¿Puedo viajar estando en el paro?

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Si pensabas que el presupuesto era lo único que debías controlar y conseguir para viajar estando en paro, estás muy equivocado. Presta atención a las obligaciones que tienes contraídas como demandante de empleo.

 

Hombre consultando plano junto a su mochila en estación de tren

 

Viajar estando en paro es más común de lo que puede pensarse, sin embargo, también es habitual que las personas que eligen esta opción estén arriesgando buena parte de sus derechos como desempleados. Merece la pena que antes de preparar la maleta e irte de vacaciones, te informes de qué puedes y que no puedes hacer cuando eres demandante de empleo.

 

¿Existe la prohibición de viajar para desempleados?

 

Viajar no está prohibido de forma expresa para los parados, pero el derecho a vacaciones sólo está recogido en el Estatuto de los Trabajadores para las personas en activo. Los desempleados tienen una serie de obligaciones contraídas que no cuentan con periodos de excepción o vacaciones y, muchas de ellas, son poco compatibles con viajar.

 

Si estas en paro y has acudido al Sistema Público de Empleo para solicitar tanto tu alta en el sistema como prestaciones o ayudas relacionadas con esta situación habrás firmado un compromiso de actividad – de acuerdo con la obligación recogida en el artículo 231 de la Ley General de la Seguridad Social-. Este documento, explica las obligaciones del desempleado que asumes inmediatamente al rubricar este compromiso de actividad.

 

 

¿De qué depende que pueda o no viajar como parado?

 

Las obligaciones adquiridas con el compromiso de actividad no siempre pueden realizarse a distancia como sellar el paro que ahora puede hacerse vía Internet. Hay otras -como acudir a entrevistas o acciones de formación, por ejemplo-  que requieren de tu presencia física. Tres variables afectan directamente sobre tu capacidad para viajar estando en paro.

 

  • Destino

Si vas a quedarte dentro de España, lo recomendado es que avises a tu oficina de empleo sobre tu salida y sus condiciones para que ellos puedan informarte sobre las posibilidades que tienes. Se conceden permisos para desplazamientos de hasta 30 días dentro del territorio nacional, lo que te permite quedar cubierto en caso de que recibas citaciones o notificaciones durante tu viaje siempre que hayas hecho este aviso de forma conveniente.

 

Si te vas fuera de España, la notificación de la salida es obligatoria en la oficina de empleo, no vas a recibir un permiso para ello puesto que el Servicio Público de Empleo no puede coartar tu derecho de desplazamiento, pero si no avisas y estás recibiendo algún tipo de prestación, corres el riesgo de perderla.

 

     

    • Duración

    El tiempo que vayas a estar fuera de tu domicilio habitual es clave para determinar si tu viaje es o no viable y compatible con tu situación de desempleo. Para desplazamientos inferiores a los 15 días (anuales), en principio, no existen mayores problemas, aunque el aviso en la oficina siempre es recomendable y obteniendo el permiso pertinente se exime al parado de sus obligaciones de sellado de la demando y requerimientos presenciales para esos días concretos. La prestación en caso de percibirla no será suspendida en ese plazo.

     

    Entre los 15 y los 90 días al año la notificación y obtención del permiso por parte de la oficina del INEM son obligatorias. Se suspenden las obligaciones de renovación de demanda y presentación durante el tiempo del viaje y si estás cobrando paro, también dejarás de percibirlo durante esos días. A tu regreso, el cobro se reanudará en iguales condiciones y sin pérdida de días.

     

    Si has pensado viajar más de un año estando en situación de desempleo, como norma general perderás tu derecho a paro. En principio no es compatible estar más de un año fuera de España y disfrutar de subsidio por desempleo. Entre 90 días y un año es esencial que consultes condiciones, permisos y posibilidades según la causa de tu viaje puede ser viable sin perder tus compensaciones económicas.

     

    • Causas

    La motivación para viajar de una persona desempleada es clave para que esta opción sea o no viable. Por lo general, los viajes por ocio y placer no eximen de cumplir con las obligaciones contraídas en el compromiso de actividad. No obstante, pueden realizarse con el conveniente aviso a la oficina de empleo y siempre por periodos cortos.

     

    La formación, la búsqueda de empleo o la realización de actividades solidarias o trabajos de cooperación sí se contemplan como eximentes a las obligaciones contraídas por el demandante de empleo. Siempre debes consultar estas excepciones y contar con los permisos pertinentes. Si estás cobrando paro, existe la posibilidad de disfrutar de este derecho fuera de España durante un periodo máximo de seis meses, pero es indispensable solicitar esta opción mediante procedimiento oficial y específico.

     

    Si finalmente puedes viajar estando en paro y has consultado todas tus dudas con tu oficina de empleo, completa tus preparativos suscribiendo un Seguro de Viaje MAPFRE para proteger tu escapada y tener bajo control cualquier imprevisto como retrasos o pérdidas de equipaje.

    ¿Puedo viajar estando en el paro? was last modified: agosto 8th, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre