Inicio Derechos y Obligaciones Seguridad social Sistema de pensiones en España 2022: novedades

Sistema de pensiones en España 2022: novedades

Dos ancianos sentados en un banco
3 Min de lectura
El año 2022 ha introducido una serie de novedades en el sistema de pensiones español. Los principales cambios afectan a la revalorización de las prestaciones, la edad de jubilación y los periodos cotizados que se toman como base para calcular la cuantía.

El sistema de pensiones en España presenta algunas modificaciones normativas en el año 2022. Sin duda, una de las más importantes es la actualización de las retribuciones según la inflación de cada ejercicio, aunque también destacan otras que conviene conocer.

Edad legal de jubilación en 2022

Como viene sucediendo desde 2013, en 2022 también aumenta la edad de jubilación ordinaria. En este momento, para abandonar la vida laboral con 65 años sin sufrir ninguna penalización en el cobro de la pensión es necesario acreditar un tiempo de cotización mínimo de 37 años y 6 meses o más. En caso contrario, solo es posible acceder a la prestación pública si se han cumplido 66 años y 2 meses.

Cálculo de la pensión de jubilación en 2022

En este periodo, la base reguladora que determina la cuantía de la pensión se calcula teniendo en cuenta las cotizaciones de los últimos 25 años y dividiéndolas por 350. Sobre este resultado se aplican una serie de porcentajes para obtener la prestación que corresponde en cada caso:

  • Primeros 15 años: 50 por ciento.
  • Hasta 106 meses adicionales: 0,21 por ciento más.
  • Hasta 146 meses adicionales: 0,19 por ciento más.

Revalorización de las pensiones a partir de 2022

La principal novedad en el sistema de pensiones es el nuevo método de revalorización en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior. Sin embargo, cuando este indicador sea negativo, las prestaciones públicas no sufrirán ningún descenso. De este modo, se garantiza que los pensionistas puedan mantener su poder adquisitivo en todo momento.

Por lo tanto, la cuantía en 2022 se incrementa en un 2,5 por ciento teniendo en cuenta la inflación media que se produjo entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021. Junto a ello, los beneficiarios también han recibido un extra para compensar la desviación en la subida de los precios en el ejercicio anterior.

Por su parte, las pensiones mínimas contributivas, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital han experimentado una mayor subida. En estos casos, en 2022 se aplica una revalorización del 3 por ciento.

Pensiones de jubilación mínimas y máximas en 2022

Las cuantías mínimas para las pensiones contributivas de jubilación durante el año 2022 son las siguientes:

  • Jubilación con 65 años o más:

Con cónyuge a cargo: 12.467 euros al año.

Sin cónyuge: 10.103,80 euros al año.

Con cónyuge no a cargo: 9.590 euros al año.

  • Jubilación con menos de 65 años:

Con cónyuge a cargo: 11.688,60 euros al año.

Sin cónyuge: 9.452,80 euros al año.

Con cónyuge no a cargo: 8.934,80 euros al año.

En el caso de la pensión máxima por jubilación, la cuantía asciende a 39.468,66 euros al año. Esta cifra se divide en 14 pagas, lo que resulta un total de 2.819,19 euros al mes.

Incentivos a la jubilación demorada a partir de 2022

Otra de las novedades más relevantes en el sistema de pensiones en 2022 hace referencia a los incentivos económicos que pueden recibir los trabajadores que decidan demorar su jubilación. Las personas que retrasen su retiro laboral más allá de la edad ordinaria tienen la posibilidad de optar entre alguno de los siguientes complementos en la pensión:

  • Un porcentaje adicional del 4 por ciento por cada año completo que se continúe desempeñando la actividad profesional después de alcanzar la edad legal de jubilación.
  • Una cantidad a tanto alzado que varía según el tiempo que se tenga cotizado cuando se cumple la edad ordinaria de retiro. Este importe oscila entre los 5.000 y los 12.000 euros aproximadamente.
  • Una combinación de las dos opciones anteriores.

Al aumentar la trayectoria profesional también se amplía la cuantía de la pensión que corresponde, incluso en el caso del límite máximo que se establece en cada periodo. Sin embargo, es importante contar cuanto antes con un Plan de Pensiones MAPFRE para mantener un nivel de vida óptimo cuando llegue el momento de la jubilación.

CALCULA TU JUBILACIÓN

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 10 May, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (2)

  1. Deseo si es posible me informen de mi situación
    Somos matrimonio jubilados desde 1966,pero solo yo cobro la pensión,ya que mi mujer no cotizo,tenemos una pequeña cantidad que cobramos los dos por haber cotizado en Suiza
    Mi pensión es de 714,00 mensuales,hay que añadir lo que nos mandan de Suiza unos 100,00
    mensuales.
    Mi pregunta: puedo solicitar,bien la pensión no contributiva para mi esposa o por el contrario
    un complemento de mi pensión,pues no se en cuanto esta fijado lo correspondiente al matrimonio
    Les pido me orienten o me digan donde dirigirme,gracias un saludo

    Responder
    • Hola Manuel,
      Lo mejor es solicitar cita en la Seguridad Social para que le revisen la pensión. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Cuando se habla de la baja por embarazo de riesgo es importante aclarar las diferencias con el concepto de riesgo durante el embarazo. Aunque a priori parecen la misma situación, lo cierto es que son diferentes y cada una está relacionada con una prestación distinta.
23 junio, 2020

4 Min de lectura

La pensión por orfandad es una prestación económica que se concede a los hijos de la persona fallecida de acuerdo con unos requisitos exigidos por la Seguridad Social como órgano competente para otorgar esta prestación. Resuelve todas tus dudas.
16 abril, 2020

3 Min de lectura

El periodo de cotización transitorio es el que se aplica mientras se retrasa gradualmente la edad de jubilación hasta los 67 años. Determina los años adicionales de cotización necesarios para acceder al 100% de la pensión y los coeficientes de revalorización que se aplican. Te enseñamos a calcularlo con este ejemplo práctico.
07 julio, 2022

4 Min de lectura

El cese no voluntario en el trabajo abre la posibilidad de acceder a una jubilación anticipada según los cambios legislativos de 2013.
24 julio, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

2