anterior a 01-01-2008, el reconocimiento del derecho a la pensión no quedará condicionado a que la persona divorciada o separada judicialmente sea acreedora de pensión compensatoria siempre que:
      Entre la fecha del divorcio o separación judicial y la fecha del fallecimiento del causante, no hayan transcurrido más de 10 años.
      El vínculo matrimonial haya tenido una duración mínima de 10 años.
      Además, se cumpla alguna de las condiciones siguientes: o la existencia de hijos comunes del matrimonio; o que el beneficiario tenga una edad superior a los 50 años en la fecha del fallecimiento del causante.Un saludo

  68. SOFIA agosto 22, 2017 en 9:51 am - Responder

    Hola mi madre separada desde 1999,con pensión compensatoria, ella tiene 62 años mi padre murió de infarto hace dos meses, estuvieron casados 23 años y cuatro hijos en común, ninguno volvió a tener pareja. Le han denegado a mi madre la viudedad por llevar mas de 10 años separada y no tener los 65 años. Habría alguna posibilidad de recurrir la sentencia? cuando tenga 65 años podría cobrarla?. Agradecería su respuesta. Mi madre es cliente de MAPFRE desde hace mas de 20 años.

    • canalJUBILACIÓN agosto 28, 2017 en 9:57 am - Responder

      Hola Sofia,
      Puede recurrirla ya que tiene pensión compensatoria. Un saludo

  69. María Dolores agosto 10, 2017 en 12:19 am - Responder

    Casada desde 1972, me divorcié en 2005. Nunca tuve pensión compensatoria. Mi ex falleció en 2016. Ninguno de los dos se casó ni tuvo pareja de hecho. Yo tengo jubilación de clases pasivas.
    Tengo derecho a pensión de mi ex, sin renunciar a la mía?
    Esperando respuesta, le doy las gracias.

    • canalJUBILACIÓN agosto 11, 2017 en 8:18 am - Responder

      Hola María Dolores,
      Según su situación si podría acceder a la pensión de viudedad, no obstante, le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le podrán informar de todas las dudas. Un saludo

  70. Laura agosto 3, 2017 en 12:18 am - Responder

    Hola tengo una duda, estoy en pareja de hecho desde febrero de 2017 y a finales de este año me caso con el q es mi pareja de hecho, mi pareja estuvo casado desde 1999 hasta el 2012 estuvo 13 años casado, es decir hace 5 años que se divorcio y su ex siempre ha trabajado por lo que cuando se separaron ni hubo pensión compensatoria, tienen dos hijos en común uno de 16 y otro de 12, mi pregunta es ¿si el fallece en este momento ella tendría derecho a pensión por viudedad? , tendrían que pasar 10 años para que la ex esposa no pueda pedir pensión de viudedad?

    • canalJUBILACIÓN agosto 3, 2017 en 3:06 pm - Responder

      Hola Laura,
      No tendría derecho a pensión de viudedad, ya que el divorcio o separación fue después del 1-01–2008. Un saludo

  71. Nuria agosto 1, 2017 en 11:16 pm - Responder

    Hola !! Mi madre quedo viuda en junio… Estaba separada y tenia pensión compensatoria,solicito la paga de viudedad… Y le vino aprobada,pero una pensión mensual limitada… Y nos dicen que la pensión de viudedad no puede superar la compensatoria… Estará bien??

    • canalJUBILACIÓN agosto 8, 2017 en 9:16 am - Responder

      Hola Nuria,
      Efectivamente la pensión de viudedad no podrá superar el importe de la pensión compensatoria que estuviera percibiendo su madre. Un saludo

  72. Carlos Gallardo Rodríguez julio 20, 2017 en 4:05 pm - Responder

    hola disculpen la molestia quisiera saber donde tengo que llamar para que mi madre pueda cobrar la viudedad y para que yo pueda cobrar la de orfandad , como tendrían que ser los procesos?.No entiendo mucho los requisitos pues están mas bien relacionados con los términos administrativos y no entiendo de eso que es lo que necesita mi madre con exactitud ? , tiene 59 años y yo 24. Gracias de antemano

    • canalJUBILACIÓN julio 21, 2017 en 1:04 pm - Responder

      Hola Carlos,
      Tendría que acudir a cualquier oficina de la Seguridad Social. Le facilitamos el número 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

  73. CRISTINA julio 18, 2017 en 2:16 pm - Responder

    hOLA MI PREGUNTA ES:
    Soy divorciada desde el año 2009.
    Me case en el año 1990, asi que llevaba 19 años casada y tenemos una hija en comun, el fallecio en el 2013 por suicidio, me corresponde paga.
    Gracias

    • canalJUBILACIÓN julio 21, 2017 en 12:08 pm - Responder

      Hola Cristina,
      No, si no tiene pensión compensatoria. No obstante, le aconsejamos se ponga en contacto con cualquier oficina de la Seguridad Social. Un saludo

  74. Maria julio 8, 2017 en 9:19 pm - Responder

    Hola , tengo todos los requisitos para cobrar la pension de viudedad por ser la ex , pero me la deniegan por no tener aun los 65 años , me comentan que el 2015 salio una nueva ley ,que tienes que tener los 65 años cumplidos , ya hice todos los tramites para reclamar , y aun no tengo respuesta , es correcto lo que hacen , que debo de hacer ? tengo que esperar a que cumpla los 65 años ? gracias.

    • canalJUBILACIÓN julio 18, 2017 en 11:48 am - Responder

      Hola Maria,
      Le comunicamos que si la separación judicial o divorcio fueran anteriores al 1 de enero de 2008, aunque no tenga pensión compensatoria a su favor, se puede reconocer el derecho a la pensión compensatoria cuando tenga una edad superior a los 50 años, no 65 como indica. Un Saludo

  75. Carmen julio 3, 2017 en 9:21 pm - Responder

    Hola, estuve casada del 2002 a 2008. Tuvimos un hijo. Me corresponde la paga de viudedad?. Gracias un saludo.

    • canalJUBILACIÓN julio 5, 2017 en 1:21 pm - Responder

      Hola Carmen,
      No le corresponde paga de viudedad. Un saludo

  76. Marta junio 28, 2017 en 2:07 pm - Responder

    Hola, gracias por contestar. Le quería hacer una pregunta, que tanto por ciento le quedaría de la paga viudedad a mi madre si es el único ingreso en su casa?Le quedaría el 52 por ciento o algo más?

    • canalJUBILACIÓN junio 28, 2017 en 2:30 pm - Responder

      Hola Marta,
      Le facilitamos la página de la Seguridad Social donde encontrará toda la información sobre el porcentaje de la pensión de viudedad.Un saludo

  77. Marta junio 28, 2017 en 12:26 am - Responder

    Hola! Mi madre lleva separada legalmente hace 22 años, estuvieron casados 23 años y con dos hijos en común. En este momento mi madre tiene 70 años y no recibe ninguna paga. Mi padre falleció hace casi tres meses, tiene derecho mi madre a una paga de viudedad?

    • canalJUBILACIÓN junio 28, 2017 en 1:28 pm - Responder

      Hola Marta,
      Si puede corresponderle pensión de viudedad siempre que:
      Tengan 65 o más años,
      No tengan derecho a otra pensión pública y
      La duración del matrimonio con el causante de la pensión no haya sido inferior a 15 años.
      Le recomendamos solicite la pensión en la Seguridad Social. Un saludo

  78. Antonio junio 26, 2017 en 6:46 pm - Responder

    Hola hace dos dias que le hice una pregunta y me contestó, diciendo que mi ex mujer no recibiría pensión debido a no tener compensatoria, pero también quisiera saber y así se lo pregunté si mi pareja actual en la que estamos inscrito de pareja de echo recibiría la pensión, gracias.

    • canalJUBILACIÓN junio 27, 2017 en 2:52 pm - Responder

      Hola Antonio,
      Si recibiría la pensión de viudedad. Un saludo

  79. Antonio junio 24, 2017 en 8:08 pm - Responder

    Hola, estuve casado 26 años tenemos dos hijos mayores de edad, nos divorciamos hace seis años, llevo dos años en pareja de hecho con ptra persona, mi pregunta es ¿si fallezco quien tendría pensión y si es mi ex como puedo hacer en vida para que no se lleve nada de pensión y si la que vive conmigo?, ya que ella es la que me está cuidadndo

    • canalJUBILACIÓN junio 26, 2017 en 1:53 pm - Responder

      Hola Antonio,
      Si su ex- mujer no tienen pensión compensatoria no tendía derecho a la pensión. Un saludo

  80. Olga junio 13, 2017 en 8:25 pm - Responder

    Hola quiero hacer una consulta.
    Soy pareja de hecho de un hombre separado legalmente, yo estoy divorciada.
    El matrimonio de mi pareja duró 38 años y ella tiene una pensión compensatoria.
    Quisiera saber si en caso de fallecimiento de mi pareja yo tendría derecho a una pensión de viudedad

    • canalJUBILACIÓN junio 14, 2017 en 8:51 am - Responder

      Hola Olga,
      Si tendría derecho a la parte proporcional de la cuantía de la pensión que le correspondiese. Un saludo

  81. ana gonzalez fernandez junio 11, 2017 en 9:50 am - Responder

    Hola yo estoy separada desde el 2012. Una niña en común de 11 años. En sentencia me concedieron una pensión compensatoria de 100€-durante tres años. Mi ex metió una demanda y le tuve que devolver la pensión de un año. Yo soy autónoma tengo un problema de salud .el tiene media jubilación y esta trabajando esta con una chica lo que no se si esta casado o pareja de echo o ninguna de las dos .si que viven en casa de ella hace 5 años . Mi pregunta es, mi ex cobraría una pensión de viudedad si yo falleciera ? Y la otra si yo me casa o me haría pareja de echo con mi pareja actual quien de los dos cobraría la viudedad ? Hay algún tiempo en el cual si yo me casaría y falleciera para que mi pareja actual cobraría la viudedad en el caso que a el le pertenecía la pensión . Gracias

    • canalJUBILACIÓN junio 12, 2017 en 12:33 pm - Responder

      Hola Ana,
      No le correspondería pensión de viudedad a ninguno de los do. Un saludo

  82. Chus mayo 31, 2017 en 9:14 pm - Responder

    Buenas, mi consulta es la siguiente, mujer separada judicialmente en 2014, casada durante 17años, con dos hijos menores en comun, fallecimiento septiembre del 2014, le pertenece pension de viuedad proporcional al tiempo que estuvieron casados, sin ser acreedora de pension compensatoria, si de pension alimenticia por los hijos, y abonaba el 50%de la renta de alquiler de la vivienda donde vive con sus hijos(segun convenio regulador). Ella es desempleada de larga duración.

    • canalJUBILACIÓN junio 1, 2017 en 12:33 pm - Responder

      Hola Chus,
      Lo sentimos pero en su caso no sabríamos darle una respuesta correcta. Le recomendamos solicite dicha información en la Seguridad Social.Un saludo

  83. María victoria mayo 29, 2017 en 8:15 am - Responder

    Buenas….quisiera que me aclarasen una duda…..llevo 25 años casada….y vamos a separarnos…..tenemos dos hijos en el matrimonio …del cual unos de ellos tiene una minusvalía elevada……yo trabajo….pero a causa de la enfermedad de uno de mis hijos tuve que limitar mis horarios….. De lo cual no trabajo ni la mitad de la jornada laboral….si nos separamos …o divorciamos… Yo tendría derecho a la pensión de viudedad…aunque no me pasase pensión compensatoria…? Gracias

    • canalJUBILACIÓN mayo 29, 2017 en 10:02 am - Responder

      Hola Mª Victoria,
      Tendría que tener pensión compensatoria. Un saludo

  84. Maria mayo 18, 2017 en 9:51 pm - Responder

    Mis padres se divorciaron en 1996 se estableció una pensión compensatoria pero mi madre tuvo que renunciar porque él nunca se la pasó. Mi padre ha fallecido este año y a mí madre le han reconocido en la seguridad social una pensión de viudedad de poco más de 300 euros pero le han dicho que no es compatible con su pensión de jubilación. Puede reclamar mi madre que se superpongan las dos pensiones? Ella cobra muy poquito de jubilación. Muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN mayo 22, 2017 en 11:47 am - Responder

      Hola María,
      La pensión de viudedad y de jubilación si son compatibles. Un saludo

  85. Victoria mayo 18, 2017 en 9:14 am - Responder

    Hola. Mi marido y yo nos casamos en 1979 y nos hemos divorciado en 2017. No hemos establecido pension compensatoria. En caso de fallecimiento de uno de los dos, el otro tendria derecho a pension de viudedad? Gracias

    • canalJUBILACIÓN mayo 18, 2017 en 2:30 pm - Responder

      Hola Victoria,
      No tendrían derecho a pensión de viudedad. Un saludo

  86. Verónica mayo 15, 2017 en 9:50 pm - Responder

    Mi marido se divorcio y le pasa una compensatoria a su exmujer con una validez de diez años. Cuando pasen esos diez años, si el muriese quien de las dos tendría derecho a la pensión de viudedad..

    • canalJUBILACIÓN mayo 17, 2017 en 11:52 am - Responder

      Hola Verónica,
      Usted tendría derecho a la pensión de viudedad. Un saludo

  87. Laura mayo 12, 2017 en 1:01 pm - Responder

    Hola, mi madre falleció hace un par de meses y se separo (no se divorció) de su marido (mi padre) hace cuatro años.
    Llevaban mas de 20 años casados, mi padre esta prejubilado y tiene 67 años, llegaron al acuerdo de no pasar pension compensatoria.
    ¿Tendria mi padre derecho a la pension de viudedad?

    • canalJUBILACIÓN mayo 17, 2017 en 2:51 pm - Responder

      Hola Laura,
      No tiene derecho a la pensión de viudedad. Un saludo

  88. Ana mayo 9, 2017 en 8:04 pm - Responder

    Hola,yo me case en el 79,me separe en el 99,me divorcie en el 2010 y mi ex ha fallecido en diciembre,tengo 57 años,gracias

    • canalJUBILACIÓN mayo 22, 2017 en 12:25 pm - Responder

      Hola Ana,
      Si no se estipulo pensión compensatoria no tendría derecho a la pensión de viudedad. Un saludo

  89. A F mayo 9, 2017 en 1:39 am - Responder

    Buenos días
    Soy casada de 3,5 años con un español y tenemos 5,5 años juntos. El es jubilado, pero tiene muchos vicios. Por unos de estos vicios, quiere divorciarse. A mi me corresponde algo de su paga? No trabajo, pero he estado con el en hospitales, le he trabajado los campos de naranja y todas las cosas le he solucionado yo. Gracias.

    • canalJUBILACIÓN mayo 9, 2017 en 12:37 pm - Responder

      Hola A.F,
      Si se divorcia puede solicitar una pensión compensatoria.Es una pensión que se concede al cónyuge perjudicado económicamente por la separación o divorcio. Un saludo

  90. Alejandro mayo 5, 2017 en 10:55 am - Responder

    Muchisimas gracias por su ayuda ,ahora si no es molestia para usted, me gustaría saber la cuantia que le correspondería.
    Mi base de cotización es de 3645 euros, obviamente aun estoy activo y he trabajado ininterrumpidamente los últimos 34 años.
    Darle las gracias por su ayuda.
    Atentamente Alejandro.

    • canalJUBILACIÓN mayo 5, 2017 en 2:34 pm - Responder

      Hola Alejandro,
      Con carácter general le correspondería el 52% de la base reguladora.
      El 70% de la base reguladora correspondiente siempre que, durante todo el período de percepción de la pensión, se cumplan los siguientes requisitos:Que el pensionista tenga cargas familiares y Que la pensión de viudedad constituya la principal o única fuente de ingresos.Un saludo

  91. Lucía Segura mayo 3, 2017 en 6:11 pm - Responder

    Divorciados en el 2000 después de 8 años de matrimonio, la ex no tiene pensión compensatoria,pero tienen 2 hijos en común (de 25 y 18 años edad) ella tiene más de 50 años, no se ha vuelto a casar ni tiene pareja de hecho (creo, pero asumamos que es así)
    Nosotros estamos casados desde el 2007
    La ex tiene derecho a pensión de viudedad?
    Gracias
    Un saludo

    • canalJUBILACIÓN mayo 4, 2017 en 1:21 pm - Responder

      Hola Lucía,
      No tiene derecho a pensión de viudedad. Un saludo

  92. Harper mayo 2, 2017 en 5:11 pm - Responder

    Hola! Mi marido se divorcio en 2009 y tiene una hija de ese matrimonio .ella no cobra pensión compesatoria.nosotros nos casamos en 2015 y tenemos un niño.su ex mujer se ha vuelto casar el año pasado. Si mi marido fallece,Su ex tendría derecho a pensión de viudedad???

    • canalJUBILACIÓN mayo 3, 2017 en 11:39 am - Responder

      Hola Harper,
      Su ex mujer no tendría derecho a pensión de viudedad. Un saludo

  93. araceli mayo 1, 2017 en 2:05 am - Responder

    Hola quisiera saber si me toca alguna pension o seguridad social si mi pareja falleciera por que me casé en diciembre llevamos 4 meses casados nos vamos a divorciar yo tengo 30 años y el 70, me dio de alta en el seguro hace 7 años y apenas nos casamos pero ya decidimos separarnos definitivamente espero contesté mi pregunta

    • canalJUBILACIÓN mayo 3, 2017 en 10:43 am - Responder

      Hola Araceli,
      Si se divorcia no le correspondería pensión de viudedad, a no ser que por sentencia judicial se asigne una pensión compensatoria. Un saludo

  94. Alejandro abril 29, 2017 en 9:07 am - Responder

    Hola mi caso es que me case tres veces, mi primera esposa fallecio,mi segundo matrimonio duro dos años y medio y me divorcie, pero y aquí mis dudas ,me volvi a casar con mi segunda esposa o sea con la misma persona y llevo ahora casado con ella 8 meses.
    Mi pregunta es si ella tiene derecho a pension de viuda. de que cuantia seria en este caso, pues lamentablemente y aunque ella aun no sabe, estoy en manos de médicos para una enfermedad grave y me gustaría saber como quedaría ella en el peor de los casos.
    muchísimas gracias,un saludo

    • canalJUBILACIÓN mayo 3, 2017 en 10:18 am - Responder

      Hola Alejandro,
      Si tendría derecho a la pensión de viudedad. Un saludo

  95. maria abril 25, 2017 en 3:14 pm - Responder

    hola,mi pareja ha estado casado dos veces ,la primera vez el matrimonio duro tres mese de esa relación nació una niña ahora mayor de edad,con la segunda estuvo casado seis años con ella no tuvo niños, nosotros vivimos juntos seis años y tenemos un nene de tres añosz,no somos pareja de hecho ,en caso de fallecimiento que pasaría ,en ninguno de los casos de matrimonio tiene ningún tipo de paga compensatoria ..gracias.

    • canalJUBILACIÓN abril 26, 2017 en 1:05 pm - Responder

      Hola María,
      Ninguna de las tres tendría derecho a pensión de viudedad. Un saludo

  96. Joaquin abril 24, 2017 en 7:46 pm - Responder

    llevo separado casi 14 años, pero separado con sentencia de separacion por el Juzgado, mi exmujer me pide ahora el divorcio, porque dice que estando separados si nos queda la paga de viudades, pero si estamos separados y divorciados no nos queda nada. Y como ella dice que no quiere que yo en caso de fallecimiento de ella que no cobre por viudo.
    Hay alguna diferencia entre separados legalmente por el Juzgado y divorciados para efectos de cobrar la paga de viudaded?.
    yo me puedo negar a firmar el divorcio y no pagar nada, ya que yo no lo estoy pidiendo y ademas yo tengo 64 años y estoy jubilado y yo no tengo pareja de hecho ni me he vuelto a contraer matrimonio, y no tengo dinero para complacerla y pedir el divorcio,.Ella está en activo trabajando de enfermera.
    espero su respuesta.
    Gracias.

    • canalJUBILACIÓN abril 28, 2017 en 8:36 am - Responder

      Hola Joaquín,
      La situación para la pensión de viudedad contempla la misma situación tanto en separación como en divorcio. Aunque usted se niegue se puede solicitar el divorcio por su mujer. Un saludo

  97. Ana abril 23, 2017 en 12:32 am - Responder

    Soy pareja de hecho de un hombre que está divorciado desde el año 2004, su ex cobra una pensión compensatoria, yo tengo una pensión de clases pasivas de jubilación por enfermedad. Si él fallece nos pertenece a las dos pensión de viudedad y en qué proporción?
    Gracias

    • canalJUBILACIÓN abril 24, 2017 en 9:00 am - Responder

      Hola Ana,
      Si les correspondería a las dos pensión de viudedad en proporción a los años de convivencia con el fallecido. Un saludo

  98. Carlos abril 17, 2017 en 11:23 pm - Responder

    Hola me casé en el año 2000 y me divorcié en el año 2016. Tenemos tres hijos en común. Si fallezco le corresponde pensión por viudez a mi ex. Ella no se casó nuevamente.

    • canalJUBILACIÓN abril 18, 2017 en 3:01 pm - Responder

      Hola Carlos,
      Uno de los requisitos además de no volverse a casar es cobrar la pensión compensatoria. Un Saludo

  99. Ascension caarasco fernandez abril 17, 2017 en 7:06 pm - Responder

    Hola, separada reciente y mi pregunta es sii mi ex no me deja pensión, me pertenece pensión de viudedad en él caso de cuando el fallezca? Y esta puesto en clausula de separacion.

    • canalJUBILACIÓN abril 18, 2017 en 1:50 pm - Responder

      Hola Ascensión,
      Tiene que ser acreedora de la pensión compensatoria. No obstante, le facilitamos el enlace de la Seguridad Social, donde se expecifican todos los requisitos. Un saludo

  100. Orgb abril 10, 2017 en 8:41 pm - Responder

    Estoy separado hace 10 años. Tengo una muy buena relación con mi ex mujer de siempre y no hemos tenido pareja. Tenemos 54 años actualmente.
    Mi pregunta es: si yo me volviese a casar con ella y fallezco tendría ella derecho a la pensión de viudedad?
    Tendrían que pasa años, o al casarnos de nuevo sería el derecho instantáneo?
    Gracias.

    • canalJUBILACIÓN abril 11, 2017 en 10:20 am - Responder

      Hola Orgb,
      Si se vuelve a casar con ella si tendría derecho a la pensión de viudedad. Un saludo

  101. Arantxa abril 6, 2017 en 10:41 am - Responder

    hola , yo me case en el año 1991 y me divorcie en julio del 2008 , tenemos dos hijos en comun y mi ex marido sigue soltero , si falleciese me corresponderia la viudedad? no recibi ninguna pension compensatoria .Gracias

    • canalJUBILACIÓN abril 10, 2017 en 1:04 pm - Responder

      Hola Arantxa,
      No le correspondería pensión de viudedad, no obstante le facilitamos la página de la Seguridad Social donde encontrará toda la información al respecto. Un saludo

  102. Pedro abril 6, 2017 en 10:18 am - Responder

    Buenas dias
    Mis padres se casaron en 1969, después de 3 hijos en común se separaran en 1996 sin pension compensatoria. Mi padre ha fallecido en 2017.
    Tendría mi madre derecho a pensión de viudedad? Esta recibiendo otra pensión de jubilación porque trabajaba pocas horas y debido a un accidente le dieron incapacidad.
    Muchas gracias por todo

    • canalJUBILACIÓN abril 10, 2017 en 12:58 pm - Responder

      Hola Pedro,
      No tiene derecho a pensión de viudedad. Un saludo

  103. Mikela abril 3, 2017 en 6:04 pm - Responder

    Hola, estuve casada con mi ex marido desde junio de 2001 hasta julio de 2011. Han pasado casi 6 años del divorcio, yo no cobro pensión compensatoria y no he vuelto a casarme ni el tampoco, tenemos 2 hijos en común y vivimos juntos . En caso de fallecimiento me correspondería pensión de viudedad?? Gracias.

    • canalJUBILACIÓN abril 5, 2017 en 2:50 pm - Responder

      Hola Mikela,
      No tendría derecho a pensión de viudedad. Un saludo

  104. Celestina Navarro Guedes abril 3, 2017 en 3:36 pm - Responder

    Buenas tardes,me case en 1995 y me divorcie en 2011sin pensión compensatoria,con dos hijos de 25 y 15 años ..la menor con una discapacidad del 37%,durante el divorcio el pagaba la pensión alimentaria de la menor pero no la parte de la hipoteca ni pensión compensatoria a mi que en ese momento estaba sin ingresos…..mi ex marido fallecio en 2015….no me he vuelto a casar ni tengo pareja,estoy a cargo de la menor con la discapacidad y la hipoteca que teniamos en común……¿Tengo derecho a alguna pensión??. Gracias de antemano.

    • canalJUBILACIÓN abril 7, 2017 en 9:21 am - Responder

      Hola Celestina,
      Le indicamos que si no hubiera estado usted percibiendo una pensión compensatoria por su ex marido, no tendría derecho a pensión de viudedad.
      En su caso, si tuviera usted más de 65 años y no hubiera cotizado más de 15 años para tener derecho a pensión de jubilación contributiva, podría acudir a su Comunidad Autónoma y solicitar la pensión no contributiva de jubilación, no obstante debe de carecer de ingresos suficientes, siendo el límite actual para un sólo miembro de 5.150,60 euros anuales y de 12.361 para tres convivientes. Un saludo

  105. Cristina Rodríguez Alonso marzo 30, 2017 en 12:25 pm - Responder

    Mi marido se divorcio en el 2012, a su ex le concedieron una compensatoria hasta la jubilación. Si cuando fallezca mi marido ya no está cobrando la compensatoria su ex. Tendrá derecho a la pensión de viuedad??

    • canalJUBILACIÓN abril 4, 2017 en 4:35 pm - Responder

      Hola Cristina,
      Tan sólo tendría derecho a la pensión de viudedad, cuando al excónyuge se le hubiera otorgado una pensión compensatoria y que la misma se extinga por el fallecimiento.
      Por lo tanto en el caso que usted nos plantea, si al fallecimiento ya no se está cobrando la pensión, ya no tendría derecho a la pensión de viudedad.Un saludo

  106. sarana marzo 28, 2017 en 6:43 pm - Responder

    hola, esta semana estamos en tramites de divorcio, el viernes tenemos que firmar un divorcio de mutuo acuerdo. Estamos casados mas de 25 años. Nuestra consulta es si nuestro abogado tiene que redactar algún documento para que yo cobre la pensión de viudedad, ya él quiere volver a casarse. Gracias por su respuesta.

    • canalJUBILACIÓN marzo 29, 2017 en 11:55 am - Responder

      Hola Sarana,
      Cobraría pensión de viudedad siempre que sea acreedora de la pensión compensatoria. Un saludo

  107. Elvira marzo 24, 2017 en 5:18 pm - Responder

    Hola me gustaría saver si soy vaneficiaria de pension siendo separada en el 2015 y hay indicios de malos tratos pero sin sentencia firme

    • canalJUBILACIÓN marzo 27, 2017 en 12:18 pm - Responder

      Hola Elvira,
      Tendría que acreditar los malos tratos.Un saludo

  108. carmen l.s marzo 22, 2017 en 2:07 pm - Responder

    soy viuda sin paga compensatoria 51 año hace 4 fallecio mi ex tengo 3 hija en comun mepertenece paga de viuda?he estado casada 15 años con el

    • canalJUBILACIÓN marzo 23, 2017 en 2:29 pm - Responder

      Hola Carmen,
      No le pertenece pensión de viudedad. Un saludo

  109. MIRIAM ESTHER marzo 21, 2017 en 10:53 pm - Responder

    Mi marido estuvo casado 9 años se separó legalnente enel año 1991 con separacion de vuenes ;tiene dos hijos ya grandes de 38 y 40 años y se divorcio enel año 2008 en marzo y el mismo año se volvió a casar conmingo en julio del 2008 a quien ke corresponderá la viudedad si podría decirme por favor en caso que falleciera

    • canalJUBILACIÓN marzo 23, 2017 en 12:57 pm - Responder

      Hola Miriam,
      La pensión e viudedad le corresponde a usted. Un saludo

  110. Maria marzo 19, 2017 en 5:05 pm - Responder

    Buenas quisiera saber si tengo derecho a una paga de viudez estoy separada tengo tres niño e vivido con el 22 años y no me he vuelto a casarme

  111. Vanessa marzo 17, 2017 en 3:32 pm - Responder

    Mi madre estuvo 25 años casada y quedó con dos hijos menores a cargo, hace 13 años qué se divorciaron y el se volvió a casar y estuvo tres años casado y tienen otros tres hijos .le corresponde algo a mi madre si esta jubilada sin más pensión qué la propia de jubilación??decir qué mi madre no se caso ni tuvo pareja de hecho y nunca recibió la pensión por los hijos

    • canalJUBILACIÓN marzo 22, 2017 en 4:22 pm - Responder

      Hola Vanessa,
      No le correspondería pensión de viudedad. Un saludo

  112. carmen s.l marzo 13, 2017 en 2:20 pm - Responder

    buenas tarde ¡ soy viuda sin paga compensatoria. m
    me case en el año 1997, y me separe en el 2010 tengo dos hija en comun 13 y 17 yo ahora tengo 48 . mi pregunta es? cuando tenga 51 tendre derecho a una pension de viuda?

    • canalJUBILACIÓN marzo 13, 2017 en 5:41 pm - Responder

      Hola Carmen,
      No le corresponde pensión de viudedad. Un saludo

  113. MARIA VICENTA POVEDA HERNANDEZ marzo 10, 2017 en 2:15 pm - Responder

    Muchísimas gracias por su respuesta

    • canalJUBILACIÓN marzo 13, 2017 en 11:20 am - Responder

      Gracias María Vicente por confiar en canalJubilación. Un saludo

  114. Montse72 marzo 9, 2017 en 6:04 pm - Responder

    Hola: mi marido se separó judicialmente en el 2004 y divorciado en 2007. Tiene un hijo con su ex. No tiene pension compensatoria y no hay denuncia por malos tratos, ya que se divorciaron de mutuo acuerdo. NOSOTROS nos casamos en 2008, y no tenemos hijos. Tendría derecho a pensión de viudedad su ex llegado el caso?

    • canalJUBILACIÓN marzo 10, 2017 en 2:12 pm - Responder

      Hola Montse72,
      No tendría derecho a la pensión de viudedad. un saludo

  115. Begoña marzo 5, 2017 en 10:54 am - Responder

    Buenos días.
    Me casé en 1988, me separé judicialmente en 1996 y me divorcié en 2008. Mi ex acaba de fallecer. Ninguno se volvió a casar ni constituyó pareja de hecho. Hay una hija en común del matrimonio. Tuve pensión compensatoria hasta el divorcio. Tengo derecho a pensión de viudedad ?

    • canalJUBILACIÓN marzo 6, 2017 en 11:28 am - Responder

      Hola Begoña,
      Si no tiene pensión compensatoria, lo más seguros es que no tenga derecho a la pensión de viudedad, no obstante, le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le podrán informar de todas sus dudas. Un saludo

  116. Leticia febrero 27, 2017 en 1:56 pm - Responder

    Una pregunta que.no.me ha quedado clara,mi pareja lleva 17años separada judicialmente y 1año divorciado ,para cobrar su exmujer pension d viuedad,que se cuenta a partir del divorcio o de la separacion legal? En caso de que el falleciera

    • canalJUBILACIÓN marzo 3, 2017 en 11:18 am - Responder

      Hola Leticia,
      Se cuenta desde la separación legal. Un saludo

  117. Leticia febrero 23, 2017 en 2:03 pm - Responder

    Mi pareja se caso en 1986,y se se separó con sentencia judicial en el 2000,en 2016 se divorció,y ahora vamos a casarnos mi pregunta es,si el falleciera,su exmujer cobraria viuedad?,su ex esta trabajando desde que se separó cotizando y tampoco tiene pension compensatoria,Gracias

    • canalJUBILACIÓN febrero 27, 2017 en 9:47 am - Responder

      Hola Leticia,
      No cobraría pensión de viudedad. Un saludo

  118. MARIA VICENTA POVEDA HERNANDEZ febrero 20, 2017 en 1:56 pm - Responder

    Buenos días:
    Estoy divorciada desde 2013. Con una hija del matrimonio en la actualidad de 14 años.
    Tengo previsto volver a casarme este año. Soy funcionaria y tengo mas de 30 años cotizados. Mi pregunta es , en el caso de mi fallecimiento, tras mi segundas nupcias, mi exmarido (que aunque convive con otra persona,no está casado) tendría alguna parte proporcional de la pensión de viudedad que le correspondiera a mi actual marido?
    Muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN febrero 27, 2017 en 9:45 am - Responder

      Hola María Vicenta,
      Le indicamos que es necesario aclarar que si fuera funcionaria con régimen de la seguridad social, se aplica la normativa del INSS, en cuyo caso para que tenga derecho a la pensión de viudedad su exmarido debería tener concedido a su favor una pensión compensatoria tras la separación o divorcio, pues de lo contrario no tendría derecho. Tampoco tendría derecho por regla general cuando aun no habiéndose casado, conviva con pareja de hecho.
      Por otro lado, también pudiera ser que su caso sea de clases pasivas ( no seguridad social) , en cuyo caso exigen los mismos requisitos que hemos reseñado anteriormente.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés.

  119. José Luis Herrera Mazario febrero 17, 2017 en 5:40 pm - Responder

    José Luis
    Buenas tardes, me casé el 18 de diciembre de 1999, me separé principios del 2004, con una hija en común en la cual desde aquel entonces y hoy 18 años después continúo pasando la pensión alimenticia, en aquél entonces el modelo era separación y una vez confirmada esa sentencia era esperar al cumplimentarse el año de dicha resolución para solicitar la demanda de divorcio, el mismo procedí a la solicitud de éste. Por otra parte. el 08 de julio de 2005 se dicto resolución para unificar separación y divorcio en la misma causa. En ese tiempo hubo huelga en la jurisprudencia, por lo cual la vista para ese divorcio se produjo en septiembre de 2009, recibiendo sentencia firme de dicha causa en marzo de 2010. Contraje matrimonio nuevamente el día 25 de enero de 2013. Mí pregunta es pertenece por mí parte en caso de mí fallecimiento que la primera persona recibiera la pensión compensatoria. Espero su respuesta, muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN febrero 20, 2017 en 9:49 am - Responder

      Hola José Luis,
      La pensión compensatoria se certifica en el momento del divorcio. Un saludo

  120. Teresa febrero 16, 2017 en 2:27 pm - Responder

    Hola tengo una compañera de trabajo que su exmarido acaba de fallecer pero ambos se habian vuelto a casar y ella se quedo viuda de su 2 pareja pero no cobrar viudedad y su primer marido que acaba de fallecer hacia varios años que vivia separado de su 2 mujer y volvio a vivir con mi compañera pero ain separarse ella tiene derecho a alguna pension gracias

    • canalJUBILACIÓN febrero 20, 2017 en 11:03 am - Responder

      Hola Teresa,
      Lo sentimos pero no tenemos todos los datos suficientes para poder darle una respuesta correcta. Le facilitamos la página de la Seguridad Social donde encontrará toda la información sobre las pensiones de viudedad. Un saludo

  121. Maria febrero 15, 2017 en 1:47 am - Responder

    Hola, nos casamos en el año 1982, nos separamos en el año 1995, y en el 2001 nos divorciamos. Existen dos hijos del matrimonio, la pensión compensatoria se estableció sólo por un periodo de siete años. Mi consul ta es, si el día que fallezcamos alguno de los dos, le pudiera pertenecer pensión de viudedad al que le sobreviva. Gracias por su respuesta.

    • canalJUBILACIÓN febrero 15, 2017 en 9:37 am - Responder

      Hola María,
      Te facilitamos la página de la Seguridad Social donde encontrarás toda la información sobre las pensiones de viudedad. Un saludo

  122. MARIA febrero 9, 2017 en 4:45 pm - Responder

    Hola, yo estoy separada legalmente desde hace 14 años, ahora me quiero divorciar para casarme con mi actual pareja. Si yo falleciese a quien le quedaría la pensión de viudedad? (Suponiendo que ya me hubiese divorciado y casado de nuevo)

    • canalJUBILACIÓN febrero 14, 2017 en 5:48 pm - Responder

      Hola María ,
      La pensión de viudedad le quedaría a su actual marido. Un saludo

  123. Maria Mercedes febrero 3, 2017 en 9:00 am - Responder

    Buenos dias, estoy casada con un hombre cuyo cese de convivencia de su ex parte desde Marzo-Abril de 2001, separado judicialmente desde el año 2003 y divorciado desde el año 2007.
    Antes de casarnos (nos casamos en el 2008), nos dimos de alta como pareja de hecho en el año 2005 y tenemos una hija en comun que nació en enero de 2002. Previamente, nuestra convivencia se inició en julio de 2001 en la que se empadronó en mi domicilio.
    Mi marido estuvo casado con su ex 22 años y del matrimonio tuvo dos hijos que actualmente tienen 34 y 39 años y le ha pasado una pensión compensatoria hasta este año (segun acordaron hasta que cumpliera su ex 60 años). Mi pregunta es: en caso de fallecimiento de mi esposo, cuanto corresponde de pensión de viudedad a su ex y y cuanto a mi?.

    • canalJUBILACIÓN febrero 9, 2017 en 1:40 pm - Responder

      Hola María Mercedes,
      Lo sentimos pero en su caso concreto no podemos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

  124. MONTSE enero 30, 2017 en 4:44 pm - Responder

    hola me llamo MONTSE yo hace 25 años que estoy separada y hace 2 meses que se murio mi exmarido me corresponde pension viudedad .
    tengo dos hijos de 35y 37 años nunca les ha pasado un duro y no hizo testamento
    gracias.

    • canalJUBILACIÓN enero 30, 2017 en 4:56 pm - Responder

      Hola Montse,
      Le facilitamos la página de la Seguridad Social donde encontrará toda la información sobre las pensiones de viudedad. Un saludo

  125. rosa maria maldonado campaña enero 29, 2017 en 7:46 pm - Responder

    soy mujer separada legalmente casada en 1988 y separada en 1991 con hijo en común y conviviendo en la actualidad con otra pareja desde hace 20 años y con otro hijo de esta pareja en común mi pregunta es tengo derecho a pension de viudedad por alguno de ellos

    • canalJUBILACIÓN enero 30, 2017 en 4:58 pm - Responder

      Hola Rosa María,
      Si del primer divorcio tiene pensión compensatoria, si tendría pensión de viudedad.
      De segundo tiene que contraer matrimonio o acreditar ser pareja de hecho. Un saludo

  126. Ana enero 27, 2017 en 5:29 pm - Responder

    Hola mi pregunta es.estoy divorciadan hace once años,cobro una pension compesatoria,Si vivo en pareja con otra persona puedo seguir cobrandola? Gracias, Ana

    • canalJUBILACIÓN enero 30, 2017 en 3:33 pm - Responder

      Hola Ana,
      Si no esta casada ni es pareja de hecho, puede seguir cobrando la pensión compensatoria. Un saludo

  127. Bianne enero 27, 2017 en 11:04 am - Responder

    Hola buenos días me gustaría se es posible que me respondiera mi pregunta.. yo vivo con un señor bien maior que yo ya hacer 7 años de convivencia. Elle anteriormente estuvo casado 28 años. Con su primera mujer. Ahora mismo su situación elle ta divorciado. Y se quiere casarse conmigo. Yo tengo 34 años y elle tiene 62. En mi caso me quedaría alguna pagar en caso q elle fallezca de viudedad. Muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN enero 27, 2017 en 11:13 am - Responder

      Hola Bianne,
      Si le correspondería paga de viudedead. Un saludo

  128. Maria enero 26, 2017 en 1:03 am - Responder

    Buenas noches me gustaría me informarara, estoy casada desde el 2011 por segunda vez , mi marido y yo estamos divorciados desde el 2005. Preguntó la ex mujer de mi marido no recibió paga compensatoria ,si le pasaba a sus dos hijos actualmente ya no. tienen su trabajo y su casa, le correspondería a su ex paga de viudedad si ya han pasado más de 10 de años desde que se divorciaron. Ella tiene actualmente 57 años y no se ha vuelto a casar.Un saludo.

    • canalJUBILACIÓN enero 27, 2017 en 10:03 am - Responder

      Hola María,
      Como norma general no le correspondería pensión de viudedad. Un saludo