///Prestación de maternidad, ¿cómo solicitarla y a cuánto asciende?

Prestación de maternidad, ¿cómo solicitarla y a cuánto asciende?

La prestación de maternidad es un subsidio que reciben los trabajadores durante un tiempo determinado con motivo de la maternidad natural, adopción o acogimiento familiar. En este artículo vamos a hablar de cómo hay que solicitar la prestación de maternidad […]

La prestación de maternidad es un subsidio que reciben los trabajadores durante un tiempo determinado con motivo de la maternidad natural, adopción o acogimiento familiar. En este artículo vamos a hablar de cómo hay que solicitar la prestación de maternidad y a cuánto asciende.
 
 
Por norma general, el titular del descanso por maternidad suele ser la madre, aunque también puede serlo el padre o el otro progenitor. El subsidio se hará efectivo a partir del mismo día en el que comience el periodo de descanso y, al igual que sucede en cualquier otra prestación, en la de maternidad también es necesario cumplir con una serie de requisitos:
 

  • Estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social o en situación asimilada.
  • Cuando el trabajador tenga menos de 21 años no es necesario acreditar ningún periodo mínimo de cotización.
  • Si la edad está comprendida entre 21 y 26 años, el periodo mínimo de cotización exigido es de 90 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al inicio de la prestación de maternidad.
  • En el caso de que el trabajador ya tenga cumplidos 26 años, el tiempo cotizado que se exige es de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores.

 

 
¿Qué trámites se deben realizar?
Los trabajadores que quieran disfrutar de esta prestación de maternidad serán los encargados de solicitarla a través de los modelos normalizados establecidos por la Seguridad Social. En cualquier caso, cuando la maternidad es biológica, el facultativo que atienda a la embarazada en el Servicio Público de Salud, se encargará de expedir un informe de maternidad cuando la trabajadora inicie el descanso con anterioridad a la fecha del parto.
 
Se debe aportar la documentación personal y específica de cada caso, y la solicitud se dirigirá a la dirección provincial de la correspondiente entidad gestora.
 
Cuantía de la prestación
La prestación de maternidad es el 100% de la base reguladora que se establece para la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes. Hay que tener en cuenta que si el periodo de descanso por maternidad se disfruta de forma simultánea o sucesiva por ambos progenitores, la prestación se calcula para cada uno de ellos de acuerdo a su base reguladora concreta.
 
Si el parto es múltiple, se reconoce un subsidio especial por cada hijo a partir del segundo durante 6 semanas posteriores al parto o adopción y se abona en un sólo pago.
 
Conociendo cómo hay que solicitar la prestación de maternidad y a cuánto asciende, ya puedes tramitar todo el papeleo para disfrutar de la nueva incorporación a la familia. Y para que todo esté bajo control, nada mejor que confiar en los Seguros MAPFRE Salud que te ofrecen las coberturas más completas para ti y los tuyos.

2018-07-02T22:13:14+02:0021 agosto, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.