///Pensiones: ¿qué es la paga compensatoria?

Pensiones: ¿qué es la paga compensatoria?

3 minutos | La paga compensatoria de las pensiones españolas llega en el primer trimestre del año. En 2019 se ha realizado a partir de febrero y compensa la desviación de precios entre la previsión y la realidad. Se ingresa en la cuenta de los pensionistas como pago independiente.

Durante el mes de febrero de 2019 los pensionistas –más de 9 millones de ellos- han recibido su paga compensatoria. Se trata de una cantidad que compensa la subida adicional de los precios en 2018. Aunque parece complicado en realidad es un cálculo sencillo.

El 28 de diciembre se aprobó el Real Decreto-Ley 28/2018 que fija las revalorización de las pensiones para 2019 y recupera la actualización de las mismas con la evolución de los precios, IPC. La normativa recupera también el abono a los pensionistas de una paga equivalente a la desviación de los precios, una medida que no se aplicaba desde 2013.

¿Por qué hay que compensar las pensiones?

    Las prestaciones económicas por jubilación, incapacidad, viudedad y orfandad; pensiones mínimas en todas sus modalidades, SOVI y no contributivas que otorga la Seguridad Social se compensan porque hay diferencias entre el IPC previsto y el que en realidad se da.

    De acuerdo con Real Decreto-Ley 28/2018, las prestaciones económicas de los pensionistas se actualizan anualmente en función del IPC –Índice de Precios al Consumo- que se fije en los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio que corresponda. Sin embargo, este porcentaje es una estimación sobre la evolución que se prevé que van a tener los precios.

    Cuando el año se acaba y finalmente se tiene el dato concreto del IPC, no el estimado, el Ejecutivo debe revisar que desviación ha habido con respecto a las previsiones. Un ejemplo: el Gobierno estima un IPC para 2019 del 1,9; pero finalmente el IPC interanual crece una décima más un 2 por ciento.

    Puesto que las pensiones se han actualizado un 1,9 por ciento es necesario completar hasta el 2 por ciento que es lo que en realidad ha ocurrido. Esta diferencia de una décima se calcula a cuántos euros equivale en cada caso y se ingresa a los jubilados y el resto de pensionistas. Es lo que se denomina paga compensatoria.

    Paga compensatoria 2019

    Persona con móvil en la mano y delante de ordenador portátil

    https://bit.ly/2UaLbLV

    La paga de compensación por la desviación del IPC del ejercicio de 2018 se ha ingresado a mediados de febrero en las cuentas de los beneficiarios, antes y con independencia a su prestación mensual. Se trata de un pago único y adicional que corrige la diferencia entre las previsiones de IPC para 2018 y la realidad.

    • Más de 9,3 millones de pensiones han sido compensadas con esta paga extra en 2019.
    • La previsión aplicada de IPC para 2018 fue de 1,6, pero finalmente el IPC interanual se cerró en el 1,7 por ciento.
    • En 2018 la desviación que ha habido que cubrir en las pensiones ha sido de un 0,1 por ciento.
    • Los datos del Ministerio de Trabajo confirman que se han destinado 123,4 millones de euros al pago de esta paga única.
    • El Gobierno en esta ocasión ha extendido a 194.393 prestaciones familiares por hijo a cargo, mayor de 18 años y discapacidad igual o superior al 65 por ciento el pago compensatorio y ha invertido 1,08 millones de euros para garantizar el poder adquisitivo de estas prestaciones.
    • Se calcula desde la Seguridad Social que la paga de compensación será de una media de 13 euros aunque cada caso es diferente pues se aplica la rectificación en virtud de cuál sea la cuantía de la paga.
    • La cantidad que cada pensionista ha recibido corresponde a la décima de diferencia aplicada a su pensión y multiplicada por 14 pagas.

    La paga de compensación ha vuelto como medida para mantener o mejorar el poder adquisitivo de los jubilados, pero si no quieres depender de cambios legislativos y el futuro de las pensiones siempre puedes confiar en el complemento para tu pensión que te permite el ahorro a través de un plan de pensiones durante tu vida laboral.

    2020-10-29T17:38:41+02:0025 abril, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.