¿Ser padre afecta al calcular la pensión?

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

La paternidad influye en muchos aspectos de la vida y el cálculo de la pensión es uno de ellos. Como norma general la cotización a la Seguridad Social no se interrumpe ni durante la baja de paternidad ni en la de maternidad, por lo que este periodo suma en positivo.

 

Hombre, bebé y mujer tumbados sobre la hierba

 

Uno de los valores que se usa para el cálculo de la pensión es el tiempo cotizado a la Seguridad Social del beneficiario. En el caso de los trabajadores que se convierten en padres, tienen derecho a sus correspondientes prestaciones por paternidad y maternidad respectivamente y en ambos casos, aunque cada una de las prestaciones tiene condiciones y características diferentes.

 

Prestación por paternidad

 

La paternidad es una contingencia cubierta y protegida por la Seguridad Social para los trabajadores. La prestación por esta causa es un subsidio que se reconoce a los trabajadores que suspenden el contrato de trabajo o cesen en su actividad durante los días legalmente establecidos. La cotización a la Seguridad Social no se interrumpe, por lo que en el cálculo de la pensión, el tiempo de baja por paternidad es tiempo efectivo.

 

  • Motivo o hecho causante

Nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento.

 

  • Prestación / cuantía

El importe asciende al 100 por 100 de la base reguladora que está establecida para la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes.

 

  • Duración

El periodo máximo es de cuatro semanas ininterrumpidas. En el caso de partos, acogimientos o adopciones a partir de 2 hijos, el tiempo de disfrute se amplía en  2 días más por cada uno.

 

  • Beneficiarios

Cuando la paternidad es mediante parto el disfrute del descanso por paternidad corresponde en exclusiva al otro progenitor. Para los casos de adopción o acogimiento, la prestación por paternidad se otorga sólo a uno de los progenitores, a elección de los interesados si ambos trabajan, excepto cuando uno de ellos haya disfrutado en su totalidad del permiso de maternidad en cuyo caso, el subsidio por paternidad se reconoce en favor del otro.

 

  • Requisitos

Para recibir la prestación por paternidad es necesario estar afiliados y en alta o en situación asimilada en algún régimen del sistema de la Seguridad Social. Tener cubierto un período mínimo de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha del inicio de dicha suspensión o permiso, o, alternativamente, 360 días a lo largo de su vida laboral con anterioridad a la mencionada fecha.

 

 

Prestación por maternidad

 

La maternidad en sus diferentes posibilidades está contemplada como contingencia cubierta por la Seguridad Social, por lo tanto, los empleados durante el periodo de baja por esta causa continúan cotizando a la Seguridad Social por lo que el tiempo de baja por maternidad suma en el cómputo general de años cotizados para el cálculo de la pensión.

 

  • Motivo / hecho causante

Se delimitan como situaciones protegidas la maternidad biológica, la gestación por sustitución, la adopción, la delegación de guarda para la convivencia pre adoptiva, el acogimiento familiar temporal y el familiar permanente.

 

  • Prestación / cuantía

El importe asciende al 100 por 100 de la base reguladora que está establecida para la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes.

 

  • Duración

Tanto la maternidad biológica como la gestación por sustitución contemplan un periodo de baja por maternidad de 16 semanas ininterrumpidas como norma general. El resto de casos de maternidad  contemplan duraciones variables que es necesario consultar de forma personal de acuerdo con cada escenario concreto.

 

  • Beneficiarios

Con indiferencia de su sexo se incluyen como beneficiarios de la prestación por maternidad los trabajadores por cuenta ajena o propia, los empleados contratados para la formación y a tiempo parcial que disfruten de los períodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento legalmente establecidos, siempre que acrediten los requisitos exigidos.

 

  • Requisitos

Como prestación reconocida por la Seguridad Social la persona que se beneficie de la prestación por maternidad tiene que estar en situación de alta o asimilada. Se exigen además diferentes y muy variados periodos de cotización según la edad del solicitante y el tipo de maternidad por lo que merece la pena consultar este punto siempre de forma puntual con la Seguridad Social.

 

Un extra para las madres

    En el caso de las mujeres que han sido madres a lo largo de su vida laboral, hay que reseñar que esta situación hace crecer su pensión en el momento del retiro laboral siempre de acuerdo con el número de hijos que haya tenido, ya que tienen derecho a un complemento por maternidad.

    Con independencia de las condiciones de tu maternidad o paternidad, un Plan de Pensiones MAPFRE siempre mejora tu bienestar económico en el momento de la jubilación, lo que sí afecta para tu nueva etapa de vida de forma definitiva.

    ¿Ser padre afecta al calcular la pensión? was last modified: noviembre 23rd, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre