3 Min de lectura | El autónomo puede aumentar su base de cotización cuando lo necesite, pero en base a algunos límites y la edad, sobre todo si el interesado ronda los 40 años.

La gran mayoría de los autónomos elige cotizar por la base mínima, lo que implica pagar una cuota mensual más reducida, pero también disfrutar de menos coberturas y que, cuando llegue su jubilación, la pensión a recibir sea menor. Por ello, muchos profesionales deciden, en un momento dado, aumentar la base de cotización. ¿Cuándo es el mejor momento para hacerlo? Te lo contamos.

¿Cuándo aumentar la base de cotización?

Según los expertos, lo recomendable es aumentar la base de cotización cuando:

  • La facturación supere los 2.000 euros al mes, ya que repercutirá en una pensión más alta en el futuro.
  • Antes de que el profesional cumpla 42 años, pues a efectos de la futura pensión de jubilación, la Seguridad Social solo tiene en cuenta los últimos 21 años de cotización.

Siempre es aconsejable contar con un sistema de ahorro extra para la jubilación, aunque en el caso de los autónomos es más necesario si cabe. Por este motivo, los Planes de Pensiones MAPFRE ofrecen una alta rentabilidad y muchas ventajas para que, cuando llegue el momento del retiro laboral, no se pierda poder adquisitivo. Infórmate en el enlace de todos los detalles.

¿Cuántas veces puedo cambiar la base de cotización?

Desde la entrada en vigor de la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, los trabajadores por cuenta propia pueden cambiar su base de cotización hasta cuatro veces al año y siempre que sean menores de 47 años.

Existen unos periodos en los que se puede hacer la solicitud del cambio, en función de los cuales el cambio surtirá efecto a partir de una determinada fecha:

Fecha de solicitud del cambioMomento en que se hace efectivo el cambio
Del 1 de enero al 31 de marzoA partir del 1 de abril
Del 1 de abril al 30 de junioA partir del 1 de julio
Del 1 de julio al 30 de septiembreA partir del 1 de octubre
Del 1 de octubre al 31 de diciembreA partir del 1 de enero del siguiente ejercicio

 

Si el profesional parte de la base mínima de cotización en el RETA, puede cambiar por el tramo que quiera hasta el máximo actual (fijado en 4.070,10 euros al mes).

Cabe señalar que, en 2021, la base mínima está establecida en 944,40 euros, y la cuota mínima en 286,15 euros. A partir del 1 de junio la base aumentará hasta los 1.214,10 euros, y la cuota mínima hasta los 289 euros.

  • Ejemplo:

Un profesional que cotiza por la base mínima (944,40 euros) y paga una cuota mensual de 286,15 euros, en mayo decide aumentar la base a 2.000 euros. Teniendo en cuenta que, a partir del 1 de junio, la base mínima de cotización se amplía, su cuota mensual a pagar desde el 1 de julio sería de 476 euros.

¿Cómo cambiar la base de cotización?

Este trámite puede realizarse presencialmente en cualquier oficina de la Seguridad Social o a través de la Sede Electrónica siguiendo estos pasos:

  • Entra en el apartado «Ciudadanos».
  • En el menú desplegable selecciona «Afiliación, Inscripción y Modificaciones».
  • En la nueva página, elige «Cambio de base de cotización en el régimen especial de trabajadores autónomos».
  • Accede con tu certificado electrónico, usuario y contraseña, Cl@ve o vía SMS.

¿Tienes curiosidad por saber cuál será la cuantía de tu pensión?

CALCULA TU PRECIO

MAPFRE