///Capitalización del desempleo o pago único

Capitalización del desempleo o pago único

3 minutos | La capitalización del desempleo es una opción muy interesante para quienes se han quedado sin trabajo y están pensando en crear su propio negocio. A continuación, te explicamos qué requisitos se deben cumplir para solicitarlo y cómo se realiza el trámite.

A la hora de cobrar la prestación del paro, existe una modalidad realmente útil para aquellas personas que quieren lanzar su propio negocio. Se trata de la capitalización del desempleo, una opción que permite cobrar, en un pago único, todo el importe que queda pendiente de la ayuda pública.

La principal finalidad de esta medida es ayudar a quienes no tienen trabajo para que puedan crear una empresa. De este modo, disponen de la suma de capital necesaria para hacer frente a los gastos iniciales en lugar de percibir la prestación mes a mes.

¿Quiénes pueden cobrar el paro en un pago único?

La capitalización del paro está destinada a las personas que estén percibiendo la prestación contributiva por desempleo y se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Pretendan formar parte de cooperativas o sociedades laborales ya constituidas o bien crearlas desde cero.
  • Quieran desarrollar una actividad como trabajadores por cuenta propia, salvo que se trate de autónomos económicamente dependientes.
  • Tengan como objetivo aportar el importe de la prestación al capital social de una empresa de nueva creación o que lleve en marcha menos de un año.

Requisitos para capitalizar el desempleo

Para solicitar la capitalización del desempleo es preciso cumplir con las siguientes condiciones:

  • Ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo que esté pendiente de percibir 3 mensualidades como mínimo.
  • No haber cobrado el pago único durante los 4 años anteriores.
  • Iniciar la actividad correspondiente en un plazo máximo de un mes desde que se acepta la concesión del pago único.
  • No haber compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo en los 24 meses anteriores.
  • Haber superado el periodo de prueba que se establece en las entidades.

¿Cómo se tramita la capitalización del paro?

La documentación que se debe acompañar a cualquier solicitud de capitalización del paro junto con el impreso en el modelo oficial es el DNI, pasaporte o cualquier otro justificante que acredite la residencia legal en España. Asimismo, se debe adjuntar una memoria explicativa sobre el proyecto del trabajo que se vaya a realizar y la inversión necesaria.

Además, en función de la actividad, se deben presentar los documentos específicos que señala el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Todos estos escritos y la petición se pueden presentar a través de la sede electrónica de dicho organismo, en la oficina de prestaciones con cita previa, en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.

¿Cómo se calcula el importe del pago único del paro?

Como hemos comentado antes, la solicitud del pago único del desempleo se puede presentar siempre que queden por cobrar, al menos, 3 mensualidades. Por lo tanto, es posible pedirlo tanto al mismo tiempo que la prestación contributiva por desempleo como en un momento posterior.

La cantidad que se abona se calcula en días completos en base al tiempo que quede por percibir, restando el importe que corresponda al interés legal del dinero. En caso de que se opte por no obtener la totalidad de la prestación, el dinero restante se puede recibir mes a mes para abonar los pagos de la cotización a la Seguridad Social.

¿Qué se debe hacer después de capitalizar el desempleo?

Además de la obligación que se establece de iniciar la actividad en el plazo de un mes desde que se percibe el importe de la prestación, los beneficiarios deben cumplir con las siguientes disposiciones:

  • Presentar en el SEPE la documentación que justifique el inicio de la actividad.
  • Destinar la cantidad al fin por el cual se haya solicitado la capitalización del paro, lo cual se debe justificar a través de la presentación de documentos contables.

Por último, es importante que quienes se vayan a convertir en autónomos aprovechando esta medida gestionen con sumo detalle sus ingresos. En este sentido, los Planes de Pensiones MAPFRE son una buena ayuda para ahorrar con total comodidad y asegurar el futuro.

2020-10-23T14:57:16+02:0016 octubre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.