Sistema de pensiones 2018: novedades

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

El sistema de pensiones en 2018 presentará las modificaciones establecidas en la reforma de 2013 que ponía en marcha un periodo de transición para cambiar las condiciones de acceso a la jubilación, en ascenso cada nuevo año hasta 2027.

 

Calculadora junto a boli y gráficos en su pantalla se lee pensión

 

Aumenta la edad mínima  ordinaria de jubilación y el periodo mínimo de cotizaciones exigido para cobrar una pensión por jubilación en el sistema de pensiones de 2018. Con indiferencia de estos requisitos, un Plan de Pensiones MAPFRE siempre te permite hacer crecer tu bienestar económico en el momento del retiro laboral.

 

El sistema de pensiones español, si no hay cambios hasta entonces, cerrará su etapa de ajuste transitorio en 2027. Mientras, cada nuevo año, evoluciona según lo previsto en los requisitos mínimos para acceder a la jubilación ordinaria.

 

Edad de jubilación 2018

 

El sistema de pensiones español había fijado en 65 años la edad mínima para abandonar el mercado laboral y acceder a la jubilación. Sin embargo, desde 2013, cada año los españoles tienen derecho a jubilarse un poco más tarde.  Hasta 2027, cuando esta edad ordinaria, quedará fijada en 67 años.

 

  • En 2018, la edad legal de jubilación será de 65 años y 6 meses cumplidos.
  • El próximo año es el último que la edad crecerá solo un mes.
  • En 2019 y hasta 2027 –fin del periodo transitorio- la edad de jubilación crecerá de dos en dos meses cada nuevo año.

 

Periodo de cotización exigido 2018

 

Hasta 2013, 35 años era el periodo exigido a partir del cual un empleado con la edad mínima de jubilación exigida podía jubilarse. La reforma del sistema amplía este periodo fijándolo en  68 y 6 meses cotizado, pero hasta 2027 no se fijará este plazo. Mientras se instaura un sistema de imposición paulatina en aumento cada año.

 

En 2018, el periodo de cotización exigido será de 36 años y 6 meses. Con más de este tiempo cotización, el trabajador puede jubilarse a los 65; pero con menos de este tiempo, tiene que esperar a tener cumplida la edad ordinaria de jubilación 2018: 65 años y 6 meses.

 

El tiempo de cotización aumenta en 2018 con respecto a 2017 tres meses, según estipula la normativa vigente recogida en la reforma del sistema de pensiones.

 

Cuantía de las pensiones

 

El cálculo de la cuantía de las pensiones en 2018 mantiene la fórmula aplicada hasta ahora donde se tienen en cuenta los años cotizados, la edad y la base regulación por la que se ha pagado a la Seguridad social durante la vida laboral. No hay cambios para los pensionistas que entren en el sistema en 2018 en cuanto a fórmula de cálculo.

 

El factor de sostenibilidad es la nueva variable para el cálculo de la pensión contributiva, pero no está prevista su aplicación hasta dentro de dos años, este cambio llegará en 2019 y supondrá que se tenga en cuenta la esperanza de vida del jubilado a la hora de retirarse para garantizarle pensión.

 

Subida de las pensiones

    Con respecto a cuánto subirán las pensiones en 2018, las que ya están concedidas, parece confirmado que un ejercicio más, la subida prevista por el Ejecutivo es del 0,25 por ciento. Resulta evidente que un año más la subida no superará el mínimo establecido por ley.

     

    El factor de revalorización anual de las pensiones españolas no se aplicará hasta 2019, dentro de dos años. Para entonces, sí pasará a tenerse en cuenta el estado de las cuentas públicas para calcular el crecimiento de las pensiones, lo que implica que las pensiones ascienden de acuerdo con el número de cotizantes y beneficiarios. Se contempla un mínimo del 0,25 por ciento y un máximo del IPC más 0,5 por ciento.

    Sistema de pensiones 2018: novedades was last modified: noviembre 22nd, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre