///¿Qué es la pensión del SOVI?

¿Qué es la pensión del SOVI?

2 minutos | La pensión del seguro obligatorio de vejez e invalidez (SOVI) es el antiguo sistema que precede a la Seguridad Social de hoy en día, y, aunque son incompatibles, sigue vigente para aquellas personas que cotizaron antes del año 1967 y […]

La pensión del seguro obligatorio de vejez e invalidez (SOVI) es el antiguo sistema que precede a la Seguridad Social de hoy en día, y, aunque son incompatibles, sigue vigente para aquellas personas que cotizaron antes del año 1967 y no tienen derecho sobre ninguna otra prestación.

¿Qué es la pensión del SOVI?
El régimen de protección social con el que contaban los españoles antes de la instauración de la actual Seguridad Social es el del seguro obligatorio de vejez e invalidez. Actualmente, se aplica en aquellas personas que cotizaron antes de 1967 y que no lo han vuelto a hacer a partir de esa fecha, por lo que no les corresponde ninguna otra prestación.

¿Qué requisitos tiene el SOVI?
Desde la Seguridad Social, se estipula que las personas que pueden acogerse a este régimen residual deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener cumplidos los 65 años de edad o 60 en el supuesto de vejez por causa de incapacidad. Esta incapacidad debe ser permanente y total para la profesión habitual y no derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
  • No tener derecho a ninguna otra pensión a cargo de los regímenes que integran el Sistema de la Seguridad Social, o a sectores laborales pendientes de integración en el mismo, con excepción de las pensiones de viudedad de las que puedan ser beneficiarios.
  • Haber estado afiliado al Régimen del Retiro Obrero o tener cubiertos 1.800 días de cotización al Régimen del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) antes de 1-1-67.

Además, esta pensión es incompatible con la realización de cualquier trabajo o actividad pública o privada, por cuenta ajena o propia, que conlleve la inclusión del perceptor en un régimen de la Seguridad Social.

¿En qué consiste el SOVI?
Se trata de una pensión imprescriptible, vitalicia y de cuantía fija. Esta cuantía, a partir del 1 de enero de 2016, es de 407,00 euros mensuales. Si hay concurrencia con alguna otra pensión compatible, el importe a percibir será de 395,20 euros.

¿Cómo se solicita?
La documentación necesaria es la siguiente:

  • Documento Nacional de Identidad del solicitante.
  • Tarjeta de Identificación Fiscal del solicitante.
  • Si el interesado está casado: Libro de Familia o certificado de matrimonio.
  • Documento Nacional de Identidad del cónyuge y de los familiares mayores de 14 años, que convivan con el solicitante y a su cargo.
  • Formulario de solicitud.

Una vez tengamos esta documentación lista, tendremos que personarnos en los Centros de Información e Información de la Seguridad Social.

Aunque el régimen sigue vigente para las personas que cumplen los requisitos, lo recomendable es siempre contar con un Plan de Pensiones complementario que permita la complementariedad de la prestación social con nuestros ahorros, ya que MAPFRE ofrece la mayor seguridad y eficiencia en la gestión del ahorro privado.

2019-06-07T13:04:35+02:003 julio, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.