Inicio Derechos y Obligaciones Seguridad social ¿Se puede aumentar la base de cotización cuando se quiera?

¿Se puede aumentar la base de cotización cuando se quiera?

Hombre sujetando una hucha de cerdo pequeña y otra grande
3 Min de lectura
El autónomo puede aumentar su base de cotización cuando lo necesite, pero en base a algunos límites y la edad, sobre todo si el interesado ronda los 40 años.

La gran mayoría de los autónomos elige cotizar por la base mínima, lo que implica pagar una cuota mensual más reducida, pero también disfrutar de menos coberturas y que, cuando llegue su jubilación, la pensión a recibir sea menor. Por ello, muchos profesionales deciden, en un momento dado, aumentar la base de cotización. ¿Cuándo es el mejor momento para hacerlo? Te lo contamos.

¿Cuándo aumentar la base de cotización?

Según los expertos, lo recomendable es aumentar la base de cotización cuando:

  • La facturación supere los 2.000 euros al mes, ya que repercutirá en una pensión más alta en el futuro.
  • Antes de que el profesional cumpla 42 años, pues a efectos de la futura pensión de jubilación, la Seguridad Social solo tiene en cuenta los últimos 21 años de cotización.

Siempre es aconsejable contar con un sistema de ahorro extra para la jubilación, aunque en el caso de los autónomos es más necesario si cabe. Por este motivo, los Planes de Pensiones MAPFRE ofrecen una alta rentabilidad y muchas ventajas para que, cuando llegue el momento del retiro laboral, no se pierda poder adquisitivo. Infórmate en el enlace de todos los detalles.

¿Cuántas veces puedo cambiar la base de cotización?

Desde la entrada en vigor de la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, los trabajadores por cuenta propia pueden cambiar su base de cotización hasta cuatro veces al año y siempre que sean menores de 47 años.

Existen unos periodos en los que se puede hacer la solicitud del cambio, en función de los cuales el cambio surtirá efecto a partir de una determinada fecha:

Fecha de solicitud del cambioMomento en que se hace efectivo el cambio
Del 1 de enero al 31 de marzoA partir del 1 de abril
Del 1 de abril al 30 de junioA partir del 1 de julio
Del 1 de julio al 30 de septiembreA partir del 1 de octubre
Del 1 de octubre al 31 de diciembreA partir del 1 de enero del siguiente ejercicio

 

Si el profesional parte de la base mínima de cotización en el RETA, puede cambiar por el tramo que quiera hasta el máximo actual (fijado en 4.070,10 euros al mes).

Cabe señalar que, en 2021, la base mínima está establecida en 944,40 euros, y la cuota mínima en 286,15 euros. A partir del 1 de junio la base aumentará hasta los 1.214,10 euros, y la cuota mínima hasta los 289 euros.

  • Ejemplo:

Un profesional que cotiza por la base mínima (944,40 euros) y paga una cuota mensual de 286,15 euros, en mayo decide aumentar la base a 2.000 euros. Teniendo en cuenta que, a partir del 1 de junio, la base mínima de cotización se amplía, su cuota mensual a pagar desde el 1 de julio sería de 476 euros.

¿Cómo cambiar la base de cotización?

Este trámite puede realizarse presencialmente en cualquier oficina de la Seguridad Social o a través de la Sede Electrónica siguiendo estos pasos:

  • Entra en el apartado «Ciudadanos».
  • En el menú desplegable selecciona «Afiliación, Inscripción y Modificaciones».
  • En la nueva página, elige «Cambio de base de cotización en el régimen especial de trabajadores autónomos».
  • Accede con tu certificado electrónico, usuario y contraseña, Cl@ve o vía SMS.

¿Tienes curiosidad por saber cuál será la cuantía de tu pensión?

CALCULA TU PRECIO

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 10 Abr, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Existe un amplio listado de convenios especiales para cotizar a la Seguridad Social en casos muy puntuales. Uno de los más comunes son los despidos de personas a las que les quedan pocos años para acceder a la jubilación. Te contamos más.
12 julio, 2020

3 Min de lectura

El año 2022 ha introducido una serie de novedades en el sistema de pensiones español. Los principales cambios afectan a la revalorización de las prestaciones, la edad de jubilación y los periodos cotizados que se toman como base para calcular la cuantía.
10 mayo, 2022

3 Min de lectura

La reforma de las pensiones es un compromiso del Gobierno con la Unión Europea para recibir los fondos del programa Next Generation EU contra la pandemia. En este contexto, el Ejecutivo estudia una ampliación del periodo de cálculo de la base reguladora de las prestaciones, actualmente en 25 años, que supondría un recorte de su cuantía y un alivio para los costes de la Seguridad Social.
21 febrero, 2022

3 Min de lectura

A muchas personas les preocupa saber antes de jubilarse cuál será la pensión de jubilación que cobrarán. Te contamos cómo puedes calcularla.
17 marzo, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0