///¿Qué es la laguna de cotización?

¿Qué es la laguna de cotización?

3 minutos | La base reguladora de cotización es esencial para el cálculo de la pensión de jubilación, pero ¿cómo afectan los periodos que el trabajador ha estado sin cotizar? Precisamente estos lapsus en la vida laboral son lo que se denomina laguna […]

La base reguladora de cotización es esencial para el cálculo de la pensión de jubilación, pero ¿cómo afectan los periodos que el trabajador ha estado sin cotizar? Precisamente estos lapsus en la vida laboral son lo que se denomina laguna de cotización.

Aunque te quede mucho o poco para jubilarte te interesa saber que es la laguna de cotización y cómo puede afectarte en el cálculo de tu pensión contributiva de jubilación. Los periodos dentro de la vida laboral de un trabajador en los que no se ha cotizado se denominan lagunas de cotización.

Hasta el año 2013, para el cálculo de la pensión se tomaban los 15 años anteriores a la fecha de jubilación; esta fórmula sigue vigente de manera transitoria para los trabajadores a los que se les aplicó la legislación anterior a 1/1/2013 en virtud de la disposición final duodécima de la ley 27/2011.

Sin embargo, con carácter general y desde el pasado año 2015, las bases de cotización que se utilizan para el cálculo de la base reguladora se han elevado hasta los últimos años de cotización y la ley establece que el cómputo irá tomando un año adicional por cada año que pase hasta el 2022, cuando quedará establecido el cálculo de la base reguladora con las bases de los últimos 25 años.

Dentro de estos periodos de cotización, que se utilizan para el cálculo de la base reguladora que determinará la cuantía de la pensión a percibir, puede darse el caso de que haya lagunas de cotización: periodos no cotizados que quedan comprendidos en el intervalo de meses a partir de los cuales se determina la base reguladora.

La ley estipula cómo deben tenerse en cuenta estas lagunas, de forma que se integren dentro del cómputo.

Trabajadores del Régimen General

Estos trabajadores integran las primeras 48 mensualidades con base mínima de entre todas las existentes en cada momento, y el resto de mensualidades con el 50% de dicha base mínima.

Trabajadores del Régimen General que se les aplique la normativa anterior a 2013

Las lagunas de cotización, en este caso, sólo se integran a los exclusivos efectos de dicho cálculo, con la base mínima de cotización, vigente en cada momento, en el Régimen General para los trabajadores mayores de 18 años.

Trabajadores autónomos

Para los trabajadores que causen jubilación a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), no se ha implementado ningún tipo de fórmula de integración de lagunas de cotización, computando, por tanto, como cero la base de los meses en los que no haya habido obligación de cotizar. Es decir, no existe integración de lagunas, sólo se tienen en cuenta para calcular la base reguladora los periodos con cotización.

Las lagunas de cotización influyen de esta manera de forma definitiva en el cálculo de la base reguladora y dado que la base determina la cuantía de la pensión a percibir, es obvio que la presencia de lagunas de cotización en la vida laboral del trabajador influye en la pensión que vaya a recibir en el momento de su jubilación.

La base reguladora está compuesta por la suma de las bases de cotización de los últimos años -según corresponda-, actualizadas todas según el IPC correspondiente, salvo las de los dos últimos años, que se toman por su valor nominal. Como los periodos de laguna de cotización se integran en forma de base reducida o base cero, incluso, influyen directamente en la pensión percibida, impactando directamente en su valor.

Como norma general, además de saber qué es la laguna de cotización, merece la pena antes del momento de jubilación tener en cuenta su influencia para poder paliar posibles efectos negativos de estos periodos. Contar con un Plan de Pensiones MAPFRE es una forma cómoda y sencilla de disfrutar de un periodo de jubilación pleno, donde los problemas económicos no tengan cabida.

2019-06-05T12:25:43+02:009 junio, 2016|

Comentarios (2)

  1. Manuel abril 21, 2018 en 1:21 pm - Responder

    Hola, acabo de mirar todas las bases de cotizacion, desde 1996 hasta la fecha, y me aprecen 36 meses que no tienen base de cotizacion, porque me jubilare en el 2021 con 39 años cotizados, pero los meses que faltan son son las cotizaciones mas altas, y imagino que afectara a la futura pension.
    estuve trabajando en la misma empresa 7 años y si aparecen los otras cotizaciones.
    las faltantes son alternas durante varios años, y dispongo de las nominas.
    Que debo hacer para regularizar este hecho
    Atentamente
    Manuel

    • canalJUBILACIÓN abril 23, 2018 en 11:09 am - Responder

      Hola Manuel,
      Tendría que ir a la Seguridad Social con toda la documentación disponible, para que le regularicen su vida laboral. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.