///Prestación de baja por maternidad

Prestación de baja por maternidad

3 minutos | La prestación de baja por maternidad depende de la Seguridad Social, lo que significa que como requisito imprescindible, el padre y/o la madre solicitante tienen que estar de alta en el sistema para tener este derecho a subsidio económico.

El objeto de la prestación de baja por maternidad que gestiona la Seguridad Social es compensar la pérdida de ingresos económicos que tiene un trabajador durante el tiempo que interrumpe su actividad laboral por el nacimiento de un hijo.

¿En qué casos se puede pedir baja por maternidad?

La Seguridad Social reconoce el derecho a prestación por maternidad de los trabajadores no solo en caso de nacimiento, sino también se recoge la situación de tutela, acogimiento y adopción. La entidad pública determina y detalla las circunstancias concretas que dan derecho a prestación económica por maternidad.

  • Maternidad biológica: En este caso se incluyen todo los alumbramientos siempre que tengan lugar tras más de 180 días de vida fetal con independencia de que el feto nazca vivo o muerto.
  • Gestación por sustitución
  • Adopción
  • Delegación de guarda para la convivencia pre-adoptiva
  • Acogimiento familiar temporal
  • Acogimiento familiar permanente

En todas estas situaciones, el trabajador solicita una baja por maternidad e interrumpe su vida laboral y por lo tanto deja de percibir sueldo y en su lugar se gestiona a través de la Seguridad Social la prestación para paliar esta falta de ingresos.

¿Quién puede disfrutar la baja por maternidad?

Ambos progenitores con independencia de su sexo pueden, como norma general, disfrutar de la baja por maternidad. Lo importante es que se cumpla con los requisitos exigidos para poder recibir este subsidio.

La condición irremplazable es que los solicitantes de la prestación económica de baja por maternidad estén de alta en la Seguridad Social o en situación asimilada de alta. Se admite el alta tanto en el Régimen General como en el Régimen Especial de trabajadores autónomos (RETA).  Se exige además un periodo mínimo de cotización que varía en función de la edad del solicitante.

  • Menores de 21 años, no tienen que tener cotizados ningún mínimo de años.
  • Entre 21 y 26 años. Se tiene derecho a prestación por maternidad en dos circunstancias: con 90 días mínimos cotizados en los 7 años anteriores a la baja por maternidad o con 180 días mínimos de alta en toda la vida laboral del interesado.
  • Mayor de 26 años. Se permiten dos posibilidades para aprobar la prestación económica por maternidad. 180 días cotizados en un periodo de 7 años anteriores a la solicitud o 360 días de alta en toda la vida laboral del contribuyente.

Baja por maternidad no contributiva

Desde la Seguridad Social se reconoce la prestación no contributiva de baja por maternidad con unas condiciones concretas para los casos en los que no se cumpla con los periodos mínimos de cotización exigida para esta prestación:

  • Se define como beneficiarias a las trabajadoras por cuenta ajena o por cuenta propia en caso de parto.
  • Deben cumplir con todos los requisitos establecidos para acceder a la prestación por maternidad, salvo el período de cotización exigido.
  • Para las trabajadoras que sean responsables del ingreso de las cotizaciones es imprescindible para el reconocimiento y abono de la prestación que estén al corriente en el pago de las cuotasa la Seguridad Social.

¿Cuánto se cobra como prestación por baja por maternidad?

La prestación económica consiste en un subsidio equivalente al 100 por cien de la base reguladora correspondiente. El trabajador para recibir prestación económica de baja en el caso de maternidad debe tener reconocida la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes que es donde se incluye la situación por maternidad.

Tanto padres como madres en el caso de compartir el periodo de baja reciben la prestación de acuerdo con la base por la que coticen para esta contingencia cada uno de ellos en la fecha en que la se inicia la baja.

La base reguladora y la base de cotización son claves para la cuantía que se reciba en cada una de las situaciones cubiertas con prestaciones públicas. En el caso de la jubilación a través de un Plan de Pensiones MAPFRE puedes completar tu paga por retiro del mundo laboral con independencia de tu cotización.

2020-04-27T15:09:07+02:0028 junio, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.