Inicio Derechos y Obligaciones Seguridad social ¿Cómo afecta la pluriactividad a la baja de paternidad?

¿Cómo afecta la pluriactividad a la baja de paternidad?

Padre con su hija
3 Min de lectura
En 2021, la extensión de la baja de paternidad se igualó con la de maternidad, hasta 16 semanas. Además, los trabajadores que estén en régimen de pluriactividad y cumplan una serie de requisitos, podrán disfrutar de la doble prestación, por el Régimen General y por el RETA.

Desde 2021, la extensión de las bajas de paternidad y de maternidad se igualó. De esta forma, ambos progenitores pueden disfrutar de 16 semanas de baja, frente a las 12 vigentes hasta 2020 en el caso de la baja de paternidad. A continuación, explicamos las diferencias y cómo afecta la situación de pluriactividad a la baja de paternidad.

Permiso de paternidad

Hasta 2020, la baja de paternidad tenía una duración de 12 semanas, frente a las 16 semanas de la de maternidad. Este derecho se le reconoce al padre, tanto en el caso de parto como de adopción o acogida. De estas doce semanas, el padre debía consumir cuatro consecutivas, a jornada completa y de forma obligatoria. Las ocho restantes las podía disfrutar a jornada completa o parcial.

A partir del 2021, la extensión de la baja de paternidad se amplía hasta las 16 semanas. De esta extensión, la obligatoriedad también se amplía desde las cuatro hasta las seis primeras, mientras que las 10 semanas restantes se podrán disfrutar durante los 12 meses siguientes a la fecha del parto.

Además de estos plazos, la baja se puede ampliar en los siguientes supuestos:

  • Una semana más en caso de nacimiento, acogida o adopción múltiples.
  • Una semana más en caso de discapacidad del hijo.
  • Hasta 13 semanas por parto prematuro y hospitalización de más de siete días.

Tanto en el caso de los autónomos, como en el de los empleados por cuenta ajena, el trabajador cobrará el 100 por cien de la base reguladora, que está completamente bonificada y exenta de pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Para calcularla, tomamos como referencia las bases de cotización de los últimos seis meses y las dividimos entre 180.

Pies de bebé

https://bit.ly/3btLrAA

Pluriempleo o pluriactividad

En casos de pluriactividad, es posible que el trabajador cause baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, pero siga dado de alta en el Régimen General (cuenta ajena). En cualquier caso, aquellos profesionales que estén en régimen de pluriactividad podrán percibir la doble prestación si cumplen los requisitos exigidos:

  1. Estar cotizando a la Seguridad Social en ambos regímenes, y estar al corriente de los pagos.
  2. Tener un mínimo de cotización que varía en función de la edad:
  • Para menores de 21 años, no se exige cotización.
  • Para padres de entre 21 y 26 años, un mínimo de 90 días cotizados en los siete años previos, o 180 días a lo largo de toda su vida laboral.
  • Si es mayor de 26 años, 180 días en los siete años previos al disfrute de la prestación o 360 días a lo largo de su vida laboral.

Si eres pluriempleado y estás interesado en la cuantía de tu futura pensión, entra en el simulador de pensiones de MAPFRE y respira tranquilo.

CALCULA TU PRECIO

Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.

Publicado por Borja Carrascosa Nogales
- 8 Jun, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (8)

  1. Buenos Dias
    Es posible disfrutar en regimen de pluriactividad la baja por cuenta ajena de manera ininterrumpida pero la baja por cuenta propia en diferentes periodos?

    Gracias

    Responder
    • Hola Leonardo, le recomendamos se ponga en contacto con una oficina de la Seguridad Social. Un saludo

      Responder
    • Hola Leonardo, yo llamé a la seguridad social exactamente por la misma duda y en principio me dijeron que no había ningún problema para solicitar de manera independiente los descansos.

      Conseguiste resolver la duda con la seguridad social? A ti que te dijeron? Necesitaría una segunda opinión para ratificar que es correcta la información que recibí.

      Gracias

      Responder
  2. Hola,
    Tengo pensado en irme a vivir a Alemania en cuanto nazca mi primer hijo. Mi pregunta es, ¿podría disfrutar del permiso en España y a la vez empezar un nuevo trabajo (por cuenta ajena) en Alemania para poder tener 2 salarios a la vez? El objetivo es dejar el trabajo de España en cuanto se me acabe el permiso, si veo que las cosas me van bien en el nuevo trabajo. Es decir, tener una red de seguriad por si las cosas me van mal volverme.
    Gracias y saludos

    Responder
    • Hola Daniel, lo sentimos pero no tenemos datos para darle una respuesta correcta. Le recomendamos se ponga en contacto con una oficina de la Seguridad Social. Un saludo

      Responder
  3. Hola,si tengo dos trabajos, con dos empresas diferentes, uno a jornada completa e indefinido y otro duración de un año y a tiempo parcial.
    Es posible estar de permiso de paternidad en el indefinido(jornada completa) y seguir normal en el de tiempo parcial(pocas horas) ??
    Un saludo

    Responder
    • Hola Carlos,
      Sentimos no poder darle una respuesta correcta, ya que en su caso no disponemos de bastante información, tendría que informarse en la Seguridad Social. Si decirle que si los 2 empleos son del mismo Régimen solamente cobraría una cuantía. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

Si tienes una empresa o sociedad, habrás visto que en numerosos impresos oficiales o a nivel de empresa solicitan tu código CNAE. Te contamos qué es y cómo localizar el que te corresponde.
02 febrero, 2020

3 Min de lectura

El régimen de protección SOVI hace referencia al Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez. Aunque en la actualidad este sistema no está vigente, siguen beneficiándose del mismo las personas que cotizaron en él antes de 1967. Aquí explicamos sus particularidades.
27 marzo, 2021

3 Min de lectura

El 70% del coste de un trabajador corresponde a la nómina, mientras que el 20% se destina a seguros sociales. La Seguridad Social percibe un porcentaje tanto de la empresa, como del empleado, y nutre partidas como las contingencias comunes, el desempleo, la formación o la prevención de accidentes laborales. La Agencia Tributaria también retiene un porcentaje del salario bruto a través del IRPF.
14 junio, 2021

3 Min de lectura

El autónomo puede aumentar su base de cotización cuando lo necesite, pero en base a algunos límites y la edad, sobre todo si el interesado ronda los 40 años.
10 abril, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

8